Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Llueve a Gustavo Torres: Historias de Alcaldes

Por: Jorge Lera Mejía 14/09/2014 | Actualizada a las 11:57h
La Nota se ha leído 2097 Veces

No cabe duda que en Tamaulipas, como en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Tampico: No llueve casi nunca. Pero cuando llueve, llueve en cuatro días por todo el año. Como diría el Viejo Filósofo de Guémez… “Cuando llueve… Llueve y cuando no… Psss no”.

De forma tal, que al Alcalde de Nuevo Laredo le llovió la semana pasada y este fin de semana, logrando salir adelante en su Primer Informe anunciando obras y servicios sin requerir endeudamiento como en el pasado, resaltó Carlos Canturosas.

Sin embargo, el ambiente político se le enrareció por la ayuda (no me ayudes compadre) de su aliado perredista, diputado Jorge Valdez, que se hizo famoso y viral por los supuestos golpes y amenazas que le infringió a un líder de colonias neolaredense.

Esos hechos suceden cuando los políticos no dan color partidista, ya que de ser Alcalde panista, se asocia con perredistas y se sabe de sus coqueteos con priístas, por lo que habrá que ver el desenlace que esta historia tendrá en los siguientes dos años.

También en Reynosa hizo aire y lluvia, así el Alcalde José Elías Leal llevo adelante su Primer Informe y se dio el lujo de recibir el pasado viernes al Presidente de la República, anunciando el cierre definitivo de cuatro garitas aduanales y la flexibilización y ampliación en montos de dólares en la frontera.

Estas medidas presidenciales se dieron, más presionados por la molestia fronteriza que desde la pasada reforma Fiscal se recetó a todas las fronteras (norte y sur), donde el IVA se homologó del 11% al 16% como el resto del país.

Aun así, al Alcalde Pepe Elías le llovió en su terruño, al proceder su director de Obras a derribar arboles de la plaza principal bajo el pretexto de modernizarla como una de las mejores del estado. Se fueron tan a fondo que ya iban a talar el viejo árbol de La Amistad, que fue defendido por los Rotarios del lugar.

No obstante esas anécdotas, esta región continuará siendo la más pujante de Tamaulipas, anunciando Elías Leal que recibirán fuertes inversiones nacionales y extranjeras ante la reforma Energética a favor de la Cuenca de Burgos, que tiene su epicentro en Reynosa.

Continuando con el repaso de tormentas y depresiones tropicales citadinas, le toca a Matamoros y su Alcaldesa haber recibido su dosis de lluvias. Así Leticia Salazar al rendir su Primer Informe lo más reconocido en las redes y medios fue su postura exotérica y ortodoxa al declararse que “Después de Dios… esta Ella”.

Además, al presentar a sus fuerzas especiales denominadas mesiánicamente “Hércules”, se le vio vestida de policía al puro estilo de Felipe Calderón, cuando declaró la Guerra contra el Crimen Organizado. Estas acciones dieron al traste las obras y acciones que la Alcaldesa anunció, al convertir su pasado Informe en un Circo que aun ahora sigue siendo mencionado por los medios locales.

En ciudad Victoria la lluvia parece que se estacionó permanentemente durante dos noches y un día este fin de semana, lloviendo sobre mojado al caer estas inusuales lluvias sobre las anteriores del pasado miércoles y jueves anteriores al Primer Informe.

Con estas inclemencias los resultados fueron la caída de techumbre del estadio Praxedis y derrumbe del vado de La Moderna. Ahora este fin de semana, los estragos son el deceso de una persona, encharcamientos de agua, el cierre de los vados de la colonia Moderna, Centro Universitario y el desnivel del 22 Juárez, efectos que dejó a su paso la onda tropical 29, asociada al frente frío número dos, que trajo abundantes precipitaciones pluviales.

Sin embargo, el Alcalde Alejandro Etienne Llano paso la prueba mayor, al probar eficacia por haber mantenido limpios los drenes fluviales que dieron oportuna salida a las aguas, que de no ser así las desgracias serían mayores. Además el Alcalde fue anfitrión del gran evento que se dio en Victoria, al ser presentado por el Gobernador Egidio Torre Cantú la esperada “Agenda Energética”.

Lo anterior con la presencia de personajes de la política nacional y estatal, entre ellos los candidateables Marco Bernal, Baltasar Hinojosa, Alejandro Guevara, Enrique Cárdenas y Felipe Solís (no vino Paloma Guillén). Los anteriores, se combinaron con las fuerzas locales enlistadas con los Alcaldes José Elías Leal, Gustavo Torres, el propio Alejandro Etienne, además de Homero de la Garza y Manuel Rodríguez Morales.

Cierra el periplo climático, el Alcalde de Tampico Gustavo Torres Salinas, que después de haber recibido una tormentosa ciudad amenazada e insegura, retoma la gobernabilidad y las obras, cambiando la fachada de puerto abandonado, en una pujante ciudad que está rescatando la tradición de capital de las huastecas y sobre todo, se nota el regreso de empresarios al terruño.

Así Gustavo Torres recibió la primera tormenta “Dolly”, campeando el mal tiempo con acciones preventivas y de protección civil acertadas. Ahora este fin de semana con la onda tropical 29, acaban de anunciar que pierde fuerza y no se convertirá en huracán. Como reza la vieja Leyenda, “En Tampico opera una base de marcianitos que apoyan contra el mal tiempo”.

El Alcalde porteño ha realizado acciones que muestran liderato regional, al encabezar la Comisión de Presidentes de Tampico, Madero, Altamira, Pueblo Viejo y Tampico Alto, para llevar actividades conjuntas de desarrollo metropolitano conurbado, siendo la primera zona biestatal de Tamaulipas, que será apoyada con recursos federales extraordinarios, siempre y cuando sepan elaborar proyectos estratégicos.

Otra labor que ha encabezado el Alcalde, fue la puesta en marcha del proyecto turístico “Paseo Canal de La Cortadura”, que será un gran detonador del turismo nacional e internacional, que seguramente superará al Paseo Santa Lucia de Monterrey, al ser el de Tampico 100% natural y rodeado de bellezas e historia.

Cierran las acciones extraordinarias del Alcalde, la remodelación de los tres principales mercados municipales y la puesta en marcha ayer, de la rehabilitación de los cordones y banquetas del centro Histórico, que son obras que la población y empresarios porteños demandaron desde su campaña.

Las “obras son amores”, pero cuando son las acciones que el pueblo requiere y no las obras de relumbrón, que solo dejan críticas y muestras de centralismo político. Por ello los Alcaldes de Tamaulipas deben aprender la lección, que deben atender las demandas ciudadanas y dejar posiciones mesiánicas para otra ocasión.

Para superar el mal tiempo buena cara y sobre todo, más trabajo; porque “trabajo mata grilla”, y Alcaldes como Torres Salinas, Elías Leal y Etienne Llano, han mostrado con acciones contundentes que avanzan en su administración en una forma ordenada y eficiente. A estos Alcaldes aún les restan dos años y dos Informes que serán la prueba de su eficiencia o su ineficacia…

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577