Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Vida diaria

Inconsciencia en el San Marcos…

Por: Rosa Elena González 15/09/2014 | Actualizada a las 22:35h
La Nota se ha leído 4175 Veces

“Porque el mañana comienza contigo, porque el San Marcos importa…reacciona Victoria aún estamos a tiempo, el agua es fuente de vida y tú eres primero”, esas son estofas de una canción que nos dice que debemos respetar la naturaleza.

Menciona el Rio San Marcos porque es emblemático, es un punto de referencia de nuestra ciudad y, lo más importante, es cause del vital líquido que es fuente de la vida y puente entre el hoy y el mañana.

El “reacciona Victoria” es una invitación a que todos respetemos al San Marcos que aunque por lo  general buena parte del año permanece quieto, dormido, sirviendo de refugio de alimañas y uno  que otro malviviente, es por demás sabido que en tiempos de lluvia despierta y a veces se  enfurece porque su cauce no tiene libertad.

La naturaleza es sabia, el agua siempre buscara su cauce, derribará todo lo que le obstaculice y  arrastrará lo que este a su paso, el San Marcos, durante muchas décadas, ha dado evidencia de  eso, rebasa y derriba vados porque se cruzan en su trayectoria, las mejores rutas de cruce son los  puentes por su altitud.

En estos días la naturaleza ha sido benévola, las lluvias dejan más beneficios que daños, y los  destrozos que se causan en el San Marcos son porque desde el origen no se planearon y edificaron  correctamente los cruces, como dijera la tucita “si ya saben cómo es” porque no le pusieron atención desde la creación de las colonias.

Cierto, es responsabilidad de las autoridades restaurar los cruces, tener vías de comunicación seguras, pero la obligación de la gente es cuidarse, tener consciencia de que, cuando el San Marcos ruge, se le debe guardar respeto.

Con las recientes lluvias El San Marcos se convirtió en un hermoso espectáculo para los mirones, los que solo fuimos a contemplar pero no para los que quedaron incomunicados y que requieren llegar a sus centros de trabajo o al centro de la ciudad sin complicaciones, menos para los  morbosos que esperaban sucediera una desgracia mayor.

Desgracia que por cierto puede suceder por inconsciencia de la gente, de los que sin motivo se  exponen, por ejemplo, mientras la gente contemplaba el rio muchos niños gozaban, pero lo  preocupante es que varios muy pequeños se situaban muy cerquita de remolinos o de la fuerte  corriente de agua, ¿y los padres?, tenemos que aprender a cuidarnos, recordar que nosotros  somos primero, que después de una desgracia nada es igual, que luego de nada sirve lanzar culpas porque no remediaran nada, porque los  únicos responsables del cuidado de nuestros pequeños  hijos somos los padres.

Es una inconsciencia dejar que los niños o  jóvenes se adentren en el caudal, no solo por la fuerza  de la corriente, sino porque arrastra objetos pesados, además no son zonas planas o los mismos  matorrales que están bajo el agua les pueden jugar una mala pasada, atraparlos y, Dios no lo quiera, ahogarlos.

Despertó El San Marcos, se llenó de vida pero exige respeto, demostró que es indomable, que le deben conservar su trayectoria porque el agua siembre buscara su cauce, y a quienes gustan de nadar claro que es bueno disfrutar pero es mejor dejar que se tranquilice para no exponer la  integridad física.

Es Licenciada en Relaciones Públicas. Ha colaborado con editoriales en El Mercurio. Fue jefa de Prensa en Ciudad Victoria y ocupó la jefatura del Departamento de Difusión y Comunicación Social de la Comapa.

Además ha colaborado en distintas campañas políticas.

Actualmente su columna Vida Diaria se publica en el Portal HOYTamaulipas y los periódicos La Verdad de Tamaulipas, Expreso, La Extra, La Voz de Tula, El Tiempo de Mante y Astronoticias
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577