Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Asuntos de suma importancia

Tamaulipas unido al futuro de México

Por: Rafael Irigoyen 14/09/2014 | Actualizada a las 19:53h
La Nota se ha leído 1545 Veces

Los proyectos prospectivos anunciados el día 10  de  septiembre último por el Gobernador EGIDIO TORRE CANTU, son la esencia misma de los cambios burilados en las Leyes Secundarias promulgadas, sobre todo la Reforma Energética.

En otras palabras, la Agenda Energética Estatal cumple con el compromiso de proyectar al Estado de Tamaulipas al futuro, incorporando las  tradiciones integradas al campo del análisis de las ciencias sociales y las condiciones técnicas de la economía,  pues vale  recordar que la Economía no es todavía una ciencia con los elementos sólidos que permitan un análisis y una proyección hacia el futuro,  cuando se aplica a una región o zona geográfica, es decir , todavía no existen reglas bien definidas para que pueda entenderla cualquier persona con cierto grado de educación académica.

Sus cálculos se adaptan a las realidades del momento y a las distintas épocas que condicionan la  productividad de cada área geográfica de acuerdo a los medios de producción, más tecnificados o menos tecnificados, eso  la caracteriza en mayor o menor grado con  dificultad para calcular su comportamiento en el  futuro, por eso los “pronósticos” son relativos y clásicamente contienen el 50%  de certidumbre y el 50% de fallas.

Para eso están los políticos y los economistas para explicar las razones por las cuales  no se cumplen los objetivos trazados en los planes económicos, por ejemplo el precio del oro no lo regulan las reglas económicas sino un grupo de capitalistas ubicados en Inglaterra desde donde salen los precios de las onzas basados en el vaivén de la oferta y la demanda. 

Desde luego es una materia muy importante que se debe  conocer y aplicar en el desarrollo de la humanidad con todo lo complejo de su interpretación y ejecución.

Un Proyecto Prospectivo es aquel que integra un análisis con el fin de contemplar una visión a futuro con ingredientes cercanos a una realidad que se apoya en el presente.

Desde hace tiempo se ha dado velocidad a la imaginación con posibilidades de crear un algo sustentado en bases con calidad de ciertas.

La presentación de la Agenda Energética Estatal, creada al principio como un sueño, así comienzan las aventuras importantes, la conciencia de hacer las cosas bien cobraron vivencia y claridad al reflexionar sobre el contexto de lo aprobado en las Leyes Secundarias y la coordinación con los recursos potenciales del estado de Tamaulipas que permitan  perfilar el porvenir del Estado  gobernado por EGIDIO TORE CANTÚ y su articulación con el futuro de México.

La Agenda Energética Estatal fue detallada para quien quiera ver y oír,  porque las condiciones políticas se presentan como inversiones reales nacionales y extranjeras que tenderán a consolidar un desarrollo equilibrado y consiente de los futuros resultados para las clases necesitadas al regular el empleo mejor remunerado.

El Proyecto Prospectivo impulsará condiciones mejores para las familias tamaulipecas, las carreteras serán modernizadas y  dirigidas hacia los límites de Nuevo León y Tamaulipas para tal vez materializar una idea que un día se expuso en estas líneas, “Tamaulipas debe ser el motor de desarrollo de la nación” por su ubicación y potenciales recursos.

En una ocasión el Gobierno federal impulsó la idea de construir una Refinería de nombre Bicentenario.

Apoyado en las características que proporciona la Estrategia,  se comentó la necesidad de no concentrar en el centro de la República todo el potencial energético del país por la debilidad que representa ante cualquier eventualidad de conflicto que se pudiera presentar, según las reglas de la Estrategia eso es indebido y peligroso.

El comentario sugería que se construyera en la zona destinada al desarrollo industrial del Estado en las inmediaciones del Golfo de México y de Tampico hacia el norte del Estado por la ventaja estratégica de servir  al mundo al refinar el combustible JP5 que utiliza la aviación militar del mundo occidental.

De la venta del combustible es acto que  estaría regulado por las reglas de la ambición, no las nacionalistas de acuerdo al desarrollo histórico del destino del petróleo mexicano.

Eso liberaría al mundo occidental de su compromiso con el mundo árabe y las presiones que actualmente se están sintiendo no serían tan impactantes, no es una quimera que el mundo occidental aplaudiera la decisión de liberar las ataduras del petróleo mexicano para ofrecer al mundo la oportunidad de integrarse y fortalecerse, con la Cueca Energética de América del Norte.

No es retórica escuchar las palabras del Secretario de Energía PEDRO JOAQUIN COLDWELL al felicitar al Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ por ser el Primer estado al presentar la Agenda como la potencial forma de impulsar el Desarrollo Regional.

Las palabras del Gobernador fueron  enfáticas al señalar que la Región constituida Nuevo León, Texas, Coahuila y Veracruz, forman parte virtual de la Cuna de la Energía.

Los hombres de Tamaulipas que están haciendo realidad los Planes de prosperidad del estado y de los tamaulipecos deben sentirse orgullosos de su labor, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, RAMIRO RAMOS SALINAS, HOMERO DE LA GARZA, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, PEPE ELIAS LEAL, GUSTAVO TORRE SALINAS, AMIRA GOMEZ TUEME, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.

Y desde luego MARCO ANTONIO BERNAL GUTIERREZ  como el hombre emblemático de la Reforma Energética porque su trabajo favorece la oportunidad de mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

¿Porque todas estas circunstancias favorecen a Tamaulipas? Porque las cuencas energéticas con yacimientos de gas no asociado al petróleo lo hacen más barato, con mayor probabilidad de proporcionar alta temperatura, el petróleo con menos azufre que lo nace de mejor calidad además que económicamente contiene la probabilidad de usar la abundancia de la oferta para bajar precios que beneficiaría a los consumidores.

El área geográfica de Tamaulipas presenta condiciones de inversión y por lo tanto favorece a los empresarios tamaulipecos, la riqueza puede permanecer en Tamaulipas  y generar negocios con mejores empleos.

El Secretario de Energía PEDRO JOAQUIN COLDWELL especificó que la Agenda anunciada por el Gobernador de Tamaulipas pone en circulación un potencial con fuerza y papel destacado en el futuro de la Cuenca Energética de América del Norte,  una de las más importantes en el mundo al aclarar que el 75% de los recursos prospectivos se encuentran el  área de Burgos, Tampico y Misantla.

El Puerto de Matamoros será un punto estratégico para la exploración y explotación  del aceite ligero y el gas no asociado que se encuentra en el Cinturón Plegado Perdido frente a las costas de Tamaulipas.

La esperanza es que algunos  políticos no encuentren en años próximos la forma de comenzar un proceso degenerativo como ocurrió con los Planes  y Programas de 1938.

RAFAEL IRIGOYEN (+)
Esta es su última colaboración. La escribió antes que Dios lo llamara a atender un Asunto de Suma Importancia y hoy la compartimos con todos sus lectores. Don Rafael falleció el 10 de septiembre de 2015.

Columnista desde 2006, sus comentarios versan sobre asuntos de Seguridad Nacional

Cuenta con estudios de pos grado nivel Doctorado, expedido en el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina, reconocido en la Secretaría de Educación Pública.

Actualmente escribe en algunos periódicos digitales y en prensa escrita.

La experiencia por distintos mares del mundo soporta algún comentario comparativo con nuestro país al observar el comportamiento de aquellos que un día fueron Imperios y su desarrollo cultural y político, su impacto en el desarrollo de la humanidad y su incidencia en nuestro país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577