Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

UNICEF reconoce trabajo del DIF Tamaulipas a favor de niños migrantes

Primeramente se realizó un recorrido por la Central de Autobuses y sus alrededores, ya que éste es uno de los puntos en donde se ha registrado un buen número de personas migrantes que en muchas ocasiones incluye a menores de edad

Por: Mesa de Redacción 12/09/2014 | Actualizada a las 15:52h
La Nota se ha leído 1632 Veces

Reynosa, Tamaulipas.- Con la presencia de integrantes de U.S. Fund for UNICEF, se llevó a cabo un recorrido por diferentes puntos de ésta ciudad fronteriza que tienen que ver con el fenómeno migratorio en la entidad. En éste recorrido se incluyeron las instalaciones del Centro de Atención a Menores Fronterizos (CAMEF) que opera el Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia de Tamaulipas que preside María del Pilar González de Torre.

Primeramente se realizó un recorrido por la Central de Autobuses y sus alrededores, ya que éste es uno de los puntos en donde se ha registrado un buen número de personas migrantes que en muchas ocasiones incluye a menores de edad, que se enfrentan a diferentes riesgos al no contar con un lugar seguro en donde resguardarse, mientras se regulariza su situación o tengan la posibilidad de regresar a su lugar de origen.

Posteriormente se hizo una visita a los lugares que convergen de manera directa con el Río Bravo, como lo son el parque recreativo “La Playita” y la “Cruz del Migrante”, en donde el personal de Protección Civil del municipio ofrecieron una explicación sobre el trabajo específico que  realizan para ayudar a las personas que se aventuran a cruzar por el río y que al no lograr su objetivo, regresan a territorio nacional. En las instalaciones del puente internacional, también se hizo la visita al módulo CAMEF en donde también se explicó el trabajo que ahí se realiza.

Más tarde, el personal de U.S. Fund for UNICEF, acompañados siempre por el personal del DIF Tamaulipas y del DIF municipal, asistieron a la Secundaria General número 5, en donde integrantes de la Secretaría de Educación ofrecieron una explicación del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM), que actualmente funciona en más de mil escuelas de nivel básico en la entidad, atendiendo a poco más de 12 mil alumnos con maestros que han sido preparados mediante el proyecto “Intercambio de Maestros México – Estados Unidos.

Después de eso, se realizó la visita al albergue CAMEF, en donde diariamente se atiende a niños y jóvenes menores de edad con pláticas de orientación, atención psicológica, hospedaje, alimentación, atención médica, canalización a su lugar de origen y talleres de atención al menor albergado. Además, ahí mismo, así como en el módulo instalado en el puente internacional, se realizan las gestiones para contactar a los familiares de los menores y se les elabora su expediente para los trámites que sean necesarios. Vale la pena mencionar que todos estos servicios se proporcionan de manera gratuita.

Para finalizar el recorrido, se visitó las instalaciones del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, en donde se explicaron los procedimientos para ayudar de manera integral a las personas migrantes, brindándoles asesoría legal y orientación para que de alguna forma puedan regresar a su lugar de origen.

En ésta ocasión Martin S. Rendon Vice-presidente Public Policy and Advocacy y Lacey Stone Deputy Director Civil Society Partnerships integrantes de U.S. Fund for UNICEF, pudieron corroborar el trabajo que día a día se realiza a favor de los niños migrantes no acompañados, logrando con esto un Tamaulipas más humano, tal y como lo planteó desde un inicio el Gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú en el Plan Estatal de Desarrollo.

En el recorrido, estuvieron acompañados por Jesús Alejandro Ostos García, Director General del DIF Tamaulipas, así como por Michel Recio Saucedo, Coordinadora de Desarrollo Familiar y Comunitario del DIF Tamaulipas, Jeronimo Rivera Garcia Coordinador  y por parte del DIF municipal, su directora Marisela Gutiérrez Cicero.

Se realizan las gestiones para contactar a los familiares de los menores y se les elabora su expediente para los trámites que sean necesarios
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577