Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

Anuncia EPN cierre de garitas internas de la zona noreste

Además informó en ceremonia efectuada en Reynosa, las nuevas medidas que se tomarán para crear un nuevo método para mejorar el Régimen Para Operaciones con Dólares en Efectivo

Por: Rosalía Quintá Uresti/Reynosa 12/09/2014 | Actualizada a las 14:31h
La Nota se ha leído 3709 Veces

Reynosa, Tamaulipas.- El presidente de la República Enrique Peña Nieto, anunció el cierre de nueve garitas y las medidas encaminadas al Mejoramiento del Régimen para operaciones con Dólares en Efectivo, en evento celebrado en el Teatro principal del Parque Cultural Reynosa.

 El anuncio lo dio en esta ciudad fronteriza, en donde precisó que estas garitas son tres en Sonora, dos en Nuevo León, una en Coahuila y tres en Tamaulipas, quedando así sin garitas internas en estos estados.

“El día de hoy llegamos ya a la última etapa, al último paso para cerrar las Últimas garitas que no tienen razón de ser y que harán un tránsito mucho más ágil, más cómodo y más seguro para quienes anteriormente tenían que pasar por estos puestos de revisión aduanal”, dijo.

Las garitas que a partir de hoy dejaron de funcionaran son: en Sonora, la garita Cabullona de Agua Prieta, la garita de Agua Zarca en Nogales, la garita San Antonio en Imuris; en Nuevo León la garita Camarón en Anáhuac, y la garita del kilómetro 30 de General Bravo; en Coahuila la garita Allende; y en Tamaulipas Las Yescas de Matamoros, la garita kilómetro 26 Nuevo Laredo-Monterrey, y la garita del kilómetro 26 Reynosa-San Fernando.

Además informó las nuevas medidas que se tomarán para crear un nuevo método, para mejorar el Régimen Para Operaciones con Dólares en Efectivo.

Mencionó que las empresas privadas que operan en la frontera norte, realizarán depósitos de la moneda estadounidense hasta por 14 mil dólares mensuales en efectivo, sin necesariamente ser consideradas como “relevantes o sospechosas”.

Pero dijo que dichas transacciones deberán ser sujetas de tres medidas que justifiquen las operaciones: Que justifiquen la necesidad de operar con dólares en efectivo por cantidades mayores a los límites establecidos, que eran hasta ahora de 14 mil dólares, tener las empresas por lo menos tres años constituidas como persona moral y que acepten mecanismos de monitoreo más estrictos.

El presidente Peña Nieto, dijo que con estas medidas México también gana y son tres los beneficios directos:

1.- Mayor competitividad para las empresas que permitirá que las empresas reduzcan los costos de transacción al eliminar los riesgos que incurran para tener su actividad comercial.  
2.- Mayor inversión financiera porque podrán aprovechar todos los productos de las instituciones financieras y
3.-Mayor eficiencia a la prevención del lavado de dinero ."Para salvaguardar la integridad del sistema financiero mexicano".

 Las nuevas medidas obligan a los bancos a revisar periódicamente que las empresas cumplan con las medidas requeridas y establecen requisitos, que permiten evaluar los riesgos de mejor manera.

Afirmó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), junto con la comisión Bancaria y de Valores, llevará a cabo las medidas de revisión correspondientes para impedir transacciones ilícitas. 

"Las nuevas medidas son un instrumento más preciso para combatir el lavado de dinero, pero sin afectar a empresas y negocios que trabajan honestamente", puntualizó. 

Notas Relacionadas

El presidente Enrique Peña Nieto anunció el cierre de 9 garitas internas en los estados de Sonora, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas
Fotografía Rosalía Quintá
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577