Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En la balanza

75 traqueteados años

Por: Jorge Hiram Hdz 17/09/2014 | Actualizada a las 09:06h
La Nota se ha leído 2567 Veces

75 TRAQUETEADOS AÑOS

Bastaron 12 años en el poder presidencial. Para darse cuenta que no hacían, lo que pregonaban.

Mientras fue teoría, muy bien, ya en la práctica, muy mal.

Tan mal que al dirigente nacional del PAN Gustavo Madero le toco celebrar 75 traqueteados años de este partido, con Vicente Fox renunciando al PAN y apoyando el regreso del PRI a Los Pinos y llevándole la contra lo que queda del grupo político de Felipe Calderón.

Sin ir tan lejos la semana pasada en Victoria el Gobernador Egidio Torre Cantú ante el Secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell presento la Agenda Energética de Tamaulipas. Pero brillaron por su ausencia los panistas tamaulipecos, y eso que traía “adn” azul la Reforma Energética, no se vio al senador Francisco García Cabeza de Vaca, ni a ninguno de los diputados federales azules.

Pero además los escándalos de su propia gente dejaron en entredicho a Madero, lo mismo seguidores azules de Hitler, que el “racismo” futbolero, que la destitución del coordinador de los diputados federales por la fiesta con teiboleras o la borrachera en el senado de Jorge Luis Preciado.

Alcaldesas de “dios”, porque los extremos se tocan y Nuevo León y Tamaulipas dan muestras con dos mujeres panistas que aspiran a ser gobernadoras, nada más que los puestos públicos siguen siendo laicos.

La alcaldesa de Monterrey Margarita Arellanes salto a la fama por entregar las llaves de la ciudad al “dios” de su religión y la alcaldesa de Matamoros Leticia Salazar señalo que en ese municipio después de ella, dios. Bueno y todavía se recuerda como Fox uso un estandarte guadalupano para hacer campaña.

Elixir del poder. Primero se lo toman y después no lo controlan. Así les paso a los gobernadores azules Rafael Moreno Valle de Puebla y Guillermo Padrés Elías de Sonora.

El gober bala, mando a su Procurador Estatal de Justicia a dar una declaración oficial, la muerte de un menor se debió a un cohetón que habían lanzado unos “infiltrados” entre los manifestantes contra los policías, que no había culpa de manifestantes y policías.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos declaro que el niño fue muerto por un proyectil que lanzo la policía, lo que le provoco la fractura de cráneo.

Con ello dejo por los suelos la declaración oficial del Gobernador a través de su Procurador, y concluye Raúl Plascencia Villanueva con la muerte de José Luis Tehuatlie Tamayo, el gobernador llame a cuentas al Secretario de Seguridad Pública de Puebla Facundo Rosas.

Rafael Moreno Valle quería ocultar la verdad con mentiras oficiales y quedo como represor desde la gubernatura. Políticamente desacreditado en su sueño de ser presidente de México. No le valdrá el apoyo sin miserias para la reelección de Madero.

Guillermo Padrés Elías llego a gobernador de Sonora por el PAN, al montarse en la tragedia de la guardería ABC, de la cual, ya se sabe era dueña una pariente de Margarita Zavala entonces acompañando en la presidencia a Felipe Calderón, quién nunca hizo justicia y aprovecho la tragedia para posicionar al PAN.

Y la tragedia ecológica del Río Sonora dejo al descubierto los usos y costumbres de grupo Minero México, quién tuvo que crear un fondo de 2 mil millones de pesos por el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico.

Y de plano Guillermo Padrés Elías corrió a los delegados federales de Conagua, Profepa y Sagarpa por andarlo quemando que tenía una presa ilegal en su rancho. Mientras Madero defiende al gobernador de Sonora y dice que es política porque el PRI quiere recuperar la gubernatura de Sonora.

Y pues sí, es política. Porque en eso están los partidos y sus integrantes. Y si la riegan como le paso al PRI y al PAN, pierden el poder presidencial, alcaldías, diputaciones o gubernaturas.

El líder nacional del PAN Gustavo Madero quería acusar a los medios de comunicación de estarle machacando los errores a los políticos azules, pero con todo lo que exhiben, se caen solos.

LA NOMENCLATURA

ADIÓS A LAS PLURIS

El mero día del grito César Camacho Quiroz entrego en el senado más de 6 millones de firmas para tumbar 200 diputaciones plurinominales y 32 senadurías plurinominales, fue acompañado por el coordinador de los senadores Emilio Gamboa Patrón, además del diputado Ramiro Ramos Salinas representando a la CONALPRI.

Adiós a las pluris, pero se desconoce si de las 200 que todavía estarán en juego en el 2015 le tocara una a Camacho Quiroz, de quién ya se sabe, se le augura ser el próximo coordinador de los diputados federales del PRI

Llama la atención que Ramiro Ramos está bastante cercano a las acciones que viene desarrollando  el líder nacional tricolor y se desconoce si a él, también le tocara una diputación en 2015.

INE Y El 2015

Ahora falta ver cuál será la propuesta política más exitosa en la consulta ciudadana del 2015, PRI con las pluris, PAN con el salario mínimo, PRD y MORENA con tumbar la Reforma Energética, siempre y cuando se las aprueben, el 15 de septiembre era la fecha límite para entregar el mínimo de firmas requeridas. Y se quedaron fuera de hacer consulta el PVEM, el PANAL, Movimiento Ciudadano.

El 2015 no será aún con el INE, un año electoral fácil y con virtudes democráticas. Si el gobernador de Sonora ya se le fue encima  al gobierno federal del PRI por un “derrame” que sacó a relucir su presa, habrá que ver con que salen a la hora de defender el poder estatal, no es de dudarse que se le vayan encima al propio Presidente.

Ahí está la elección interna del PRD con costo de 100 millones de pesos, pero que tuvo robo de urnas, gente armada, la cachetada “nacional” del diputado Jorge Valdez Vargas en Nuevo Laredo, pero el INE la califico rechinando de limpia, la ventaja para el INE es que las quejas que se den en 2015 por el PRD podrían ser ligeras con la validación que les dieron para que no haya quejas de la llegada de Carlos Navarrete.

EN LO QUE LLEGA PROSPERA

El delegado de sedesol federal en Reynosa, le metió más recursos al programa de empleo temporal, con lo que 4 mil familias reynosenses serán las beneficiadas. Y en lo que llega Prospera Edgar Melhem Salinas señala que en 2013 Reynosa recibió para empleo temporal más de 3 millones de pesos, mientras que en este año se destinaran casi 26 millones de pesos.

jorhihem@prodigy.net.mx

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577