Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / En la balanza

¿Gobernador Energético? “Y por qué yo”: Bernal

Por: Jorge Hiram Hdz 10/09/2014 | Actualizada a las 22:26h
La Nota se ha leído 1736 Veces

El DOMINIO DE EGIDIO

Con su emblemática corbata naranja, sorprendió el dominio del Gobernador en el escenario, al hacer la presentación de la Agenda Energética de Tamaulipas.

No solo por tener al detalle todos los temas relacionados, que serán eje de Tamaulipas y de México en energía.

Si no porque al gobernador Egidio Torre Cantú, le reconocieron esta presentación como de avanzada a nivel nacional, el Secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell y el Director de la CFE Enrique Ochoa Reza.

Porque impactara de manera positiva en aterrizar los beneficios con mayor fluidez y se suma Torre Cantú a la visión del plan estratégico que a nivel nacional ha trazado el Presidente Enrique Peña Nieto, que ha catalogado a la Reforma Energética como la principal para poner a México en movimiento hacía mejores escenarios económicos, que ya lo reconoce, no serán de la noche a la mañana, pero si darán certeza de que se llegara a la meta.

En lo estatal el Gobernador dejo en claro que, se enfocara al desarrollo de capital humano, económico y social, infraestructura, sustentabilidad y un marco institucional.

Y la Agencia de Energía de Tamaulipas tendrá como propósito vigilar el cumplimiento de la Agenda.

¿Cuál será el peso de la Agencia de Energía de Tamaulipas? Seguirá la aplicación de la agenda energética, será enlace de la Secretaría de Energía con las empresas productivas estatales y paraestatales, con organismos técnicos, reguladores y operadores.

El Secretario de Energía dijo que Tamaulipas pone ejemplo nacional al exponer como la reforma energética puede plasmarse en desarrollo regional, señalo el absurdo de tener en el subsuelo 112 mil millones de barriles de petróleo sin explotar mientras se padece de escasez de gas y altas tarifas eléctricas, por ello se construirán 10 mil nuevos kilómetros de gasoductos y uno de los más importantes del Presidente Peña Nieto será el de “Los Ramones”.

Además agradeció de Tamaulipas la cuenca gasífera de Burgos, los Hidrocarburos de Tampico-Misantla, el activo Poza Rica-Altamira. El Puerto de Altamira y la Refinería de Madero. Del Puerto de Matamoros, señalo que desde ahí se dará la exploración y explotación de aceite ligero y gas asociado en el área del cinturón plegado perdido.

Reconoció a Tamaulipas como uno de los tres estados con mayor potencial de energía eólica, como el segundo productor de electricidad a nivel nacional, el primero de gas seco y el cuarto de gas asociado.

“Sí, como se plantea en la agenda energética que ha dado a conocer el señor gobernador Egidio Torre Cantú, se ponen en juego todos estos recursos, le corresponderá a esta entidad asumir un papel destacado en la cuenca energética de América del Norte, una de las más importantes del mundo.

Felicito al gobernador Egidio Torre Cantú por esta iniciativa de Agenda Energética que se anticipa de manera proactiva a los nuevos desafíos y oportunidades que vendrán en esta nueva etapa para el país.” Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía.

“YO SOLO HICE LO QUE ME ORDENO EL GOBERNADOR”: BERNAL

A su salida de la presentación de la agenda energética, un abrazo breve y la foto con Diodóro Guerra -el titular de la SET que “filtraron” como quién sería el encargado de la Agencia Estatal de Energía- y la huella indeleble de aquélla aventura política que inicio Diodoro y continúo Marco Antonio Bernal Gutiérrez por la gubernatura de Tamaulipas.

¿Se alinean los astros para el matamorense? Igual siguió su camino, una primera entrevista.

Y el Gobernador partía del Teatro Amalia acompañado del Secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell, la agenda energética dará para hablar de ella por mucho tiempo.

Una segunda entrevista y Bernal contestaba diferentes temas, que si el castigo a la contaminación del río Sonora, que si el empleo que se espera con la Reforma Energética, y ya le estaban hablando para otra entrevista televisada –un minuto al aire, le decían-, ¡aguántame tantito! -respondía Bernal-.

Las preguntas no cesaban, hasta que llego por él para la entrevista con Tv azteca, el publirrelacionista tampiqueño Jorge Vela.

Terminada, apenas salía del teatro y otra entrevista, tumultuosa. Ya por último este reportero, al filo de la banqueta, y el diputado a punto de irse con la comitiva que le esperaba en las camionetas.

Solté al diputado federal Marco Antonio Bernal Gutiérrez, que sí como Tamaulipas sería una entidad preponderante en la explotación petrolera y de gas en el presente y el futuro, después de lo que había dicho el Gobernador Egidio Torre Cantú y el Secretario de Energía Pedro Joaquín Codlwell.

Al ser él, el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, no necesitaría Tamaulipas un “gobernador energético”.

“Y por qué yo –respondía-, hay muchos que conocen del tema energético.”

Respondía entre molesto, sonriendo y enseguida sacaba un cigarro de su cajetilla marlboro y retomaba: “Yo solo hice lo que me ordeno el Gobernador”.

Se despedía y abordaba la suburban, ya lo esperaba el dirigente estatal del PRI Rafael González Benavides, en la camioneta que los seguía entre otros iba el tampiqueño Jorge Vela.

Mientras para muchos quedaba la sensación de que habían asistido a un destape político, el tiempo dirá.

LA NOMENCLATURA

ALEJANDRO ETIENNE Llano reconoció la presentación de la Agenda Energética.

En cuanto a la trasformación que vivirá el estado destaco de Victoria las instituciones educativas de nivel medio superior y superior para la formación de nuevos profesionistas, así como el proyecto del Gobernador de un corredor de transporte ferroviario que conecte a Victoria con Matamoros, así como la modernización carretera que ya se lleva a efecto y que comprende el tramo Victoria-Límites con Nuevo León.

EL AEROPUERTO de la ciudad de México dado a conocer en un segundo boletín que llego a mí correo de la presidencia de la república, se destaca. Por los episodios vergonzosos, cuando Felipe Calderón con su “fiebre porcina” declaro a México en “epidemia mundial” y se vio a nivel internacional como mexicanos eran bajados de aviones en otros países por el temor al virus, Ya luego no sabía cómo recomponer el turismo.

El nuevo aeropuerto servirá al turismo, no será concesionado a particulares, el único pero es que será un proyecto transexenal y el 2015 será el termómetro electoral en 500 diputaciones federales para el PRI junto a 9 gubernaturas. Dependiendo de los resultados se podrá saber si el PRI se queda un segundo sexenio al hilo en Los Pinos, de ser así, el proyecto de largo plazo del aeropuerto, continuara. Pero de ganar otros el poder presidencial, o las mayorías legislativas federales, se desconoce si cambien metas y objetivos del nuevo aeropuerto. Nada se puede descartar en la nueva era del México transformador.

jorhihem@prodigy.net.mx

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577