Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Especiales / Cultura

Hugo Arrevillaga dirige simultáneamente cinco proyectos escénicos

Son historias totalmente diferentes en su contenido, idea central, trama y personajes

17/09/2014 | Actualizada a las 10:17h
La Nota se ha leído 2644 Veces

México, (Notimex).- Administrar y emplear el tiempo de la mejor manera posible, con la suficiente relajación mientras se mantiene la concentración en el trabajo, es una de las fórmulas que ha ideado el actor y director teatral Hugo Arrevillaga para triunfar en la escena. “La concentración es un asunto que corresponde a la relajación sobre el escenario”.

Al hablar de las cinco piezas teatrales que actualmente tiene montadas, Hugo Arrevillaga señaló a Notimex que como artista formado en la actuación, ha logrado entender muchas cosas a partir de la relajación que un actor necesita para vivir el aquí y ahora “y poder construir al vuelo sobre el escenario a partir de los estímulos que se van desarrollando”.

En entrevista, subrayó que ese aprendizaje que ha venido fomentando desde sus primeros pasos sobre el escenario, lo ha trasladado atinadamente a su trabajo como director teatral, y le parece que si logra estar en el aquí y ahora lo más posible, “puedo alcanzar una concentración que me permite trabajar, simultáneamente, en una, cinco o 10 historias”.

Lo anterior fue expresado por el maestro en franca referencia a las cinco piezas teatrales que actualmente tiene en cartelera, o en vías de inminente estreno, las cuales encierran, cada una de ellas, historias totalmente diferentes en su contenido, idea central, trama y personajes. Consecuentemente, el público meta para todas ellas es totalmente variopinto.

Hombre trabajador, talentoso y agradecido, cualidades que le han granjeado el respeto de sus compañeros y la admiración del público, no dejó de reconocer que, sin embargo, cuenta “con un gran equipo de colaboradores, artistas, compañeros y cómplices, actores, creativos, productores y asistentes que soportan el enorme peso de todo el trabajo que yo dirijo”.

Hugo Arrevillaga destacó más adelante que el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), así como del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) es vital al brindarle a sus proyectos recursos y espacios necesarios para poder ensayar, construir y llevar a escena todas las historias que ahora dirige, “Sin ese apoyo, nada sería posible”.

¿Es el presente el mejor momento, hasta hoy, de la carrera teatral de Hugo Arrevillaga? El actor y director reflexiona y contesta: “Quisiera pensar que sí, pues con 15 años de trabajo y con 32 proyectos llevados a escena como director es un excelente momento. Puedo decir, orgullosamente, que nada ha sido fortuito, sino producto de la pasión por lo que hago”.

Este no es, a pesar de todo, un momento único en la vida profesional del entrevistado. “No puedo pensar que sólo aquí y ahora puedo desarrollar de manera polifónica cinco historias, pues tengo proyectos dentro y fuera del país, como desarrollar mi ópera prima en el cine, idea que vengo acariciando desde hace varios años y por fin, la historia ya la tengo”, dijo.

Respecto a las obras teatrales en las que actualmente trabaja, el entrevistado informó que se trata de “Estridentópolis”, de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, que actualmente ofrece temporada en Xalapa, Veracruz, y que el 28 de septiembre se presentará en la Ciudad de México, en la Alameda Central, como parte de los festejos por los 80 años del Palacio de Bellas Artes.

Otra es “Clausura del amor”, del dramaturgo, director y coreógrafo francés Pascal Rambert con traducción de Humberto Pérez Mortera y las actuaciones de Arcelia Ramírez y Antón Araiza. Se presentará en el Teatro el Granero del 18 de septiembre al 19 de octubre, de jueves a domingos. “Es una original sinfonía de desamor entre un hombre y una mujer”.

La tercera pieza, explicó, es “Poderoso”, que él dirige bajo una dramaturgia de Humberto Pérez Mortera con las actuaciones de Miguel Romero, Sabina Cobos, Tsayamhall Esquivel y Leonardo Zamudio. Se presenta en el Teatro La Capilla del 12 de septiembre al 12 de diciembre. Es una historia sobre jóvenes de secundaria entre 12 y 15 años de edad.

En cuarto lugar citó a “Sedientos”, de Wajdi Mouawad, que podrá ser disfrutada en el Teatro La Capilla a parir del primer domingo de octubre entrante y hasta la segunda semana de diciembre. ¿Para qué levantarse por la mañana, bañarse, desayunar y salir de casa? Para qué si al día siguiente habrá que hacer exactamente lo mismo… es el dilema de esta obra.

Para octubre, el actor y director teatral estrenará la pieza “Ventanas”, con alumnos a punto de diplomarse en la carrera de actuación, en el foro del Centro Universitario de Teatro (CUT) del Centro Cultural Universitario (CCU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “Hará temporada de viernes a domingo”, concluyó el actor y director.

Administrar y emplear el tiempo de la mejor manera posible, con la suficiente relajación mientras se mantiene la concentración en el trabajo, es una de las fórmulas que ha ideado el actor y director teatral Hugo Arrevillaga para triunfar en la escena
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577