Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En la balanza

UAT y la formación de capital humano

Por: Jorge Hiram Hdz 12/09/2014 | Actualizada a las 08:59h
La Nota se ha leído 2460 Veces

UAT ALINEADA CON REFORMA ENERGÉTICA

El Rector Enrique Etienne Pérez del Río actualmente atiende con las políticas universitarias alrededor del 40 por ciento de la matrícula del nivel superior estatal.

En activo en Reynosa la carrera de Ingeniero Petrolero, lo importante, con capacidad para crecer la infraestructura de la UAT, ante la demanda de profesionistas especializados que requerirá la industria petrolera en Tamaulipas.

La formación de capital humano es importante, para detonar el crecimiento económico, en diferentes rubros de la economía nacional, la industria petrolera no será la excepción.

La reforma energética se da, para que lleguen inversionistas con tecnología de punta a desarrollar la explotación de petróleo y gas.

Un papel preponderante vivirá la UAT con la reforma energética que impactara en Tamaulipas como en ningún otro estado del país.

Por lo pronto ya cuenta con un buque que ayudara a la exploración en aguas profundas y a cuidar el medio ambiente oceánico, pero también brinda trabajos especializados a Pemex y CFE.

A través del Ceprotam –Centro de Proyectos Tamaulipas-,  Instituto de Ingeniería y Ciencias y el Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria.

“Con el Gobernador Egidio Torre Cantú hacemos sinergia, y nos sumamos plenamente a sus iniciativas presentadas en la Agenda Energética para aprovechar el desarrollo que traerá a nuestra entidad la reforma energética impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

La UAT cuenta con ingenierías relacionadas al sector de los hidrocarburos, como también en lo relacionado al medio ambiente y la sustentabilidad. Vamos a adaptarnos muy bien a la agenda del Gobernador”: Enrique Etienne Pérez del Río.

LA NOMENCLATURA

VISITA PRESIDENCIAL

Hoy en Reynosa el Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador Egidio Torre Cantú. El gobierno federal aplicara la liberación de uso de dólares para incentivar la economía fronteriza, anunciaba el gobernador en gira por Victoria: “Tendremos el privilegio que nos visite, para nosotros como siempre será  motivo de júbilo. Vamos a esperar el anuncio que nos traiga  el señor presidente y bueno esperando cada vez que nos visite más, siempre es muy importante tenerlo con nosotros”.

En Victoria Torre Cantú y la presidenta del DIF Tamaulipas María del Pilar González de Torre, colocaron la primera piedra del Centro Mujeres con Valor que se sumara a los 11, ya en funcionamiento.

Con 100 millones de pesos anuncio un “zarpazo de tigre” en la remodelación y adecuación del “Planetario” –Unidad deportiva siglo XXI-, incluye construcción de plaza Tamaulipas, techar alberca, remodelar el museo Tamux y el Planetario.

Puso en marcha el proyecto de construcción del puente de La Moderna que al concluirse en 8 meses, arranca una segunda etapa para continuar con un circuito para entroncar hasta la salida a Soto la Marina. Anunció el fin del Praxedis Balboa donde esta y uno nuevo, con el mismo nombre en la  unidad deportiva de Tamatan.

En cuanto a la Agencia Energética no dejo lugar a equivocaciones, será alguien cercano a él, pues quién la encabece: “va a depender directamente de mi oficina, va a tener línea  directa  conmigo y su función va a ser trasversal, no queremos que sea un ente  pesado desde el punto de vista administrativo. Yo creo  que ya arrancamos el lunes 15 con la definición”.

Así es que hasta el lunes se sabrá quién la encabeza y ahora sí a “dar el grito” y despejar la duda, si será un secretario estatal o alguien de la “retata” –reserva de talentos tamaulipeca-.

FENAMM PALCO PARA ALEJANDRO

Bueno después del anuncio de obras al por mayor en Victoria. Alejandro Etienne Llano recibe alternativa y palco político para salir del rígido formato de “libre 17” y empezar a visitar municipios tamaulipecos, al menos los del tricolor desde la dirigencia estatal de la Fenamm -Federación Nacional de Municipios de México A.C-.

En toma de protesta el alcalde de Victoria estuvo acompañado por los nuevos integrantes y también alcaldes de Tampico, Reynosa, entre otros y el dirigente estatal del PRI Rafael González Benavides, así como por María Bárbara Botello Santibáñez, quién lo preside a nivel nacional.

NO PIERDE EL PASO RAMIRO RAMOS

Ya en el último mes de actividades legislativas del primer año de ejercicio de la 62 legislatura estatal. Como bien lo dijo el líder congresal los diputados locales no se la han pasado de “gratis” y muchos de ellos han realizado actividades en sus respectivos distritos.

En octubre arranca el segundo año de actividades legislativas con un periodo fuerte de trabajo que incluye el presupuesto para Tamaulipas en 2015 y también el cuarto informe del gobernador Egidio Torre Cantú.

No pierde el paso Ramiro Ramos Salinas y se hace presente en diferentes escenarios como en la UAT donde esta semana el Rector Enrique Etienne Pérez del Río  hizo un reconocimiento a la trayectoria de Miguel Carbonell Sánchez presente el Secretario de Extensión y Vinculación de la UAT, David Vallejo Manzur.

También estuvo en primera fila en la presentación que hizo el Gobernador ante el Secretario de Energía y el director de la CFE representando al Poder Legislativo Estatal. Mientras que como dirigente nacional de la CONALPRI se hizo presente en la toma de protesta del alcalde Alejandro Etienne Llano de la Fenamm.

jorhihem@prodigy.net.mx

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577