Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Especiales / ¡Créalo!

Emiten recomendaciones para enfrentar situaciones de crisis

La especialista de la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) indicó que una crisis es la incapacidad para resolver una situación de diversa índole, a través de herramientas a nuestro alcance

17/09/2014 | Actualizada a las 10:00h
La Nota se ha leído 1322 Veces

Guadalajara, (Notimex).- La psicóloga Ana Cecilia Velázquez, dijo que las crisis, en especial las que tienen que ver con factores económicos, pueden afectar la salud mental si no se sobrellevan de una forma adecuada, por lo que es recomendable ayuda profesional.

La especialista de la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) indicó que una crisis es la incapacidad para resolver una situación de diversa índole, a través de herramientas a nuestro alcance.

“El individuo se encuentra en un estado de desequilibrio y sus mecanismos de defensa están invadidos por la tensión, lo que no le permite enfrentar la realidad como regularmente lo hacía, este estado de malestar se ve acompañado por una dolorosa preocupación por los eventos que condujeron a la crisis”, apuntó.

Agregó que a las personas que se encuentran en esta situación les afecta el no poder tomar decisiones para mejorar su estado emocional y mental, por la falta de oportunidades, además de la angustia de no poder hacer frente a determinados gastos o no poder mantener un nivel de vida como el que se tenía anteriormente, por lo que crea verdaderos escenarios de angustia, estrés y problemas emocionales.

“Durante este periodo, la habilidad para enfrentar y manejar situaciones se ve disminuida significativamente, la crisis económica o de cualquier tipo es una ruptura, un caos que necesita una toma de decisiones, una situación de transformación en la que hay que analizar las causas”, afirmó.

Precisó que algunos síntomas que pudieran presentarse en una crisis son estrés, cansancio, cambios de humor, alteraciones del sueño y una baja autoestima, por lo que al paciente se le dificulta la toma de decisiones, ya sea por miedo o angustia.

“Cada vez es más frecuente que las crisis entren con fuerza en los hogares de las personas, pero también en las mentes”, subrayó.

Añadió que esto se ha convertido en uno de los factores que más afectan la salud mental, “tan es así, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado sobre el posible aumento de las enfermedades mentales desencadenadas por esta situación extrema”.

Explicó que, además de los síntomas anteriores, también suelen presentarse conductas explosivas e impacientes y una disminución de la concentración en actividades cotidianas.

Así como manifestaciones de miedos infundados, excesivos y persistentes, además de aislamiento, pánico, poca tolerancia a la frustración, tristeza, llanto constante, vivencia de soledad y abandono.

Resaltó que lo más importante ante una situación de crisis o dificultad es no perder la calma ni dejar que el pánico “se apodere de nosotros, ya que el miedo transforma las emociones y las paraliza”.

“Debido a que la respuesta emocional puede ser totalmente contraria a la que se tendría en una situación normal, se aconseja la ayuda profesional para salir adelante de una situación crítica”.

Recomendó esforzarse por no dejar que los problemas económicos afecten a la familia, a la pareja y a las labores en el trabajo, por lo que hay que saber identificar dónde está el problema y no dejar que éste afecte al resto de sus vidas.

Dijo que hay que encontrar una acción para cada preocupación y llevarla a cabo, “pues aunque no se conozca la solución total a una crisis, las pequeñas acciones empujan a seguir la búsqueda, y eso hace que haya más probabilidades de encontrar una respuesta”.

Aclaró que no hay que adelantarse, “es decir, preocuparse antes de tiempo, ya que esto sólo genera angustia y una posible pérdida de capacidad para tomar decisiones con claridad”.

Aconsejó analizar en qué se gasta el dinero para ajustar el presupuesto a las nuevas posibilidades económicas de cada uno, “hay que centrarse en encontrar oportunidades para salir de la situación y esforzarse por aprovecharlas”.

Exhortó a aprender a aprovechar el tiempo, “los contactos, aumentar los conocimientos y abrirse a nuevas personas que puedan aportar cosas positivas a sus vidas, si se adquieren nuevas alternativas y son aprovechadas al máximo, aumenta la autoestima y la fuerza para enfrentarse a las adversidades”.

Informó que el Centro de Atención Integral en Salud Mental Estancia Breve se ubica en la avenida Zoquipan número 1000-B, en la colonia Zoquipan, en el municipio de Zapopan, y el teléfono es 30309900.

Indicó que las líneas telefónicas del Centro de Intervención en Crisis son 075 y 38333838 en la zona metropolitana de Guadalajara, y 018002274747 para el interior del estado.

La psicóloga Ana Cecilia Velázquez, dijo que las crisis, en especial las que tienen que ver con factores económicos, pueden afectar la salud mental si no se sobrellevan de una forma adecuada
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577