Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Osuna Cobos: “No veo alternancia en 2016”

Por: Ángel A. Guerra 16/09/2014 | Actualizada a las 19:04h
La Nota se ha leído 3050 Veces

El ex tesorero general del Estado en el gobierno de ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ [1975-1981], ABELARDO OSUNA COBOS, advirtió que pese a que la inseguridad pública y las dificultades económicas “se reflejarán en las urnas, en votos contra el PRI”, dijo no visualizar en el escenario tamaulipeco un partido lo suficientemente organizado para que se dé la alternancia política estatal en 2016.

El también ex alcalde de ciudad Mante [1969-1971], opinó que el primer reto que deben superar los gobiernos del PRI para ganar la confianza ciudadana, “es restablecer la seguridad pública… ¡pero ni el PAN pudo!”, se desconsoló.

OSUNA COBOS, propietario de ‘Transpaís’ -cuyas unidades han sufrido asaltos carreteros-, consideró que si el PRI quiere ganar las elecciones federales del 2015, “primero tiene que mejorar la seguridad y la economía”.

Reacio en principio a expresar sus opiniones -‘yo ya me retiré de la política’-, don ABELARDO accedió después que el reportero le recordó haberlo saludado en un reciente evento del Revolucionario Institucional.

OSUNA sonrió, detuvo su pesado andar y luego atendió al reportero sin distraerse para ver la carátula de su reloj.

A pregunta expresa, OSUNA COBOS -quien junto con el jefe de Obras Públicas del gobierno de ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ, JORGE BELLO LÓPEZ, fue uno de los ‘hombres fuertes’ del Gobernador-, habló de las características que deben reunir quienes aspiren a diputados federales:

“Deben ser honestos y trabajadores”, calificó.

Agregó una tercera cualidad:

“Y que no los emborrache el poder”.

Enseguida, bajo la espesura de sus tupidas cejas, vio a los ojos al reportero y le confió:

“Porque el poder emborracha”.

ABELARDO OSUNA COBOS fue abordado en los andenes de la Central Camionera, minutos después que descendió de un flamante Mercedes-Benz, acompañado de uno de los más viejos trabajadores de su línea, ‘Transpaís’.

Con todo el peso de sus años a cuestas, don ABELARDO bajó despacio del lado del copiloto, y luego se confundió entre el resto de operadores de patio de la Central.

Con pericia, instruyó personalmente sobre el alineamiento de los autobuses en los andenes, y dos-tres trabajadores de su línea le rindieron informes del movimiento diario.

OSUNA COBOS despidió al reportero con un fuerte apretón de manos, con esas manos que alguna vez manejaron los dineros de Tamaulipas.

Por cierto, círculos de élite del PRI opinan que los mecanismos de selección interna que implemente el partido para la postulación de candidatos a diputados federales, deben incluir necesariamente consensos a fondo, para que ninguna opinión quede fuera de las consideraciones.

Tenemos datos duros en el sentido de que no todos los alcaldes han sido incluyentes en la toma de decisiones, pues sectores importantes del quehacer institucional intuyen que algunos ediles ya trabajan sus propias sucesiones para el 2016, y en ese sentido empiezan a colocar sus fichas para la próxima jugada… sacando del cubilete a grupos contrarios.

¡Ah!, y en el caso de la señora MARÍA ESTHER CAMARGO, especulan que quizá la ex primera dama de la ciudad no tenga su mira puesta en el 2015, sino en el 2016, pero, preguntan: ¿Podrá una sonorense ser alcaldesa de Reynosa?

Uno no sabe, pero vale voltear al PAN para ver que MAKY ORTIZ, siendo de Chihuahua, es Senadora por Tamaulipas.

Una digresión para mencionar que durante la visita del Presidente PEÑA NIETO a Reynosa, también se placearon los políticos del PAN FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, HUMBERTO PRIETO HERRERA y FRANCISCO GARZA DE COSS, mientras que para el 2015, dentro de las filas albicelestes, algunos panistas de hueso azul piden incluir entre los ‘prospectos’ por el II distrito federal electoral al ex presidente del Comité municipal del PAN, RAÚL GARCÍA VIVIÁN, quien estaría realizando ‘consensos’ con GARZA DE COSS.

… ¡Pese a que GARZA DE COSS fue el que lo desconoció! como presidente del Comité municipal del PAN, al convertir al de Reynosa en una Delegación municipal, donde GARZA DE COSS impuso a DAVID AGUILAR MERAZ, quien -¡vaya paradojas!- un año después fue ratificado por las tres corrientes políticas, en una muestra de unidad que se cierne como amenaza para el PRI en el 2015.

Y bueno, si PRIETO HERRERA se alió con ‘El Cabezón’ -con una proyección política de cara al 2016, no al 2015-, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL trata de enamorar a GARZA DE COSS.

