Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Posicionamiento y perfil, la clave

Por: Ángel A. Guerra 15/09/2014 | Actualizada a las 18:33h
La Nota se ha leído 1681 Veces

Más allá de ‘caras bonitas’ o candidatos(as) populares que garanticen el triunfo electoral del PRI en los comicios del 2015 -lo cual no es desdeñable, por supuesto-, el Partido Revolucionario Institucional procurará que sus candidatos a diputados federales reúnan el perfil que garantice capacidad de debate en la LXIII legislatura federal, y consecuentemente, que estén preparados para defender las leyes secundarias de la Reforma estructural del Estado impulsada por el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

Ya lo había puntualizado el presidente nacional del PRI, CÉSAR CAMACHO QUIROZ, cuando citó ante unos 5 mil activistas los requisitos básicos para aparecer en las boletas priistas del 2015:

“Prestigio personal, capacidad demostrada, arraigo, conocimiento y fidelidad al proyecto de país que encabeza ENRIQUE PEÑA NIETO”.

E hizo otra precisión:

“Quiero decirle al priismo tamaulipeco que nadie que quiera una oportunidad en el PRI, la puede buscar en mecanismos alternos al PRI”.

Y remachó, aquella vez:

“Esta es la única vía para lograr primero las oportunidades partidarias y mañana aparecer en las boletas. No tengo duda”.

Y sin titubear, apuntó:

“Déjenme ser atrevido: aquí están todos los aspirantes a todos los cargos -‘ya nomás faltaba que no’-… ¡y son para ustedes!”.

Con esta última expresión, el líder nacional estaba pasando copia de su mensaje a todos los aspirantes a ser postulados por el PRI “a todos los cargos públicos”.

Es decir, los que aspiran al 2015 y los del 2016.

Por ello conviene recordar las puntualizaciones de su mensaje:

“La selección de candidatos -dijo aquella vez CAMACHO QUIROZ- se hará en forma colegiada, pero se tomará en cuenta las opiniones de todos los priistas destacados, como será la de EGIDIO TORRE en el caso de Tamaulipas”.

Después, aclaró:

“Que no haya equivocaciones, que se trabaje para lograr los buenos resultados en las elecciones federales, y después pensar en el 2016”.

Luego aplicó la lógica:

“El 2016 viene fuerte, pero para ganar el 2016 [donde habrá elecciones estatales], primero hay que ganar el 2015. Ninguna elección es fácil, pero ganando las elecciones federales, lo siguiente será más fácil una vez construido el primer triunfo”.

¿Alguien ha olvidado este mensaje?

También, había observado:

“En Tamaulipas hay perfiles de candidatos y sobran los aspirantes; lo que no hay -afirmó entonces- son definiciones, pero es una fortuna para un partido político que en cada distrito tenga en promedio cinco nombres de donde poder echar mano”.

CAMACHO QUIROZ subrayó que el PRI va en 2015 por la mayoría en la Cámara de diputados “que no tenemos desde 1997”, de suerte -dijo- que tendremos que trabajar muy duro para poder contar con el número suficiente de mayoría relativa y los necesarios de representación proporcional para tener cuando menos 251 diputados en la siguiente legislatura federal”.

Y hoy, a menos de dos meses de que el PRI “filtre” los nombres de sus precandidatos a diputados federales por los ocho distritos electorales de Tamaulipas, no queda duda de que el Partido elegirá no solamente a aquellos que garanticen el triunfo en los comicios que vienen, sino también que se ajusten a las exigencias de preparación académica para los debates legislativos de la siguiente gestión en la Cámara baja.

¿Quiénes vienen?... difícil predecirlo si consideramos que esta es la primera elección federal que enfrentará el PRI tras su retorno a la Presidencia de la república.

Es decir, -antaño- el “viejo PRI” recibía las ‘listas’, las examinaba, las enviaba a Gobernación y finalmente las ‘palomeaban’ en Los Pinos.

¿Aplicará la misma mecánica?

Esa incertidumbre es la que induce la reserva en cuanto a anticipar escenarios.

Por lo pronto, es del dominio interno que BALTAZAR HINOJOSA OCHOA se retiró de la jugada del 2015, y que hay dudas respecto a la pertinencia de enviar a la batalla electoral a la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, quien ha desempeñado un excelente papel como promotora de inversiones y turismo, pero quizá no tenga todavía la estatura política para ir a la lucha en un distrito complejo y complicado, como el IV, en manos del Partido Acción Nacional.

Se ‘barajan’ otras alternativas y no se descarta la posibilidad de que finalmente la candidatura quede en manos de un ex alcalde.

¿ALFONSO SÁNCHEZ GARZA?

