Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Reposicionamiento de alcaldes y ‘prospectos’

Por: Ángel A. Guerra 14/09/2014 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 1612 Veces

Los alcaldes de Tampico, Reynosa y ciudad Vitoria, GUSTAVO TORRES SALINAS, JOSÉ ELÍAS LEAL y ALEJANDRO ETIENNE LLANO, así como otros personajes de la política estatal como el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, RAMIRO RAMOS SALINAS; el Secretario de Desarrollo Social, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ y el Delegado federal de SEDESOL, EDGAR MELHEM SALINAS, observaron un ‘reposicionamiento’ político en los últimos 30 días.

De acuerdo a ‘mediciones’ internas, los ediles subieron su perfil después de la lectura de sus primeros informes de Gobierno, aunque específicamente en los casos del alcalde porteño, GUSTAVO TORRES SALINAS, su proyección detonó tras el copioso respaldo a su gobierno por parte del influyente Sector Empresarial del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, mientras que en Reynosa, la reciente visita del Presidente ENRIQUE PEÑA  NIETO elevó los bonos de PEPE ELÍAS LEAL, y en ciudad Victoria, la nominación de ALEJANDRO ETIENNE LLANO como presidente de la filial Tamaulipas de la Federación Nacional de Municipios de México, lo colocó en la posibilidad de buscar posicionamiento estatal rumbo a futuras empresas.

De otro lado, RAMIRO RAMOS SALINAS elevó su presencia política estatal y su ‘posicionamiento’ social, luego de intensas giras de trabajo realizadas durante el receso legislativo, en cuyos intervalos visitó las alcaldías y las Oficinas de gestión legislativa de los diputados de Mante, Reynosa y Nuevo Laredo, realizando también charlas con los sectores activos de la sociedad, como ocurrió en Reynosa y la urbe cañera.

ALEJANDRO ETIENNE alcanzó una nueva alternativa de proyección de futuro, al asumir el liderazgo de los alcaldes tamaulipecos adheridos a la Federación Nacional de Municipios de México, desde cuya titularidad podrá hacer presencia en las 43 ciudades de Tamaulipas.

El caso de Tampico cobró matices especiales, pues el líder del influyente Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas y las Huastecas, LUIS APPERTI LLOVET, reconoció la visión de estadista al alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, al subrayar que su obra da soporte más allá de su trienio: “Nos gusta mucho la visión de GUSTAVO, de estar construyendo mucho más allá de su trienio que dará sustentabilidad para los próximos 20 años”, declaró APPERTI LLOVET tras escuchar el I Informe de Gobierno de TORRES SALINAS.

Por su parte, JOSÉ LUIS ORTEGA, ex Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tampico, expresó que TORRES SALINAS ha hecho un papel bueno en su administración, a pesar de las dificultades que se han registrado en los últimos meses.

A su vez, JOSÉ ANDRÉS ZORRILLA, Presidente del Consejo Empresarial de Ciudad Madero y miembro del CIESTH, expresó que TORRES SALINAS, ha sido un alcalde de la zona conurbada que ha demostrado con acciones de trabajo, los compromisos que ha adquirido con la sociedad, dando también seguimiento a los proyectos que dejarán grandes beneficios a la región.

“El presidente de Tampico ha demostrado una gran sensibilidad con respecto a las contingencias del Puerto, además ha sido rotundo y muy eficaz en la planeación de sus proyectos a largo plazo, lo felicitamos, pues este primer año de gestión es una apertura de los próximos dos, donde habrá mucho trabajo y sobre todo mucho compromiso con la sociedad” dijo.

El Arquitecto OMAR FERNÁNDEZ DE LARA, integrante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), señaló que el informe de actividades durante este primer año de gestión del alcalde porteño fue muy profesional al dar a conocer las acciones del plan Municipal de Desarrollo 2013-2016.

Por su parte, SILVERIO MARTÍNEZ BÁRCENAS, párroco de la Iglesia “María Auxiliadora”, expresó que en su informe, el presiente GUSTAVO TORRES SALINAS resaltó la frase “Unidos Podemos Más” por Tampico, por nuestro pueblo, por nuestras comunidades.

En otra declaración, el Director de Asuntos Corporativos, Capital Humano y Servicios de Grupo Tampico, ESTEBAN FUENTES SALAZAR, puntualizó que con la estrategia de seguridad implementada por los tres órdenes de gobierno, se vio reflejado el esfuerzo y trabajo efectuados por la Administración municipal y los gobiernos federal y estatal, para disminuir los principales delitos.

