Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Nacional / General

Ven necesario promover ahorro voluntario colectivo para el retiro

Una de las maneras más efectivas de mejorar las pensiones en el país es promover el ahorro voluntario colectivo a través de las compañías, consideró el director corporativo de Planeación Estratégica de Principal Financial Group, Leopoldo Somohano

16/09/2014 | Actualizada a las 15:31h
La Nota se ha leído 1492 Veces

México,(Notimex).- Una de las maneras más efectivas de mejorar las pensiones en el país es promover el ahorro voluntario colectivo a través de las compañías, consideró el director corporativo de Planeación Estratégica de Principal Financial Group, Leopoldo Somohano.

En entrevista con Notimex, opinó que las medidas establecidas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) para incentivar las aportaciones voluntarias de las personas, a través de tiendas de conveniencia o las oficinas de correos, son un buen esfuerzo, sin embargo no se espera un impacto considerable.

“Un tema fundamental que podría impulsar este ahorro es el ahorro voluntario colectivo; es algo en lo que nosotros creemos porque ha funcionado en otros países. Podría ser el vehículo más eficiente para incrementar los índices que ahora tenemos”, manifestó.

De acuerdo con cifras de la Consar, al cierre de agosto pasado el saldo acumulado en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) fue de dos billones 305 mil 433 millones de pesos, de los cuales menos de 1.0 por ciento corresponde a ahorro para el retiro.

El directivo argumentó que para el ahorro voluntario colectivo, la participación de las compañías en este esfuerzo es fundamental para apoyar a los trabajadores, pero para ello se requieren reglas que incentiven a los patrones a hacer esta tarea.

El ahorro voluntario colectivo utiliza a las empresas como las entidades recaudadoras, como sucede con los planes privados de pensiones, pero “la propuesta de nosotros es crear un marco regulatorio normativo para facilitar esta modalidad”, explicó.

Detalló que en la actualidad, en el caso de los planes privados de pensiones, los patrones requieren cumplir con una serie de trámites, contratar una compañía externa y se tienen diversas reglas, y en este caso lo que se plantea es crear un mecanismo en ley con reglas sencillas.

Somohano citó que una de las reglas tendría que establecer que sea un esquema de contribución definido, lo que significa que haya un monto de contribución definido para cada uno de los trabajadores, y que sean de inscripción automática para todos los empleados.

Además que la deducción de las aportaciones del trabajador se realice de forma automática a través de la nómina y que el acreditamiento de los impuestos que se puedan hacer a las aportaciones del trabajador, las realice directamente el empleador desde la fuente.

Ello, para evitar que las personas que en la actualidad hacen aportaciones voluntarias para el retiro y quieran deducirlo de impuestos, tengan que hacer su declaración anual y esperar a que se devuelvan los impuestos.

Una de las maneras más efectivas de mejorar las pensiones en el país es promover el ahorro voluntario colectivo a través de las compañías
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577