Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Fiestas y tragedias en un mismo día

Por: Alberto Guerra 16/09/2014 | Actualizada a las 22:02h
La Nota se ha leído 3314 Veces

Ciudad Victoria, (OGP).— Las dos primeras tormentas tropicales azotaron Tamaulipas dejando una estela de cuantiosos daños, la pérdida de varias vidas humanas (ahogados y accidentes viales), desbordamientos de ríos, la incomunicación de 18 ejidos, damnificados refugiados en albergues y la plaga de baches en las calles de todas las ciudades.

Toquemos madera para que no llegue un huracán. El Gobernador Egidio Torre Cantú mantenía trabajando a ritmo frenético a los funcionarios de Protección Civil pues hay muchas cosas por enderezar porque así de grave fue el tiradero.

Los alcaldes están consternados pues el poco recurso económico disponible se achicará aún más con los programas emergentes de taponeo de hoyancos en las calles. En Ciudad Madero tienen el récord con un mega-bache que casi se traga completo a un camión materialista.

De ese tamaño es la gestión del alcalde Esdras Romero Vega, líder sindical petrolero para más señas.

Las lluvias empero, no fueron suficientes para arruinar las tradicionales fiestas del Grito de la Independencia. En Matamoros, por ejemplo, caía el agua a cántaros pero no consiguió ahuyentar a la gente que abarrotó la plaza principal y las calles adyacentes, en una auténtica fiesta cívica.

La alcaldesa Leticia Salazar Vázquez y las autoridades militares presidieron desde el balcón de palacio municipal la ceremonia nocturna, donde la joven edil hizo ondear el lábaro patrio y llamó a corear los nombres de los héroes.

(Por cierto, las “orejas” de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal están reprobados en matemáticas pues hicieron publicar en el boletín de prensa respectivo, que asistieron “más de 4,500 personas” en Matamoros, pues los desmienten las fotografías del evento.

De la ceremonia de Nuevo Laredo, esos mismos emisarios contaron “más de once mil” participantes, aunque el boletín de prensa del Ayuntamiento fronterizo presume que fueron más de 35 mil. Ambos exageran pero las fotografías no mienten.

Lo importante es que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal consigna saldo blanco en los 43 municipios, de las fiestas patrias, gracias a los dispositivos de vigilancia que hicieron los soldados, marinos, agentes federales y policías estatales acreditables.

En Ciudad Victoria, el ingeniero Torre Cantú y su familia presidieron en el balcón instalado en la escalinata del palacio de gobierno, la ceremonia respectiva.

En tanto que en Reynosa, el alcalde José Elías Leal lanzó vivas a los héroes desde el balcón del palacio municipal y fue coreado por más de veinte mil asistentes que aplaudieron con fervor patrio.

Autoridades militares y el representante del gobierno del Estado Manuel Rodríguez Morales, así como la presidenta del DIF-Reynosa, señora Elvira Mendoza de Elías, rindieron honores con la multitud a los iniciadores de la guerra de independencia.

Al día siguiente, martes, el gobierno estatal en pleno distinguió al pueblo y al gobierno de Tampico al trasladarse a esa ciudad para encabezar el desfile cívico-militar conmemorativo del aniversario número 2004 de la independencia nacional.

Egidio Torre Cantú, Ramiro Ramos Salinas y Armando Villanueva Mendoza, titulares de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, se reunieron con el presidente municipal Gustavo Torres Salinas y autoridades militares, para honrar la memoria del cura Miguel Hidalgo y Costilla.

La ceremonia inició en la Plaza de las Artes donde colocaron ofrendas florales y montaron guardias de honor ante el monumento a Hidalgo; de allí marcharon a pie hasta el palacio municipal desde donde presenciaron el desfile de 29 contingentes.

Ocupó lugar relevante la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, licenciada Mónica González García, que correspondió a los saludos de diputados y representantes de la sociedad.