Quizá, aunque quienes ven más allá de los hechos objetivos no descartan a ERICK SILVA SANTOS.

¿Será?

Para el I, con cabecera en Nuevo Laredo, sigue manejándose al Presidente de la Conferencia Nacional de Legisladores del PRI, RAMIRO RAMOS SALINAS.

Incluso, RAMIRO, quien ayer seguía ‘cabildeando’ en México temas de la Conferencia de diputados locales, acompañó al Gobernador EGIDIO TORRE durante su reciente gira de trabajo por Miguel Alemán, lo que la Clase Política ribereña interpretó como una ‘avanzada’ de su campaña, tal como lo hizo hace casi dos décadas, cuando Coordinó la campaña de [su hoy esposa] MÓNICA VELÁZQUEZ GARCÍA, para diputada federal.

De lo cual ya llovió, pero aquella experiencia le dio a RAMIRO para hacer amigos y tejer alianzas políticas con la raza maguacatera de la Frontera Chica, que hoy podría servirle para catapultarse hacia la Cámara baja del Congreso de la Unión.

… Y de ahí.

Para el II sigue firme MARÍA ESTHER, mientras que para el III, en el PRI-Tamaulipas no se visualiza otro que EDGAR MELHEM.

Para el IV, ERICK SILVA SANTOS, mientras que para el V, HOMERO DE LA GARZA sigue como primera opción, aunque ingresaron al Cubilete tricolor el ex Secretario de Finanzas de EUGENIO, OSCAR ALMARAZ SMER y el actual titular de la caja de las galletas, MIGUEL GONZÁLEZ SALUM, aunque un amigo de México lo visualiza jugando en el 2016 por la silla grande de Tamaulipas.

¡Ah!, y si el V se decidiera por Equidad de Género, BEBA DE LA GARZA está por delante, aunque había que consultarla si le gustaría ir por una curul en la Cámara de diputados.

Por el VI, ya está dicho: ALEJANDRO GUEVARA COBOS, mientras que por el VII sus amigos perciben a GRISELDA CARRILLO.

Y el VIII no tiene vuelta de hoja: Si el PRI quiere ganar, allí está FRANCISCO ‘Pancho’ BOLADO LAURENTS.

¡Y párele de contar!

En otro tema, deje decirle que la visita a Tamaulipas del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO dejó un agradable sabor de boca a políticos, empresarios y a la sociedad civil, pero si usted cree que eso es todo, deje decirle que el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, ROBERTO CAMPA CIFRIÁN, trajo otra buena nueva al Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, al comunicarle que los municipios de Tampico y Matamoros también serán incorporados al Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia que impulsa el Presidente PEÑA NIETO.

Con estos dos municipios, Tamaulipas tendrá en total cinco ciudades que recibirán recursos de la Federación para la construcción de espacios públicos que fomenten la convivencia familiar, así como la aplicación de diversas acciones que permitan atender mediante la prevención, los problemas de violencia y delincuencia.

El Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ agradeció todo el apoyo de la Federación, del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, por este tipo de programas que fortalecen la Estrategia de Seguridad Tamaulipas.

Esta buena nueva presidencial, rompe mitos y disipa conjeturas mentirosas que hablan de un presunto distanciamiento del Gobierno federal peñista con el estado egidista

En Reynosa, entre tanto, el Consejo Municipal de Protección Civil, encabezada por el alcalde PEPE ELÍAS LEAL, hizo una evaluación por las lluvias registradas en estos días y estableció las estrategias a seguir para dar repuesta efectiva antes, durante y posterior a las precipitaciones.

Reunidos en el Centro Regional de Protección Civil, los tres órdenes de gobierno dieron a conocer los resultados, en los cuales diversos sectores de la ciudad sufrieron encharcamientos, aunque se activó el albergue éste no fue utilizado. Hay equipo y personal atento a las contingencias que puedan presentarse.

Al mismo tiempo, Protección Civil de Reynosa informó que hay una tormenta estacionada y se prevén fuertes lluvias hacia el sur de Texas y norte de Tamaulipas.

De Nuevo Laredo reportan que los habitantes del fraccionamiento Los Ciruelos que resultaron afectados por las recientes lluvias en la ciudad, recibieron por parte del gobierno municipal apoyo en despensas, colchonetas y servicios médicos, debido a que perdieron la mayor parte de sus pertenencias.

LUCIRENE ALZAGA MADARIA, secretaria de Desarrollo Humano y Social, indicó que personal de las diferentes dependencias municipales se trasladaron a la zona afectada y atendieron directamente las peticiones ciudadanas.

"El presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, giró instrucciones para darle seguimiento a este caso y atender a la población que lo necesite con despensas, útiles escolares y atención médica, apoyo alimentario y limpieza, entre otros servicios", expresó ALZAGA MADARIA.

