Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

Del tingo al tango

Por: José Inés Figueroa 15/09/2014 | Actualizada a las 14:25h
La Nota se ha leído 1591 Veces

Anoche el Gobernador EGIDIO TORRE CANTU encabezaba la tradicional ceremonia de El Grito desde el pórtico intermedio del Palacio de Gobierno Estatal con vista a la plaza principal.

Desde la víspera con las previsiones que imperó el temporal, se montó la tramoya en torno de la plaza y la sede del Poder Ejecutivo; en el patio central igual miles de flores finamente distribuidas adornaron como nunca la entraña del recinto.

Ahí familiares y amigos, representantes, “la fuerzas actuantes” locales departirían cumplido el protocolo.

En la plaza, ya sabe, vendimia de antojitos y consumibles “revolucionarios”; el “viva-viva” para recordar a los héroes que nos dieron patria y libertad, pirotecnia y el gran bailongo para cerrar la jornada.

De los héroes modernos, los que ahora mismo nos están recuperando aquello que nos habían heredado HIDALGO, MORELOS y demás próceres de la “historia antigua”, se siguió dando cuenta temprano, al tenor de la reunión del Grupo de Coordinación estatal.

En el encuentro semanal del repaso a las acciones que se van dando en el combate a la inseguridad y acuerdos permanentes en pos de los objetivos mayores –que finalmente permitió generalizar las celebraciones patrias- estuvo ROBERTO CAMPA CIFRIAN.

El Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación estuvo con el Gobernador, el gabinete de seguridad estatal y los mandos de las fuerzas armadas nacionales y corporaciones federales asentados en la región.

Hoy el Mandatario estatal va a Tampico desde donde encabezará, con el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, el desfile por la efeméride mientras en Victoria capital queda la representación del Secretario de Gobierno con el edil ALEJANDRO ETIENNE.

Septiembre ha sido un mes de intenso ajetreo con una agenda cívica cargada protagonizada por el Ejecutivo.

La última semana, por ejemplo, el ingeniero EGIDIO encabezó en Tampico otra reunión del grupo de Coordinación en seguridad con la sociedad civil de la zona conurbada; luego presentó la Agenda Energética Tamaulipas con representaciones de todo el Estado y conspicuos personajes venidos de fuera.

Vino el Presidente de la República ENRIQUE PEÑA NIETO a Reynosa y desde allá proclamó su gusto por venir a estas tierras echando por tierra los “chismes” que hacían propalar pretendidas incomodidades en sus visitas.

A Nuevo Laredo se fue a encabezar la ceremonia por el aniversario de la gesta heroica de Chapultepec y con el pueblo neolraredense recorrió las instalaciones feriales, amén de otros eventos en los que se desparramó beneficios sociales.

Decimos, ayer en Victoria consejo de seguridad y la tradicional noche de El Grito con todos sus apartados y hoy el desfile, de vuelta a Tampico.

Semana cívica, redonda, de mucha cercanía con los gobernados.

Allá en Reynosa la SEDESOL federal a cargo de EDGARDO MELHEM SALINAS entregó 8 millones 116 mil pesos adicionales dentro del programa de Empleo Temporal atendiendo a  los compromisos del Presidente PEÑA NIETO y el Gobernador EGIDIO.

En coordinación con la administración local de PEPE ELIAS LEAL suman ya más de 25 millones y medio de pesos destinados a brindar oportunidades de ocupación a ciudadanos, además, en acciones de beneficio colectivo.

Van de rehabilitación de escuelas y canchas deportivas a remodelación de plazas, mantenimiento de guarniciones y banquetas, entre otras acciones.

Cientos de jefas y jefes de familia que habitan en zonas urbano-marginadas se beneficias de estas acciones, ponderó el alcalde entre agradecimiento a tales acciones que “son muestra de que dé nos están tomando en cuenta desde la Presidencia de la República, con lo que podemos darle a la ciudadanía todos los apoyos que representan los programas sociales del Presidente”.

Reynosa figura entre los municipios que más han de beneficiarse con la explosión de la industria energética a partir de las reformas impulsadas por el Presidente de la República habida su experiencia en provedurías y mano de obra probada.

Muchas empresas que ya trabajaban prestando servicios al sector desde hace años y obreros que han pasado por el mismo están en las consideraciones de los grandes consorcios que exploran el mercado.

Adicionalmente las autoridades locales encabezadas por PEPE ELIAS van abundando en la profesionalización de los potenciales cuadros requeridos y abonando a los encuentros entre los factores de la producción.

De los acuerdos firmados hace unas semanas por el gobernador con el alto mando de Petróleos Mexicanos se prevé que la empresa a partir de enero inicie inversiones por el orden de los mil 800 millones de pesos preponderantemente en sus instalaciones en torno del puerto de Matamoros.

El puerto mismo muestra un avance considerable y se confirma que en menos de un año –en agosto del entrante- entre en operaciones según el Director de la Administración Portuaria Integral VICENTE SAINT MARTIN.

Actualmente PEMEX opera marítimamente desde Altamira y en forma aérea desde el aeropuerto de Matamoros en el avituallamiento de la exploración e instalación de plataformas para la extracción de hidrocarburos en la zona del Plegado Perdido, frente a las costas del norte tamaulipeco.

Con el puerto en construcción reducirá significativamente tiempos y costos, a tiempo con la llegada de las grandes empresas internacionales que ya se preparan para asentarse aquí aprovechando los márgenes de la reforma energética.

“Nos llevan ventaja en vida, años de experiencia, sabiduría y aprendizaje. Son pilares invaluables y son las principales fuentes donde reconocemos los valores y las tradiciones que nos nutren y nos dan identidad como ciudadanos”, dijo a los adultos mayores DAVID VALLEJO MANZUR.

El Secretario de Extensión y Vinculación de la UAT llevó la representación del Rector ENRIQUE ETIENNE PEREZ-DEL RIO a la conferencia Elige ser Feliz impartida por la instructora MARIA GUADALUPE CARRIZALES a los abuelitos dentro del Programa Anímate.

El extensionismo, la promoción de valores y proyección de las bondades del Alma Mater hacia todos los sectores de la sociedad sigue ganando terreno, como el compartir experiencias de quienes van becados en intercambios con instituciones de otros países dentro del programa “Estudiar en el extranjero; experiencias de éxito”.

Es el caso de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias de la Educación y Humanidades Victoria donde recién regresaron dos estudiantes que estuvieron en Europa y se reunieron con sus compañeros y compañeras a exponer lo que allá aprendieron.

Muestra de que el receso legislativo no son vacaciones han venido dando la mayoría de los diputados desplegando acciones de cercanía, gestión y apoyos para sus representados.

Entre ellos, la diputada local victorense BLANCA VALLES RODRIGUEZ recién entregó 300 paquetes de útiles escolares y calzado para niños y niñas del centro del Estado de escasos recursos, atendiendo gestiones exprofeso.

 Bien reza el dicho: obras son amores, no buenas razones.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577