Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Nacional / General

Subsanar daños por derrame en Sonora, prioridad del gobierno federal

El subsecretario de Planeación Política Ambiental, recalcó ese compromiso al asistir en representación del titular de Semarnat, Juan José Guerra Abud, con el Comité Especial organizado para remediar este problema ambiental en Sonora

15/09/2014 | Actualizada a las 15:39h
La Nota se ha leído 1089 Veces

México (Notimex).- Para el gobierno de la República, la prioridad es subsanar los daños causados a la población y al capital natural causados por la minera Buenavista del Cobre en las aguas del Río Sonora y Bacanuchi, aseveró Rodolfo Lacy Tamayo.

El subsecretario de Planeación Política Ambiental, recalcó ese compromiso al asistir en representación del titular de Semarnat, Juan José Guerra Abud, con el Comité Especial organizado para remediar este problema ambiental en Sonora.

En un comunicado la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que por ello, tal y como lo anunció el funcionario, este lunes el Fideicomiso hará su primera aportación por 500 millones de pesos con la finalidad de dar cumplimiento al plan de reparación ambiental.

Recordó que durante su estancia en Sonora, Lacy Tamayo detalló que el Fideicomiso cuenta con dos millones de pesos como base y que el Comité Especial establecerá cómo van a ser distribuidos y etiquetados con base en estudios y recomendaciones de los especialistas.

Aclaró que en esta primera etapa, cuando se utilicen los primeros 450 millones, se dará una segunda aportación de 500 millones y así subsecuentemente, hasta llegar al monto acordado en un principio.

Desde luego, si este recurso resulta insuficiente, insistió en que la empresa estaría obligada a seguir aportando capital al Fideicomiso hasta cumplir con la totalidad del pago por los daños ocasionados por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado.

La dependencia recordó que la Comisión Especial está conformado por funcionarios de la Semarnat, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Asimismo, por la Secretaría de Gobernación (Segob), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y está asesorado por un grupo de expertos en materia ambiental.

Este grupo tiene como objetivo realizar acciones inmediatas, oportunas y eficaces para evaluar y remediar las afectaciones ocasionadas por el derrame de líquidos provenientes de la minera subsidiaria de Grupo México.

La prioridad es subsanar los daños causados a la población y al capital natural causados por la minera Buenavista del Cobre en las aguas del Río Sonora y Bacanuchi
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577