Fueron alrededor de 40 familias las afectadas por el desbordamiento del Arroyo El Coyote, a la altura del fraccionamiento Los Ciruelos, donde se repartieron 200 colchonetas y 100 despensas.

Otra buena nueva para Tamaulipas, particularmente para Reynosa, fue transmitida ayer por el Delegado Federal de SEDESOL, EDGAR MELHEM SALINAS, quien con el objetivo de brindar una opción de ingreso a las familias de escasos recursos y dando cumplimiento al compromiso del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, hizo entrega de recursos adicionales para el reforzamiento del Programa de Empleo Temporal (PET).

Durante el evento, EDGAR resaltó el crecimiento del Programa de Empleo Temporal, ya que en el 2013 se ejerció en Reynosa un presupuesto total de 3 millones 401 mil 635, y para el actual ejercicio fiscal se ejecutarán 25 millones 544 mil167 pesos.

Por su parte, PEPE ELÍAS resaltó el beneficio que han tenido cientos de jefas y jefes de familia que habitan en zonas urbano-marginadas, y que a través del Programa de Empleo Temporal reciben un estímulo económico a cambio de su mano de obra.

“Estos programas son muestra de que nos están tomando en cuenta desde la Presidencia de la República, con lo que podemos darle a la ciudadanía todos los apoyos que representan los programas sociales del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO”.

Vuelvo con el presidente del Poder Legislativo tamaulipeco, para comentarle que RAMIRO RAMOS SALINAS acompañó al Presidente nacional del PRI, CÉSAR CAMACHO QUIROZ, en la ceremonia de entrega al Senado de más de 6 millones de firmas de apoyo a la reducción de legisladores plurinominales en el Congreso de la Unión.

CAMACHO QUIROZ entregó 600 mil hojas con firmas, lo que demuestra el interés del partido por discutir un tema importante para la población, ya que con ello se propondrá reducir 100 Diputados y 32 Senadores plurinominales.

Comentó que es gracias al esfuerzo y unidad de los diversos sectores y organizaciones priistas en el País y de la población que apoyó la propuesta de modificar la Constitución Política Federal, que se logrará eliminar 100 de las 200 diputaciones federales y las 32 senadurías plurinominales.

El también Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, destacó que su partido realiza una labor de consolidación en la Ciudad de México, lo que propiciará obtener la victoria en las elecciones intermedias del próximo año y señaló que el priismo tamaulipeco contribuirá en todo lo que esté a su alcance para que la ciudadanía constate cambios renovados y de mayores beneficios.

En otro plano, al exponer la experiencia estatal en el Consejo Nacional de Salud, celebrado en Querétaro, el Secretario de Salud NORBERTO TREVIÑO GARCÍA MANZO, expresó que “En Tamaulipas no se concibe la lucha frontal y permanente contra el dengue y sus buenos resultados, sin la decisión política del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, la coordinación estrecha con los gobiernos federal y municipal, y la sensibilización de los tamaulipecos para fortalecer la cultura de la Prevención”.

En el encuentro, que fue presidido por la Secretaria de Salud de la federación, MERCEDES JUAN LÓPEZ y al que asistieron los titulares de los 32 estados, representantes nacionales del IMSS, ISSSTE, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Marina, se eligió a Tamaulipas y su plan de respuesta contra el dengue como ejemplo a seguir y replicar en otras entidades.

“Señora Secretaria, estas acciones emprendidas por nuestro gobernador, permitieron una reducción de casos casi el 91 por ciento a esta fecha, en comparación con el 2013”, dijo TREVIÑO GARCÍA MANZO.

La experiencia de Tamaulipas, que mereció el reconocimiento de diferentes estados que solicitaron asesoramiento en las acciones, se basa en 19 estrategias principales, bien definidas, que involucran desde la sociedad civil hasta el sector educativo, el uso de la tecnología y vigilancia permanente.

Por último, LEADY JUDITH SOTO MACÍAS y BRIANDA SARAÍ RODRÍGUEZ ZAMARRIPA, son dos jóvenes pertenecientes a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) que presentaron a profesores y estudiantes de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) sus experiencias estudiantiles en dos universidades europeas.

“Estudiar en el extranjero; experiencias de éxito”, es el nombre de la actividad organizada por la Coordinación de Movilidad Estudiantil de la UAMCEH, con el propósito de que jóvenes tamaulipecos compartan con sus compañeros universitarios sus triunfos académicos en el extranjero, y sirvan como agentes de motivación para que cada vez más estudiantes de la UAT participen en los programas de intercambio internacional y que a su vez obtengan becas para hacer posgrados en instituciones de educación superior de reconocido prestigio de Europa y América.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577