Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Palabras Férreas

Candil de Sonora, oscuridad del terruño

Por: Norberto Lacarriere 13/09/2014 | Actualizada a las 17:36h
La Nota se ha leído 1439 Veces

¡Suben!

El diputado federal plurinominal MARCO ANTONIO BERNAL anda muy ocupado revisando los efectos ambientales y políticos del derrame de crudo en Sonora.

Coincidencia de su arribo allá no es.

Está en la tierra que gobernó MANLIO FABIO BELTRONES, su padrino partidista.

Como Presidente de la Comisión de Energía lleva la misión de demoler al hoy emproblemado y neutralizado gobernador panista, GUILLERMO PADRÉS.

Éste, como es sabido, corrió a los delegados federales de PROFEPA y SEMARNAT por venganza ante el escándalo ecológico, al saberse de la contaminación causada por una empresa privada.

Luego se daría el "descubrimiento" de una presa que surte al rancho del gobernador, quien por su actitud ahora las tiene todas en contra.

Basta ver que hace poco el gobierno federal canceló una reunión con él, por no haber las condiciones de civilidad.

Sin embargo, no supimos que antes de la contaminación en Sonora BERNAL haya dicho que vendría a Tamaulipas.

Ha estado, sí, pero que se sepa no a investigar tantísimo accidente en la refinería "Francisco I. Madero", al sur de la entidad.

Al menos no con la misma vehemencia oficial con la que anda en la geografía sonorita.

Tal vez el legislador desconoce que en el penúltimo incendio se quemaron más de 90 mil barriles de crudo, según los datos conocidos.

Y eso, don MARCO ANTONIO, también contaminó.

Peor aún: En los siniestros más trágicos murieron 37 personas.

Sí, 33 en la misteriosa e inexplicable explosión del 18 de Septiembre de 2012 y 4 en el estallido en un área supuestamente inactiva del complejo en Madero.

Así que más allá de lo que deban hacer las instancias federales correspondientes, al caballero de gobernadeables afanes también le toca venir y exigir saber qué pasa.

Si va a ser precandidato o no en la sucesión del Ejecutivo, si no se promueve aunque tampoco se descarte, es muy su decisión.

Sus bonos andan bien en lo general en las altas esferas del poder federal y de su partido.

Es en lo que importa socialmente donde no se le ha visto operar.

De hecho, no es muy popular que digamos sí partimos de que sólo se le ve en campañas ,

Es cierto que últimamente ha figurado más por el rol que desempeña, pero sigue sin conocérsele.

Incluso alguna vez llegamos a suponer que en el marco de la reforma energética ya aprobada, no era coincidencia que lo hubieran nombrado titular de la comisión atrás citada.

Si eso fue una manera de irle allanando el camino por sus aspiraciones, y más porque lo que impulsa la reforma es el hallazgo de petróleo frente a su tierra natal -Matamoros-, está desaprovechando muchas cosas.

COLOFÓN

MARCO ANTONIO BERNAL es un hábil operador de la política.

Ya veremos si juega a ser estatua de marfil o si de plano espera que en el PAN se sigan destazando para llegar y, si es así y él es el abanderado, ganaría por DEFAULT.

Al tiempo.

VISITA PREPONDERANTE

Cambio de tema y ambiente.

El viernes estuvimos en la nueva capital económica de Tamaulipas, Reynosa.

Ahí, en el enorme Centro Cultural el presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO hizo dos anuncios de vital importancia socioeconómica para la frontera norte.

-Quitar las restricciones al uso de dólares para operaciones empresariales, que hasta hace poco se limitaban a 14 mil dólares mensuales.

-Cerrar definitivamente las garitas fiscales al ser innecesarias luego de que la reforma fiscal homóloga el pago de impuestos de la frontera con relación al resto del país.

Su entrada fue triunfal en forma de celebridad, y con un peculiar manejo de sus relaciones públicas, saludando a la asistencia y accediendo a tomarse los famosos "selfies".

Entiéndase por ello posar frente al dispositivo fotográfico del teléfono celular de quién se lo solicita siendo él quién imprime la imagen.

Ya se imaginarán el despliegue de seguridad (notorio y contundente pero respetuoso) para que PEÑA NIETO se mezcle con la gente.

Iba acompañado por el gobernador de Tamaulipas, EGIDIO TORRE CANTÚ y por el Secretario de Hacienda, LUIS VIDEGARAY.

En el presidium estuvieron, entre otros, el alcalde anfitrión, JOSÉ ELÍAS LEAL y el empresario matamorense, ex presidente nacional del Consejo de Maquiladoras, ROLANDO GONZÁLEZ BARRÓN.

Ahí se encontraba el diputado federal CARLOS GARCÍA y el senador F. JAVIER GARCIA, este último bastante efusivo al abrazar al presidente.

Vimos además al alcalde de Nuevo Laredo, CARLOS CANTURROSAS VILLARREAL y a varios funcionarios federales y estatales.

Ahí estaban GUILLERMO MARTÍNEZ, Coordinador estatal de Comunicación Social.

Además, los delegados federales de PROFECO, PROFEPA e INFONAVIT, FELIPE GARZA NARVÁEZ, MIGUEL DE LA ROSA, ROBERTO DANWIG, respectivamente, por citar algunos.

Por su chamba como jefe de Giras presidenciales vimos a ALEJANDRO GUEVARA COBOS.

Otra vez discreto, con sus desplantes y afanes guajiros guardados para mejor ocasión.

Por su atención, gracias. Por hoy, ¡Bajan! Confesiones, avisos especiales y hasta aplausos a norberto@libertas.com.mx No tengo intermediarios ni acepto asesores.

Norberto Lacarriere Lezama, Licenciado en Ciencias de la Comunicación y periodista desde siempre, pero ocupado del quehacer informativo a partir de 1994. Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.


Su columna “Palabras Férreas”, se publica en medios impresos y cibernéticos de Tamaulipas y nacionales como la revista “Libertas”. Ha sido director de noticias y fundador de importantes proyectos en la comunicación en radio, televisión e internet.


Director de Noticias de Grupo Fórmula Tamaulipas, con base de operaciones en Matamoros hasta el 28 de Abril de 2011y actual Director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en el corporativo Libertas Radio 89.5 FM desde Matamoros, Tamaulipas.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577