Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Presencia

La UAT y la Agenda Energética

Por: Ana Luisa García 14/09/2014 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 1794 Veces

- Cambió percepción de la seguridad: Felipe Pearl

1.- Si las garitas desaparecieron fue porque no aportaban nada fiscalmente hablando, que fuese significativo para la Secretaría de Hacienda, eran utilizadas para la práctica de la “mordida” y no cumplían las funciones para las que fueron creadas, por el contrario implicaban gastos de operación y salarios y entorpecimiento de la libre circulación en las carreteras.

Sin ellas definitivamente el turismo y los tamaulipecos que por diferentes razones tienen que transitar por los caminos federales antes sujetas a las revisiones, seguramente lo harán ahora más a gusto.

En cuanto a la aprobación de operaciones en dólares en efectivo era una medida urgente porque las restricciones habían afectado a la actividad comercial e industrial, al sector productivo en general  con las implicaciones que esto presupone. Esta acción responde al llamo de empresarios y de la sociedad en general y confirma que el Presidente Enrique Peña Nieto escucha y responde a este tipo de demandas.

2.- Cambiando de tópico, la Universidad Autónoma de Tamaulipas tendrá indudablemente un papel protagónico importantísimo en la Agenda Energética de Tamaulipas 2014-2016 al hacer sinergia con el gobierno que encabeza el ingeniero Egidio Torre Cantú, este lapso está en la inmediatez, pero la institución educativa se ha venido preparando con visión futurista. Hacia atrás desde la implementación de las carreras de Ingeniero Petrolero, Ingeniero Ambiental y en Seguridad y ahora con la vista puesta en nuevos horizontes en el terreno de la investigación y los posgrados relacionados con el tema.

 “Los universitarios estamos listos y preparados para sumarnos de inmediato a la agenda energética planteada por el gobernador Torre Cantú y no tengo duda, que seremos (se refiere a Tamaulipas) ejemplo en el país con una agenda plenamente sustantiva”.

Estas expresiones del rector de la UAT, Carlos Enrique Etienne Pérez del Río, no dejan duda de la inclusión de la Casa de Estudios por su dominio  en la temática relacionada con las actividades de exploración, explotación de los hidrocarburos y las circunstancias ambientales que se deriven.

Tan sólo el pasado 5 de septiembre la Unidad Académica Multidisplinaria Reynosa Rodhe puso en marcha varios diplomados que tienen relación con la formación de capital humano para actividades productivas del tipo que se generarán en nuestro estado a partir de la Reforma Energética. Entre ellos destacan: Seguridad, Higiene y Medio Ambiente; Análisis de Riesgo; Protección Ambiental y Seguridad para la Industria Petrolera; Auditoría Ambiental entre otras.

A lo anterior hay que agregar que la vasta experiencia de la UAT en los sectores energético y ambiental, lo ratifica su liderazgo en servicios en ambos sectores al ser actor preponderante en la firma de convenios con Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, asimismo con empresas privadas, para lo cual ha sido fundamental  la operación de sus centros productivos y de servicios, entre ellos: el Centro de Proyectos Tamaulipas (CEPROTAM); el Instituto de Ingeniería y Ciencias; y el Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria.

Es notorio que la UAT presenta adelantos en esta área, lo cual constituye una de las fortalezas de la universidad, de ahí la disposición del rector Etienne Pérez del Río en fomentan programas de posgrado y líneas de investigación relacionadas al desarrollo de energías alternativas.

2.- Hablar de Felipe Pearl Zorrilla es referirse a una institución, no sólo por su conocimiento de la economía y desarrollo de la zona sur de Tamaulipas, sino por el reconocimiento que los habitantes de esa región le tiene como destacado ciudadano, primero en el terreno académico durante su desempeño en el área de posgrados de la Facultad de Comercio de la UAT del campus Tampico-Madero, también como director del Banco de Comercio Exterior en esa localidad, funcionario municipal con Gerardo Gómez Castillo y finalmente en el Grupo Tampico (de la firma Fleishman).

Poseedor de un extenso curriculum, valorado por sus ponencias y participaciones en los más diversos foros nacionales e internacionales, su opinión es muy respetada y reconocida por los habitantes de la zona conurbada, por eso traemos aquí algunos de sus criterios respecto a la Reforma Energética, de la cual dijo entre otras cosas, “que es sin duda la más importante (de las reformas), sin quitarle mérito a todas las demás”.

Agregó que “Es importante porque somos un país con vastos recursos de esta naturaleza y en un mundo donde la energía sigue siendo el motor de la economía, resulta particularmente valiosa la reforma y en el caso de Tamaulipas todavía más porque tenemos como todos sabemos, un gran potencial en ese campo”. Pearl Zorrilla lo enumera así:

Poseemos una tradición de participación de explotación petrolera en tierra firme y en mar; refinería, yacimientos petroleros y aparte en la cadena de valor tenemos petroquímicas e industrias químicas; de tal manera que además gozamos de experiencia en esto y con las nuevas reglas creemos que va haber un impuso adicional muy importante.

Entrevistado por la periodista Deysi Herrera y a la pregunta de ¿Cómo avizoran el crecimiento para Tamaulipas? El economista y Presidente del Consejo de Desarrollo Económico y Competitividad en el Estado, señaló: “Yo creo que va a ser paulatino,  creo que se va a empezar a sentir en el segundo semestre de 2015, aunque ya hay inversiones concretas en el sur y en el norte, particularmente Madero, Altamira, Matamoros, pero la zona de Reynosa también, Laredo va a tener un desarrollo por la coincidencia de la cuenca de gas.

En el tema de la seguridad, dijo que “las medidas tomadas en los últimos meses, han mejorado mucho la percepción de seguridad y eso ha alentado a más empresarios a visitarnos. Tenemos un vuelo por ejemplo Tampico-Houston que va casi siempre lleno, con empresarios, ejecutivos, técnicos, entonces es un indicador, una muestra parcial, pero ustedes lo ven en muchos lugares que están llegando inclusive inversionistas mexicanos, empresarios nacionales”.

En otra parte de la entrevista el Lic. Pearl Zorrilla, consideró que Tamaulipas en relación con otros estados, será de los más beneficiados con la Reforma Energética “porque en el campo de la energía somos de los más avanzados; el 60 por ciento de la industria petroquímica del país está en Tamaulipas; el 50 por ciento de las exportaciones petroquímicas salen de Tamaulipas; tenemos una de las seis refinerías del país; tenemos una gran experiencia industrial en exploración y explotación”.

Finalmente consideró: “Tenemos muchas ventajas que otros estados no tienen, quizás competiríamos con Veracruz por ejemplo en algunas instalaciones y experiencias. Los estados del Golfo Norte: Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, posemos un gran potencial que podemos acrecentar”, igual que en el Noreste con Nuevo León y Coahuila.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: Dictamen de Veracruz, EL Diario de Cd Victoria, El Universal y Ovaciones en el D.F. El Heraldo de Tampico y columnista de La Verdad desde hace 25 años a la fecha.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577