Así, GARZA DE COSS y CABEZA DE VACA volverían a enfrentarse en la interna del 2016, uno postulando a JOSÉ RAMÓN, y el otro a PRIETO HERRERA.

Pero, ¿y si se unen, rumbo al 2016?

Es decir, si dirimen sus divergencias con inteligencia y aceptan la lógica de que el PAN solamente ganaría la gubernatura con CABEZA DE VACA como candidato?

¡Ay nanita!... mejor ahí la dejamos.

En otro tema, Reynosa conmemoró con el tradicional desfile el inicio de Independencia de México, donde los tres órdenes de gobierno, Fuerzas Armadas, legisladores y escuelas evocaron a los héroes que legaron patria y soberanía.

La parada festiva fue encabezada por el alcalde PEPE ELÍAS LEAL, su esposa ELVIRA MENDOZA de ELÍAS, presidenta del DIF Reynosa; el representante del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, el Secretario de Obras Públicas, MANUEL RODRÍGUEZ MORALES; el General de Brigada DEM, PEDRO ESCALERA COBIÁN, Jefe del Estado Mayor de la 8ª Zona Militar; Coronel de Caballería PABLO GÓMEZ PONCE, Comandante del 19º Regimiento de Caballería Motorizado; el representante del Comandante de la 1ª Región Naval, Almirante de Infantería de Marina PEDRO GARCÍA VALERIO, el Contraalmirante DAVID GUADARRAMA PERALES; el Comisario Jefe del Operativo Tamaulipas de la Policía Federal, ÓSCAR ALBERTO APARICIO AVENDAÑO, Diputados Locales y sector educativo.

Lo que nos recuerda que la administración municipal, que preside PEPE ELÍAS LEAL, ya tiene listas las brigadas para iniciar, una vez que pasen las lluvias y tormentas, un intenso programa de bacheo por las calles de las colonias y principales accesos de Reynosa.

JORGE HERRERA BUSTAMANTE, Secretario de Obras Públicas del Municipio, informó que una vez que sequen las calles, se hará un trabajo de evaluación para que, después, las brigadas de bacheo empiecen a laborar en bien de los ciudadanos.

Por asociación temática, en Tampico, con la participación de autoridades navales, civiles y militares, el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y el presidente municipal GUSTAVO TORRES SALINAS, encabezaron la Ceremonia Conmemorativa del CCIV Aniversario del inicio de la Independencia de México en la Plaza de las Artes, en donde fueron colocadas ofrendas florales y realizaron la guardia de honor en el monumento a Don Miguel Hidalgo, en compañía  de diputados del Congreso del Estado, integrantes de la comuna porteña y funcionarios estatales.

TORRES SALINAS agradeció a nombre del pueblo de Tampico al gobernador EGIDIO TORRE, por engalanar con su presencia el tradicional desfile cívico-militar para conmemorar el CCIV aniversario de la Independencia, afirmando que el gobierno municipal y la sociedad porteña se suman al esfuerzo  con lealtad y pasión haciendo un gran equipo, porque por Tampico Unidos Podemos Más, cristalizando el Tamaulipas Fuerte que todos queremos.

El alcalde porteño señaló que al igual que los héroes que nos dieron patria y libertad nunca renunciaron a sus principios ni a sus convicciones, frente al mayor de los retos siguieron adelante, con esa misma determinación se trabaja todos los días en Tampico con motivación y esperanza para construir una sociedad más unida, más fuerte, más solidaria y sobre todo más humana.

EGIDIO TORRE CANTÚ, RAMIRO RAMOS SALINAS y ARMANDO VILLANUEVA MENDOZA, titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, se reunieron con el presidente GUSTAVO TORRES SALINAS y autoridades militares, para honrar la memoria del cura Miguel Hidalgo y Costilla.

Ocupó lugar relevante la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, licenciada MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, que correspondió a los saludos de diputados y representantes de la sociedad.

El alcalde TORRES SALINAS agradeció al Gobernador TORRE CANTÚ su presencia en Tampico pues realzó la ceremonia y el desfile, que fueron aplaudidos por miles de familias.

Mientras que en Matamoros, ni la lluvia detuvo a los matamorenses para abarrotar la plaza principal y acompañar a la Alcaldesa LETY SALAZAR en el grito de independencia, donde el fervor patrio y la emoción se vivieron en todo momento

El grito de algarabía y jubilo de los asistentes resonó con gran potencia en el momento en que la alcaldesa salió al balcón acompañada del Contraalmirante de la Secretaria de Marina Armada de México, VÍCTOR COLORADO y el General de la Guarnición de la Plaza, JOSÉ FRANCISCO MORALES CAZARES, para recordar a los héroes que nos dieron patria.

