Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Digo yo

Aguas en Tamaulipas

Por: Lorena Illoldi 15/09/2014 | Actualizada a las 14:31h
La Nota se ha leído 1744 Veces

El origen de la voz: “¡aguas!” con la connotación de aviso o advertencia, viene de aquellos tiempos en que nuestras civilizaciones no llegaban al grado de sofisticación actual en cuanto al manejo de desechos fisiológicos, o séase, no había baños de palanquita, por lo que lo habitual para las emergencias nocturnas eran los famosos bacines o bacinicas, recipientes destinados a recibir las emisiones del cuerpecín.

Así pues, todo lo que se llena habrá de vaciarse, con lo que la misión de desocupar las bacinicas, a veces, con las prisas, ya sabe ud., tenía que hacerse a la brava, lanzando los contenidos hacia la calle sin la menor preocupación, y acaso, con la ligera advertencia de que algo podría caeros encima, por lo que gritaban… sí, adivinó: “aguas”.

Las aguas son siempre un elemento al cual la humanidad reverencia y teme no en balde: testigo fiel del poder de la naturaleza, el hombre conoce de la fuerza devastadora que pueden infligir y el grado de destrucción cuyo poder descontrolado asegura. Aguas con las aguas en Tamaulipas, es lo menos que decimos hoy, después de largos días de ininterrumpidas precipitaciones a lo largo y ancho de la entidad. La tierra se abre y se traga unidades automotrices, aprovechando los pavimentos reblandecidos, cráteres, zanjas, drenes pluviales taponeados, las vialidades mal diseñadas.

Y con el ánimo ligeramente aguado, la gente se prepara para ¿celebrar? ¿conmemorar? el aniversario del inicio de la independencia de esta patria que hace tan poco apenas dibujamos, de la nación que le usufructuara por unos trescientos años de in/feliz maridaje: ¡olé! La madre España.

Nuestro país es de origen crisol de energías, mezcla de culturas, cruce y encuentro de civilizaciones, pueblos, macro historias y micro historias que se entretejen para dar lugar a lo que hoy llamamos hogar, patria.

Y así, México está formado de todos esos méxicos personales que cada uno de nosotros vive, crea, cree y experimenta, de los recuerdos guardados, de los anhelos esbozados, de los miedos que se enfrentan y las batallas que se ganan, de las que se pierden, de lo que se construye y lo que se olvida, de lo que vamos siendo, haciendo, viviendo.

México no es esa imagen de estampita, ni la foto en el periódico ni las cifras que nos alarman o consuelan según sea el interés; México no es ese país ficticio que se crea y habita durante los discursos de los políticos, tierra de felices nunca-jamás; México es mi casa con su patio, la calle con baches que camino, las escuelas con niños mal comidos y bien amados, o viceversa, México es la voz de las aves que cuando despierto cantan.

México es también lo oscuro y lo violento, reflejo fiel y triste de lo oscuro e intestino de mi espíritu, espejo de mi inacción o fastidio o desencanto o egoísmo o indiferencia o simplemente miedo.

México es, lo que yo quiero ser.

Viva México.

Eso digo yo.

LA CAJONERA…

1.- LA FRASE: “La confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito”. Ralph Waldo Emerson.

2.- UN TROZO DE POESÍA: “¡Hidalgo y Morelos, palabras radiosas!/ Pregunta esos nombres al monte y al plano/ a cielos y a mares, a todas las cosas,/y así te dirán://

El monte de nieve y eternos basaltos/ que siglos y siglos sus crestas irguió:/“Morelos, Hidalgo”, dirá, son más altos,/más altos que yo!// El sol, alma fuente de vivos destellos,/ Imán de los mundos que el Padre creó:/ “¡Hidalgo, Morelos!” dirá “¡son más bellos,/más bellos que yo!”// Y fuentes y prados y valles y cielos,/cantando los nombres de luz de los dos,/ dirán con miles voces: “¡Hidalgo, Morelos,/

bendígalos Dios!”. Amado Nervo.

3.- MISCELÁNEOS: ¡SANTOS ANIVERSARIOS, BATMAN! La primera aparición del nocturnal personaje fue en 1939, en la revista Detective Comics #27, nacidode la imaginación del escritor Bill Finger y el artista Bob Kane.Su primer aventura fue la historia titulada “The Case of theChemicalSyndicate”. Felices 75 años al súper héroe totalmente humano, sin mayor poder que el de su tenacidad y decisión.

Y bueno, de Adam West a Ben Affleck, primero y último de la lista de actores que lo han representado en la pantalla grande, todo ha pasado ya. A ver qué tal sale la siguiente entrega a cargo del director Snyder donde el murciélago alternará con el hombre de acero, a estrenarse en el 2015.

Lorena Illoldi,

tampiqueña de origen y victorense por adopción, es actriz, poeta, dramaturga, directora de teatro y promotora cultural independiente.

Parte del colectivo artístico EL ALEPH, colabora en medios electrónicos con su columna DIGO YO..
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577