Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Y punto

“Pepito”, el de Tampico

Por: Primitivo López 12/09/2014 | Actualizada a las 15:10h
La Nota se ha leído 2696 Veces

* PRI-Nuevo Laredo: 14 mil firmas

Sentado, en la Plaza de Armas, del puerto de Tampico, “Pepito” es mudo testigo del ir y venir de hombres y mujeres, de la algarabía de los niños y del pregonar del los vendedores ambulantes.

E respira tranquilidad en el puerto jaibo, tras meses de miedo, de balaceras, de marchas por la paz, de inseguridad que provocó que las calles lucieran vacías.

Ahora empiezan a “acomodarse” las cosas, tras la presencia de Fuerzas Federales y la llegada de la Gendarmería, por órdenes directas del Ejecutivo Federal, es decir, del Presidente Enrique Peña Nieto.

El tema de la seguridad fue la entrada del Primer Informe de Gobierno del Alcalde Gustavo Torres Salinas, el viernes de la semana pasada.

Entonces los comerciantes del centro de la ciudad confían en que a corto plazo mejoren sus ventas con el retorno de la clientela.

Esto nos dice el empresario Eduardo Manzur Manzur, quien además es Jefe de la Oficina Fiscal del Estado y con amplia experiencia en el servicio público estatal.

Ha colaborado con varios gobernadores, además.

De allí que “Pepito” esté feliz de que las parejas vuelvan a la refresquería, los globeros recuperan a los niños, las parejas de enamorados se citen en el kiosco, de arquitectura estilo francés, ícono de Tampico.

“Pepito” es testigo de las caravanas de vehículos de las fuerzas federales que recorren la ciudad en los cuatro puntos cardinales.

Y también “Pepito” escucha las melodías de antaño de la Banda-Orquesta de Música Municipal en el programa “Son y Danzón”, de todos los viernes, cuya responsabilidad recae en la Dirección de Cultura.

Con toda esta atmósfera que envuelve al puerto jaibo es confirmar la tranquilidad de los ciudades de provincia, en donde todavía se puede seleccionar una canción en la tradicional Rockola o Radiola.

Y todo esto lo disfruta “Pepito”.

¿Quién es Pepito?

Su nombre fue José Torres Calderón, “alias Pepito El Terrestre”, originario de Tampico, quien destacó por su gran estatura, enorme pues, en comparación con el promedio del mexicano.

Se cuenta que su enfermedad de “Gigantismo” se le presentó a los 9 años, padecimiento que lo imposibilito para continuar con  sus estudios en la escuela primaria Gabino Barreda, y debido a que su familia era de escasos recursos tuvo que comenzar  a trabajar a su corta edad.

El apodo de “terrestre” se le adjudicó la gente, porque laboró un tiempo en los muelles con el Sindicato de Terrestres, de cargador en los mercados, entre otros oficios, más sin embargo era tan popular entre los habitantes del puerto por su enorme altura que llamaba la atención de la ciudadanía e incluso de los extranjeros que en situaciones solicitaban tomarse una foto con él.

Las numerosas ofertas de trabajo le llegaron cuando tenía más de 40 años  en circos, en actividades deportivas e inclusive promociones comerciales por citar algunas, que fueron rechazadas por él, debido a su estado de salud que no era muy buena y a que no quería dejar solas a su madre Victoria Torres (a pesar de que tenía tres hermanos) ni a  su esposa, María García.

Murió a los 58 años de edad de una insuficiencia cardiaca, el 15 de octubre de 1973 en su humilde vivienda, ubicada en la calle Tancol número 106 de la populosa colonia El Cascajal, sus restos se encuentran en el tramo 1 del lote 1 del Cementerio Municipal de Tampico.

Su figura de bronce es sin duda alguna  un atractivo más de la ciudad, una imagen que da orgullo y sentido de pertenencia en la historia de Tampico.

MUCHAS FIRMAS.-En el PRI-Nuevo Laredo están de plácemes por el hecho de su meta era recaba 6 mil firmas de ciudadanos para reducir el número de Legisladores en el Congreso de la Unión, pero sólo los llamados Plurinominales, los que no hacen campaña, los que rara vez se les ve cercanos a la ciudadanía pero que religiosamente cobran su “dieta”.

Resultas que en cuatro días van ya 14 mil firmas colectadas en cuatro Módulos y aún falta tiempo para que concluya el plazo.

“Gracias a la gran estructura que tiene nuestro partido a través de sus Secretarías de Organización y Acción Política, gracias a los Sectores y Organizaciones y desde luego a los 4 módulos que fueron instalados en distintos puntos de la ciudad, Nuevo Laredo cumplió y superó la meta que se planteó para apoyar esta consulta ciudadana, que es una propuesta de nuestro presidente del Comité Ejecutivo Nacional en congruencia con los compromiso que hizo nuestro presidente Enrique Peña Nieto en su campaña”, externó, en un boletín de prensa, Jesús Valdez Zermeño, presidente del CDM del PRI Nuevo Laredo.

Valdez Zermeño recordó los beneficios que arrojará la reducción de100 de los 200 diputados plurinominales y de 32 senadores de representación proporcional, siendo estos: La disminución del gasto público, el facilitar la construcción de acuerdos con la oportuna toma de decisiones legislativas, dar más fuerza al voto de los ciudadanos ya que el número de diputados electos directamente sería considerablemente mayor que el de plurinominales.

Además mantendrá el sistema mixto de representación, que reconoce la importancia de la mayoría sin detrimento de la representación de las minorías, y asegurar la adecuada participación de todas las fuerzas políticas en su respectiva proporción. NOS LEEMOS LA PROXIMA SEMANA.Y Punto…

Primitivo López, con mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.

Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.

Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577