Por primera vez en Matamoros fueron los elementos de la Marina Armada de México quienes entregaron la bandera a la alcaldesa para encabezar la ceremonia del grito de independencia de México.

La fiesta continuó cuando la alcaldesa LETY SALAZAR, salió a la plaza principal para disfrutar junto con los ciudadanos de esta hermosa fiesta que da identidad a todos los mexicanos.

LETY SALAZAR es la primera mujer en la historia de Matamoros que realiza este importante acto, que además se dio en un ambiente familiar con música tradicional y bailes llenos de color.

En Nuevo Laredo, el tradicional desfile cívico, militar y educativo para conmemorar el 204 Aniversario de la Independencia de México, lució en todo su esplendor con la participación de 60 contingentes, carros alegóricos y el entusiasmo de la comunidad neolaredense que se hizo presente en la avenida Guerrero.

El desfile transcurrió este martes a lo largo de 12 cuadras de la avenida Guerrero, desde la calle González hasta Perú, en donde destacó el orden y la organización por parte de las diferentes dependencias de gobierno y del sector educativo, así como las corporaciones que formaron parte del operativo especial que reportó saldo blanco.

El presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, observó el paso de los participantes desde la Explanada Esteban Baca Calderón, en donde estuvo acompañado por CARLOS SOLÍS GÓMEZ, Secretario de Desarrollo Rural en el Estado, quien acudió en representación del gobernador, EGIDIO TORRE CANTÚ, así como el coronel de Infantería Diplomado del Estado Mayor, HÉCTOR ADRIÁN MOSQUEDA VELÁZQUEZ, comandante del Decimosexto Regimiento de Caballería Motorizado, síndicos, regidores y secretarios municipales.

A propósito de Nuevo Laredo, el Secretario de Desarrollo Rural y Enlace Territorial del gobierno del estado en este puerto fronterizo, CARLOS SOLÍS GÓMEZ, hizo llegar toda la asistencia humanitaria del Gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ a las víctimas de la explosión que derrumbó una casa y cimbró un sector de 200 metros a la redonda, provocando 2 muertos y 5 heridos, cuya emergencia convocó la participación de 160 elementos de la SEDENA, Policía Militar, Policía federal, Protección Civil, Bomberos, Procuraduría General de Justicia y Cruz Roja.

La Coordinación General de Protección Civil, dependiente de la Secretaría General de Gobierno, confirmó que la explosión, registrada a las 9:15 horas en una casa ubicada en la Privada Emilio Barrera número 26 de la Colonia Infonavit Fundadores, se derivó de una fuga de gas en el interior de la segunda planta. El poder de la explosión provocó que casas ubicadas a dos cuadras a la redonda, sufrieran daños en los vidrios de las ventanas, fue producida por acumulación de gas.

Al atender a las víctimas de la tragedia, CARLOS SOLÍS pudo mostrar lo más sensible de su formación humanista, al llevar un mensaje de aliento del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, y canalizar todos los recursos materiales necesarios para reparar los daños.

En este caso, como en otros, la nobleza de SOLÍS GÓMEZ puso en alto su cuna, y su origen, Reynosa.

Clap, clap, clap.

Por su parte, el alcalde CANTUROSAS VILLARREAL acudió a la zona de desastre para brindar el respaldo y apoyo de su gobierno a las familias afectadas por el siniestro.

Al lugar de los hechos arribó el alcalde alrededor de las 10 de la mañana para supervisar directamente el operativo implementado por los cuerpos de rescate, con el objetivo de atender dicha contingencia.

Ahí mismo, el munícipe platicó personalmente con las familias afectadas, a las cuales expresó su solidaridad y les ofreció el apoyo para reparar los daños de las viviendas.

Mientras que en Río Bravo, el alcalde ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ, acompañado de su esposa ZULEMA CANALES de VILLASEÑOR, presidió la ceremonia del aniversario del Grito de Independencia en el balcón de la Presidencia Municipal, realizando el tradicional toque de campana, recordando lo que sucedió la madrugada del 16 de septiembre de 1810 en Dolores, donde Don Miguel Hidalgo y Costilla inició la independencia.

Fue a las 11:00 de la noche que el Alcalde ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ salió de su despacho para ante miles de riobravenses encabezar los honores a la bandera y lanzar la arenga de Independencia, recordando a los héroes que dieron patria y libertad.

A esta fiesta mexicana asistieron miles de familias riobravenses que disfrutaron de música, juegos mecánicos, antojitos mexicanos, destacando entre la diversión los grupos " Los Traileros del Norte" así como el grupo " Los Rojos" entre otros.

