Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Gobernador ETC incluye a la UAT en Agenda Energética

Por: Jorge Lera Mejía 10/09/2014 | Actualizada a las 22:21h
La Nota se ha leído 3174 Veces

Ayer miércoles, como se anunció puntualmente, a las 12:00 horas en el Teatro Amalia Castillo fue presentada por el Ing. Egidio Torre Cantú, Gobernador de Tamaulipas, la trascendental Agenda Energética de Tamaulipas, en un evento de Lujo que contó con la presencia de importantes políticos y funcionarios federales, estatales y municipales, lo más representativo de los empresarios del norte, centro y sur del Estado, así como directivos de centros universitarios públicos y privados.

Con la misión de aprovechar el desarrollo de la Reforma Energética en beneficio para Tamaulipas en general y de los tamaulipecos en particular, el Gobernador presentó la Agenda Energética, la cual tiene una visión estratégica transversal que parte de un contexto y de la perspectiva energética regional.

El evento fue presidido por el Gobernador, por el Secretario de Energía Pedro Joaquín Codwell y por el Director de la CFE, asistiendo como invitados de honor, diputados y senadores federales, alcaldes, empresarios; sobresaliendo la presencia del empresario petrolero (Grupo R), Don Ramiro Garza Cantú. Escuchando todos atentos el mensaje de Torre Cantú, donde definió las vertientes a establecer y acciones a desarrollar en los próximos 10 años.

La Agenda Energética se desarrolla bajo seis ejes de acciones: Capital Humano y Desarrollo tecnológico, Desarrollo de empleo y promoción de inversión, Infraestructura estratégica, Ordenamiento territorial y sustentabilidad, Protección civil y Administración de riesgos, Integración y cohesión social.

Con la Agenda Energética se busca proteger a la población de los riesgos asociados, al fortalecer la protección civil y a la administración de riesgos. Esto se logrará a través de una cultura de prevención en los centros de trabajo donde se desarrolle la actividad energética y en los espacios públicos, así como impulsar los mecanismos de inspección en fábricas y establecimientos comerciales para mejorar la seguridad industrial.

Egidio Torre busca asegurar la participación del estado en la vigilancia de las actividades energéticas, con riesgo potencial de afectación a los bienes de la población y a la calidad del medio ambiente, a la vez que se buscará actualizar los diagnósticos del riesgo de las instalaciones de Pemex y CFE en el estado, asimismo la Agenda Energética buscará elaborar planes y programas de gestión integral de residuos.

Sobresalió por su importancia local y de radicación en la sociedad tamaulipeca como su población objetivo, la exposición del tema de formación del capital humano y el desarrollo tecnológico e investigación, para que los tamaulipecos puedan captar las plazas laborales que demandan la gran industria petrolera.

El Gobernador fue enfático al reconocer, que si la Reforma Energética no da frutos y permea en la población mexicana y en la de Tamaulipas, se pierde la esencia de la misma, como lo anunció el Presidente Enrique Peña Nieto, será una Reforma que Ayude a la Gente y que Mueva a México.
Además de impulsar y fortalecer la cultura empresarial, fomentando alianzas y promoviendo las capacidades de las empresas tamaulipecas, para inversión en el sector petroquímico y derivados.

Así también, consolidar la cohesión social en comunidades rurales en donde se habrá de desarrollar las actividades de exploración de hidrocarburos, focalizar la atención ante la posibilidad de creación de nuevos centros o polos de desarrollo ordenado, con el objetivo de cuidar el ordenamiento territorial  de una manera más sólida y profunda.  
 
Con la Reforma Energética “vienen buenos tiempos para Tamaulipas para lo cual hay que estar preparados”, expresó el Gobernador. Tamaulipas “será un actor fundamental en el desarrollo económico nacional, ya que el litoral tamaulipeco, cuenta con la principal zona de reserva petrolífera en aguas profundas, yacimientos de gas y un gran potencial extraordinario en fuentes renovables de energía solar, eólica, biocombustibles y maremotriz”, remató.

Con la Reforma Energética, se estima en el Estado, “un incremento del 5 por ciento anual en el movimiento de carga en los puertos marítimos, mayor flujo ferroviario de carga de contenedores de doble estiba, una inversión privada en establecimientos de servicios turísticos y una  importante generación de empleos directos”, informó.

Aclaró el Gobernador que “el clúster petroquímico de Altamira se verá favorecido al poder producir materias primas, que antes de la Reforma Energética, estaban reservadas a Petróleos Mexicanos (Pemex). Tamaulipas se consolida como una entidad federativa altamente competitiva, al ubicarse entre los primeros tres estados con mayor potencial para generar energía eólica, con una viabilidad de un 60 por ciento de su territorio, con yacimientos de hidrocarburos, colocándose entre los primeros estados con mayor producción de estos”. 

Finalmente, no debo pasar de observar la importancia que le imprimió el Ing. Egidio Torre a los centros de educación e investigación superior, principalmente a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), donde mencionó que se registra un importante proyecto, denominado “Granjas Solares”, donde la UAT participará activamente en favor de la investigación y desarrollo de la Agenda Energética. Se prepara un Consorcio de Universidades entre UAT, UNAM, IPN y Texas A&M.

En forma específica, anunció el Gobernador que se implementará en los Campus universitarios, las Granjas Solares con el fin de autogenerar con energía solar, la electricidad que los propios campus demanden. Aquí el Gobernador bromeo, que si “se exportara el Sol, Tamaulipas ocuparía el primer lugar nacional, ya ven que es septiembre y se siente sabroso el sol de ciudad Victoria”.

Termino yo citando el comentario del periodista de El Gráfico, Arnoldo García… “sigue sonando fuerte la versión en el sentido de que será el exrector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, José María Leal Gutiérrez, quien asuma la dirección de la Agencia de Energía, y es que éste no solo tiene experiencia en la formación de capital humano, sino también ha trabajado con Pemex en la realización de estudios de impacto ambiental”.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577