Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Oficial / Universidad

Reconoce CONACYT al Centro de Investigación Social de la UAT

La directora del CIS, Ruth Roux Rodríguez, señaló que este trabajo se desarrolló en respuesta a la convocatoria emitida por el CONACYT el pasado mes de abril, en busca de incrementar y fortalecer la capacidad de generación, aplicación y transferencia de conocimientos

Por: Mesa de Redacción 16/09/2014 | Actualizada a las 12:14h
La Nota se ha leído 2207 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) fue reconocida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), por la propuesta “Evaluación del impacto social de la industria petrolera en el noreste de Tamaulipas”, presentada por el Centro de Investigaciones Sociales (CIS), dependiente de la Secretaria de Investigación y Posgrado de la UAT.

Al respecto, la Directora del CIS, Ruth Roux Rodríguez, señaló que este trabajo se desarrolló en respuesta a la convocatoria emitida por el CONACYT el pasado mes de abril, en busca de incrementar y fortalecer la capacidad de generación, aplicación y transferencia de conocimientos en áreas prioritarias.

 Roux Rodríguez dijo que el reconocimiento a la UAT por la propuesta, es en congruencia con las líneas de acción plasmadas en el Plan de Desarrollo Institucional 2014-2017 impulsado por el Rector Enrique Etienne Pérez del Río.

Explicó que contempla examinar, explicar y prever el impacto social de la actividad petrolera a partir de la Reforma Energética, mediante la cual se realizarán estudios de tipo cualitativo y cuantitativo para identificar y explicar las problemáticas sociales  desde la perspectiva de la sustentabilidad.

“El proyecto tiene como objetivos: comprender y valorar los problemas sociales, culturales, demográficos, económicos, ambientales y normativos asociados al desarrollo petrolero para promover acciones que favorezcan la sustentabilidad social”, indicó.

Señaló que también se pretende transferir el conocimiento que permita dimensionar el impacto social y contribuya al desarrollo urbano y la gestión pública en los niveles municipal, estatal y federal; además de diseñar propuestas de políticas públicas que contribuyan al bienestar económico y social de los tamaulipecos.

Precisó que la propuesta fue distinguida por el CONACYT, con el otorgamiento de cuatro investigadores jóvenes, quienes estarán comisionados en la UAT para la realización de los estudios.

Los investigadores son: María Guadalupe Ortiz Gómez, con postdoctorado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; Edith Miriam García Gómez con doctorado en Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana; José Juan Villanueva Sierra con doctorado en Psicología Social de Universidad de Salamanca, España; y Enoc Alejandro García Rivas con Doctorado en Derecho de la Universidad de Burgos, España.

Añadió que la línea de investigación registrada ante el CONACYT que estará orientando los trabajos bajo la dirección del CIS, es: “El impacto de la industria petrolera en la cultura, la legalidad, el medioambiente, los servicios públicos y la participación de los actores sociales en el noreste de Tamaulipas”.

Puntualizó además que el CONACYT otorgó fondos para infraestructura y equipo en la ciudad de Matamoros, en donde se pondrá en marcha a principios del 2015 una extensión del Centro de Investigación Social de la UAT.

Reconoce CONACYT al Centro de Investigación Social de la UAT, sostuvo la directora del CIS, Ruth Roux Rodríguez
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577