De otro lado, el Ayuntamiento de San Fernando dio continuación la mañana de ayer 16 de septiembre, con el tradicional desfile conmemorativo al 204 aniversario de la independencia de México, en cual participaron 16 planteles educativos de nivel primaria, con una totalidad de 1,014 alumnos.

Estando presentes la primera autoridad, Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, acompañado de su esposa la Dra. CECILIA ALANÍS de DE LA GARZA, integrantes de cabildo, invitados especiales, autoridades militares, directivos de planteles educativos y la sociedad para formar parte de este colorido desfile.

Los contingentes se dieron cita en la plaza Morelos y transitaron por las avenidas principales, hasta llegar a la plaza de armas, donde fueron recibidos por las autoridades, mostrando cada contingente la bandera nacional en los colores patrios, mismos que fueron aplaudidos y reconocidos por las autoridades y la población partícipe de este tradicional desfile.

Aquí un espacio social para expresar nuestra más amplia felicitación y nuestro más respetuoso abrazo a la Jefa de Jefas, la muy respetable licenciada MARY VALADEZ, brazo derecho del discreto y eficiente Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, GUILLERMO ‘Memo’ MARTÍNEZ GARCÍA, quien celebra su cumple, y a quien se le guisa aparte.

Otros que cumplen son el ex alcalde de Matamoros, ALFONSO SÁNCHEZ GARZA; la Subsecretaria de la General de Gobierno, LUPITA FLORES de SUÁREZ y la muy entusiasta titular del ITCA, LIBERTAD GARCÍA CABRIALES.

¡Ah!, el Súper Secretario Técnico de la Administración municipal de Reynosa, JORGE ALBERTO PÉREZ GONZÁLEZ, brazo derecho en materia de operación política del alcalde PEPE ELÍAS LEAL, también está de manteles largos.

¡Por cierto!... JORGE le escamoteó medio día, de su día de días, a la muy gentil señora ESTRELLA SÁNCHEZ de PÉREZ GONZÁLEZ, quien celebró su cumple ¡el día de la visita del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO!... por lo que JORGE tuvo oportunidad de festejarla tras el periplo presidencial.

De otro lado, el panismo cabecista está de plácemes por el cumple de su líder, el senador azul FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien también apagará velitas y cuyo horizonte de futuro empieza a mostrar signos alentadores.

Happy birthday!

(-Entreparéntesis: el Secretario de Obras Públicas y Enlace Territorial del Gobierno del estado en Reynosa, MANUEL RODRÍGUEZ MORALES, es el invitado de este jueves 18 de septiembre -a las seis de la tarde en el 20 Hidalgo- a “Diálogos con el Partido” en la sede municipal del PRI-Victoria, informó el Presidente de la Fundación Colosio, JOSÉ LUIS MATA BLANCO, quien confirmó la asistencia del Presidente del PRI, CARLOS MORRIS y de las moderadoras de la charla, NILA SARNO y LIDIA CABALLERO-).

LEZ﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽rno de ENRIQUE CEn otro tema, el diputado local JOSÉ RICARDO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, realizó la tercera jornada oftalmológica en su oficina de gestoría ubicada en el 17 Juárez esquina, zona centro de Ciudad Victoria, donde se consultaron más de 200 pacientes, los cuales fueron valorados por especialistas para saber quiénes requerían de lentes.

El legislador indicó que una de las funciones de los Diputados, es ser gestores de la solución de los planteamientos de la gente, en virtud de ello, resaltó que en coordinación con el sector empresarial, asociaciones civiles y población interesada en apoyar a la ciudadanía de escasos recursos, otorga diversos beneficios a estudiantes, madres solteras y otros sectores de la población.

En este sentido, dijo que continuará gestionando este servicio a través de jornadas médicas generales y oftalmológicas al alcance de todos, principalmente de aquellos que se encuentran en condiciones de desventaja social y vulnerabilidad.

Concatenando temas, la Diputación Permanente sesionará este jueves 18 a las 11:00 horas en la Sala de Comisiones Revolución, a efecto de ventilar temas legislativos pendientes.

Finalmente, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) fue reconocida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), por la propuesta “Evaluación del impacto social de la industria petrolera en el noreste de Tamaulipas”, presentada por el Centro de Investigaciones Sociales (CIS), dependiente de la Secretaria de Investigación y Posgrado de la UAT.

Al respecto, la Directora del CIS, RUTH ROUX RODRÍGUEZ, señaló que este trabajo se desarrolló en respuesta a la convocatoria emitida por el CONACYT el pasado mes de abril, en busca de incrementar y fortalecer la capacidad de generación, aplicación y transferencia de conocimientos en áreas prioritarias.

ROUX RODRÍGUEZ dijo que el reconocimiento a la UAT por la propuesta, es en congruencia con las líneas de acción plasmadas en el Plan de Desarrollo Institucional 2014-2017 impulsado por el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577