En Reynosa, el intenso programa de pavimentación realizado por el Presidente PEPE ELÍAS LEAL; su visión de futuro al transformar el primer cuadro de la ciudad para detonar el turismo nacional y extranjero, y la reciente visita del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, subió los niveles de popularidad del alcalde fronterizo.

Por su parte, la presencia del Secretario estatal de Desarrollo Social, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, se robusteció tras intensificar las acciones sociales del Gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ, particularmente en Matamoros, donde la víspera llegó acompañado de la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, entregando beneficios a familias vulnerables.

Ello ocurrió el fin de semana anterior, concluyendo su gira de trabajo en Reynosa, también con mensajes de aliento a quienes menos tienen.

Pero, sin duda uno de los funcionarios más favorecido por las recientes mediciones de posicionamiento, es el Delegado federal de SEDESOL, EDGAR MELHEM SALINAS, ejecutor en Tamaulipas de la política social del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, pues gracias a la profusión y la intensidad de las acciones del gobierno federal, EDGAR se ha convertido en uno de los servidores públicos más populares de Tamaulipas.

A propósito de Reynosa, los integrantes de la conocida agrupación ciudadana mexicana #BXT “Bicicleteando por Tamaulipas” (#BXT), festejarán estas fiestas patrias:

Coordinados con la Administración que preside PEPE ELÍAS LEAL, se tiene preparada la Gran Bicicleteada Mexicana este lunes 15 de Septiembre a las 7:00 de la noche, saliendo de Plaza de la República, lugar sede #BXT, al Centro Cultural. Tránsito Municipal y Protección Civil apoyarán el contingente.

Vuelvo a Tampico para comentarle que con el fin de Conmemorar el CCIV aniversario de la Independencia, el Gobierno que encabeza el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, organiza las fiestas patrias que se llevarán a cabo este día 15 y 16, con presentaciones artísticas y música de mariachi, además de juegos pirotécnicos.

Al respecto, el  presidente TORRES SALINAS informó que la celebración iniciará a parir de las 18:00 horas de este lunes, cuando se lleve a cabo una verbena popular, con la presentación del ballet folklórico “Raíces Tamaulipecas”, el Mariachi Siete Mares”, el trío “Voces Tamaulipecas”, “Marimba Reina Tamaulipeca”, El Mariachi “Real Tamaulipas”, el Ballet Folklórico “Yacatecutli” Mariachi “Mil amores” y la presentación de la  ex alumna de la  primera generación de la Academia la cantante ESTRELLA.

Ese día a las 23:00 horas, el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, y su esposa SILVIA ALCARAZ de TORRES y sus hijas, ANA FER y CAMILA, llevará a cabo la ceremonia del grito de independencia en el balcón del palacio municipal, haciendo replicar la campana, emulando lo que ocurrió la madrugada del 16 de septiembre de 1810 en la localidad de Dolores Hidalgo por el párroco Miguel Hidalgo y Costilla.

De otro lado, el Secretario General de Gobierno, HERMINIO GARZA PALACIOS, confirmó que la tradicional Ceremonia del Grito de Independencia se realizará en todos los municipios de Tamaulipas hoy lunes 15 de septiembre, precisando que en esta ciudad capital el ceremonial estará a cargo del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ. El martes 16, para conmemorar el 204 aniversario del Inicio de la Independencia, en los distintos municipios de la entidad se realizarán desfiles, paradas cívicas y eventos culturales-deportivos.

Por asociación temática, el gobierno de Matamoros está listo para la conmemoración del 204 aniversario de la Independencia, donde por primera vez una mujer, la alcaldesa LETY SALAZAR, dará el grito que refrenda nuestra identidad como mexicanos.

La ceremonia conmemorativa se efectuará hoy lunes 15 de septiembre por la noche, contando con un dispositivo de seguridad para ofrecer protección a los ciudadanos que asistan a la celebración.

“Como matamorenses vamos a vivir un momento histórico cuando la primera Alcaldesa de Matamoros, dirija al pueblo el llamado que hiciera el cura Hidalgo a los mexicanos”, dijo el profesor JOSÉ FLORES RAMÍREZ.

“En el desfile participaran las fuerzas armadas, las instituciones educativas y los cuerpos de auxilio, no habrá  carros alegóricos, queremos resaltar que es un desfile cívico-militar”, mencionó el director de Educación.

Mientras que en Río Bravo, el Gobierno Municipal prepara un magno festejo para dar el tradicional “Grito de Independencia” al unísono del Presidente ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ, hoy 15 de Septiembre en la explanada de la presidencia Municipal, a partir de las 19:00 horas, donde se contará con la participación estelar de “Los Traileros del Norte”.