El alcalde Torres Salinas agradeció al Gobernador Torre Cantú su presencia en Tampico pues realzó la ceremonia y el desfile, que fueron aplaudidos por miles de familias.

Agregó Gustavo que los ciudadanos del puerto jaibo y sus autoridades siguen el ejemplo de tenacidad, lealtad y pasión, de los forjadores de la Patria, para conseguir un Tampico más poderoso, más fuerte y más humano.

En Nuevo Laredo, la tragedia puso un crespón en el cierre de las fiestas patrias pues una explosión destruyó varias viviendas y un vehículo en la colonia INFONAVIT, con la pérdida de dos vidas humanas.

El alcalde Carlos Cantúrosas Villarreal se presentó en el lugar del siniestro para constatar que empleados municipales y equipo de COMAPA participaran en las labores de rescate.

Se entrevistó con vecinos del sector para ofrecerles todo tipo de apoyo por parte del Ayuntamiento, especialmente para la reconstrucción de viviendas, asistencia médica y sicológica.

Más de 150 trabajadores de Obras Públicas y otras dependencias, así como retroexcavadoras y camiones de volteo de la COMAPA, intervinieron en auxilio de los afectados.

Los mismos vecinos acusaron a la empresa de gas domiciliario de ser la responsable de la explosión pues no atendió las denuncias de fugas que presentaron repetidamente.

Los peritajes están siendo elaborados por autoridades competentes a efecto de dilucidar sin lugar a dudas el origen de la explosión y las causas que la provocaron.

Ciudad Victoria sufre también el flagelo del mal tiempo, lo que obliga al alcalde Alejandro Etienne Llano a apurar la llegada de recursos del FONDEN para afrontar la reparación de los daños causados.

Un primer embate de “Dolly” tumbó el puente de la colonia La Moderna y destruyó instalaciones del parque de béisbol Praxedis Balboa; luego, 36 horas de lluvias inundó ejidos, sembró de basura vados y calles y reprodujo los baches.

El propio Etienne encabeza la supervisión de los trabajos de las brigadas municipales en apoyo a la población afectada, donde destaca la labor de la señora Katya Salinas al repartir despensas, medicinas y ropa a nombre del DIF-Victoria.

En otros temas, la comisión permanente del Congreso local sesionará mañana, a las 11:00 horas, para despachar los asuntos acumulados. En octubre se disuelve esta comisión, cuando se inaugure el segundo período ordinario de sesiones.

Mientras tanto, se acumulan las quejas en la frontera contra los genios de la Secretaría de Hacienda y su dirección general de Aduanas, pues cuando decidieron cerrar las garitas exteriores no abrieron oficinas alternas en los cruces internacionales para atender las gestiones administrativas que ya no se harían allá.

Camioneros que transportan mercancía extranjera y particulares con vehículos regularizados requieren de permisos que tramitaban en las garitas externas a cualquier hora. Ahora tienen que hacerlo en las aduanas de los cruces internacionales, pero resulta que esas oficinas tienen horario restringido y personal insuficiente.

Adicionalmente, al cerrar las garitas externas, se quedaron en el aire los inspectores de Inmigración, que estaban allí de arrimados, en reducidas oficinas con apenas abanicos de pedestal. Ahora, ni eso.

Para variar, el senador del PAN Francisco García Cabeza de Vaca, de Reynosa, presume que él avisó en exclusiva desde hace dos meses de la clausura de las garitas, porque era un secreto de Estado.

Miente, como siempre. El cierre gradual de aduanas lo anunció el Presidente Enrique Peña Nieto desde noviembre de 2013 en Ojinaga, Chihuahua, y empezó a aplicarlo el 7 de mayo en Quintana Roo.

Otro cambio de rumbo para enviar condolencias al ingeniero Jorge Jácome Frías y a su familia, por el fallecimiento de su señora madre, un inmenso dolor que también sufre el ex diputado local Oscar Almaraz Smer, que perdió a la suya, en trágicas circunstancias.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577