Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Juegos del Poder

Las mujeres del 2015

Por: Maribel Villareal 15/09/2014 | Actualizada a las 23:54h
La Nota se ha leído 1639 Veces

Los tiempos se acortan y Nuevo León está en la mira.

El Partido Acción Nacional parece tener resuelta su candidatura al gobierno del estado en la alcaldesa de Monterrey MARGARITA ARELLANES pero en el PRI la decisión se ve más complicada.

Al candidato del gobernador RODRIGO MEDINA, el secretario de Desarrollo Social, FEDERICO VARGAS, se suman la senadora CRISTINA DIAZ apoyada desde el Comité Ejecutivo Nacional y el secretario de economía, IDELFONSO GUAJARDO, para muchos el depositario de todas las simpatías del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

Por la libre se observa a IVONNE ALVAREZ cuyo mérito radica en una exitosa campaña que la llevo a ocupar un lugar en el senado de la República.

La senadora mantiene una intensa actividad de contacto con los neoloneses alentada por la evidente ventaja que le dan las encuestas a tres meses de que se tome la decisión.

Mediante un sondeo, la encuestadora Mitofsky revela que las mujeres se imponen en la simpatía ciudadana colocando a la panista MARGARITA ARELLANES y a la priísta IVONNE ALVAREZ como las mejor posicionadas.

La actual alcaldesa de Monterrey obtiene el 28.3 por ciento de las preferencias, un resultado limitado que tiene su origen en los estériles pleitos que ha protagonizado  y que han contribuido a su desgastada imagen.

Por su parte la ex alcaldesa de Guadalupe se lleva el 39.8 por ciento de las menciones, un respaldo que le permitiría luchar hasta el final por la candidatura priísta.

Un enfrentamiento electoral entre ambas mujeres le daría al vecino estado su primera gobernadora considerando que ambas son por el momento las de mayores posibilidades.

Nuevo León no es la única entidad convertida en objetivo femenino y es que a la fecha se han acumulado un gran número mujeres que buscan abanderar causas partidistas por las gubernaturas que se estarán disputando en el 2015.

Algunas con muchas posibilidades.

LUISA MARIA CALDERÓN, hermana del ex presidente FELIPE CALDERÓN va por el segundo intento a la gubernatura de Michoacán, un estado aporreado por la inseguridad.

La senadora priísta CLAUDIA PAVLOVICH pertenece al grupo político nacional con más poder y podría ser quien dispute la gubernatura de Sonora, actualmente en manos del panista GUILLERMO PADRES.

En Guerrero, con actual gobierno perredista a cargo de ANGEL AGUIRRE una de los prospectos fuertes es la actual secretaria de Turismo CLAUDIA RUIZ MASSIEU y en Baja California Sur, la alcaldesa de La Paz ESTELA PONCE BELTRAN la respalda una amplia trayectoria en la función pública y en la actividad partidista.

Sí se consideran las gubernaturas que serán renovadas también en la elección del 2016, en realidad son más de 30 mujeres las que buscarán las candidaturas de los diferentes partidos políticos alentadas esta vez por la ley de equidad de género que establece la participación igualitaria entre hombres y mujeres.

maribelvillarreal@hotmail.es

Maribel Villarreal

Periodista en Matamoros, Tamaulipas
Trabaja en WRadio y es reportera en el periódico HOYTamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577