"Me dirijo con todo respeto a los riobravenses para que nos concedan el honor de acompañarnos a la celebración de las fiestas patrias, con motivo de un aniversario más de la Independencia de nuestro país, como un homenaje, reconocimiento a los héroes que nos dieron libertad, un país, un estado y una ciudad de la que nos sentimos orgullosos, festejos que además nos identifican como mexicanos", expresó el Alcalde de esta ciudad.

El evento dará inicio a las 19:00 horas en la explanada de la Presidencia Municipal, habrá todo tipo de antojitos mexicanos, juegos mecánicos, bailables y juegos pirotécnicos, entre otros atractivos.

En otro tema, el Presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas, JULIO ALMANZA ARMAS y el ex alcalde de Reynosa OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, consideraron que la Agenda Energética presentada por el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ es un gran paso en el que se suman los empresarios para ser parte de este cambio que vive México.

El titular de la FECANACO reconoció que la reforma energética que impulsa el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO ya está generando beneficios en la economía de Tamaulipas y en lo futuro fortalecerá el bienestar de las familias tamaulipecas.

Por su parte, el ex alcalde de Reynosa, OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, destacó que para la comunidad reynosense, el tema de la reforma energética es muy importante, toda vez que en esta ciudad Petróleos Mexicanos tiene más de seis décadas, siendo con mucho la principal empresa de esta región del norte del estado.

“Hay un despertar energético en la ciudad, en el estado y en la región y definitivamente la parte petrolera, la cuestión de gas, petróleo y energía eléctrica, va a ser un detonante para nuestro estado como lo ha sido para Reynosa por más de seis décadas”, agregó LUEBBERT GUTIÉRREZ.

De San Fernando reportan que durante la lectura de su Informe, la Dra. CECILIA ALANÍS de DE LA GARZA, presidenta del sistema DIF,  presentó también el trabajo aplicado en la suma conjunta con la Sra. MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE, presidenta del DIF estatal, en favor del bienestar de las familias sanfernandenses.

Destacó que el Ayuntamiento de San Fernando, que preside el Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, junto con el sistema DIF, durante el primer año de la administración 2013-2016, enfocó sus acciones para brindar el respaldo total a las familias, ya que es la base del crecimiento de la sociedad.

Por ello, informó de la importancia de haber destinado para San Fernando 3,106 acciones sociales; la entrega de 9 mil 129 paquetes alimentarios básicos y 700 paquetes del programa adulto consentido, así como más de 1,500 cobertores, equipamiento a 15 desayunadores y dotando de más de un millón de desayunos a más 5 mil niños, brigadas múltiples destinadas a 1,500 personas, campañas oftalmológicas apoyando a 1300 pacientes y entrega de 6,500 piezas de ropa y calzado, entre otras acciones altruistas.

Cambio de orientación temática para comentarle que el PRI-Tamaulipas, recabó más de 220 mil firmas en la consulta ciudadana que realizó en los 43 municipios de Tamaulipas, sobre la propuesta ‘Más con Menos Pluris’, informó el presidente estatal, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES.

El Presidente del Comité Directivo Estatal junto con el delegado político del CEN, JOSÉ PARCERO LÓPEZ, dieron a conocer el resultado y la respuesta que obtuvo el PRI y los Comités Municipales, de la propuesta de la dirigencia nacional de reducir cien diputados federales y 32 senadores, ambos por la vía plurinominal, en ambas cámaras legislativas de México.

“Rebasamos meta, felicitar por el esfuerzo, por la dedicación. Si se puede, lo hicimos en diez días y creo que nos va ir bien. Fue mover el musculo para saber con quién contamos, cuáles son sus áreas, cuál es su organización y donde está el sector que dio un plus”, afirmó.

Finalmente, tras presidir la entrega de certificaciones al primer grupo de alumnos que concluyeron el módulo básico de competencias digitales del International Computer Driving Licence (ICDL), el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO reafirmó el compromiso de impulsar las estrategias para que todos los estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) cuenten con una certificación adicional a su formación profesional y egresen con una mayor competitividad acorde al mercado laboral.

En la ceremonia efectuada en el Auditorio del Centro de Excelencia del Campus Victoria, el Rector ENRIQUE ETIENNE estuvo acompañado por la Ejecutiva de Desarrollo para América Latina de ICDL, ROMINA GONZÁLEZ; y el Secretario Académico de la UAT, MARCO AURELIO NAVARRO LEAL, donde felicitó a los jóvenes que concluyeron exitosamente esta primera etapa de su preparación certificada a nivel internacional.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577