Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Presencia

Coldweel reconoce visión de ETC

Por: Ana Luisa García 10/09/2014 | Actualizada a las 22:19h
La Nota se ha leído 2229 Veces

1.- Dos preguntas se hacían ayer por la mañana en círculos políticos de esta capital. ¿En qué consistía la Agenda Energética y quien sería el titular de ese nuevo organismo?. El primer cuestionamiento fue despejado con información ampliar, precisa y con mucha visión durante una exposición que estuvo a cargo del gobernador Egidio Torre Cantú, en cuanto a la segunda pregunta, el mandatario con sonrisa suspicaz reveló que el sábado o domingo próximo se despejará la duda (falta legislar para asentar el perfil que se requiere).

Sin duda, de gran trascendencia para la vida económica y social del estado fue la presentación de la Agenda Energética para Tamaulipas expuesta por el Ing. Torre Cantú en el teatro “Amalia G. de Castillo Ledón”, porque además de resumir los recursos que en esa materia tiene nuestra entidad, tuvo el tino de informar las previsiones que se realizarán en el sector.

Advirtió los criterios de sustentabilidad en respeto a la calidad de vida de los habitantes, impulsando  la formación de recursos humanos y previendo la capacitación tanto del sector empresarial como la formación de capital humano, las vías de comunicación, entre otros aspectos.

La proyección de un video y luego una presentación ejecutiva (aunque bastante extensa) describió el potencial, con cifras, ubicación geográfica y percibimos que no dejó de mencionar ningún punto, incluso agregó el tema del Puerto Matamoros en construcción, por la importancia que adquiere a partir del descubrimiento de los mantos petroleros cercanos y que será aprovechado por Pemex.

Por otra parte, el gobernador hizo un comentario en voz baja, pero el micrófono no lo dispensó y amplió la sonoridad, y se refirió a los empleos, que dijo ojalá sean para los tamaulipecos y es que seguramente llegarán avalanchas de trabajadores de otras entidades atraídos por la bonanza que se anuncia.

De ahí la importancia de prepararse, de afinar o alinear los programas de estudios de los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI´S), carreras de las UT´s (Universidades Tecnológicas), politécnicas y la UAT que tiene la carrera de Ingeniero Petrolero, pero tendría que integrar programas académicos quizá de posgrado para complementar el cuadro y todo el “arsenal” de planteles de que dispone Tamaulipas, porque sería paradójico que teniendo los recursos (hidrocarburos, energía eólica, etc) tuviera que importar mano de obra calificada en otras entidades.

“Hay tiempo  -dijo el mandatario- en lo que se afinan los detalles para la explotación, habrá que preparar los recursos humanos que van a requerirse”. Por eso la presentación de la Agenda Energética para Tamaulipas fue celebrada por el Secretario de Energía y por el Director General de la CFE, que de manera separada reconocieron con  la perspectiva futurista del gobernador Torre Cantú al tomar la iniciativa, de integrar este documento (el primero en el país) que comprende los lineamientos que regirán a la Agencia Estatal de Energía.

El mandatario precisó los esfuerzos conjuntos con otros niveles de gobierno en actitud de disposición que asegure el flujo de inversiones para explotar la riqueza de subsuelo con los beneficios que representa para el estado y para el país.

La versión corta de la estructura de dicha agenda contempla 10 objetivos generales: 1) Capital humano, ciencia y tecnología; 2)Desarrollo empresarial y promoción de la inversión; 3) integración comunitaria y cohesión social;4) infraestructura estratégica; 5) ordenamiento territorial y servicios urbanos; 6) sustentabilidad ambiental; 7) protección civil y administración de riesgos; 8) diagnóstico del sector energético en Tamaulipas; 9) marco normativo; 10) Agencia Estatal de Energía.

Todos los ahí reunidos seguramente en ese momento empezaron a tomar nota de las acciones que le corresponden, por ejemplo Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política tendrá que abocarse a la creación de leyes para conservar el marco sustentable y recepcionar para su trámite la iniciativa que le mande el Ejecutivo para crear la Agencia Energética.

En primera fila Enrique Etienne Pérez del Rio, rector de la UAT anotaba mentalmente lo que le compete en investigación, posgrados, etc; Felipe Pearl Zorrilla, (Grupo Tampico de la firma Fleishman) cabeza importante de los industriales del sur, seguro visualizó los beneficios para el desarrollo de empresas prestadoras de servicios y así cada uno en su terreno de responsabilidad salió de ahí con tareas que hacer.

Los alcaldes Gustavo Torres Salinas y Alejandro Etienne Llano abordados por la prensa a la entrada del recinto emitieron desde sus perspectivas de primera autoridad en los municipios de Tampico y Victoria con el impacto que traerá la Reforma Energética, los efectos del crecimiento urbano y las demandas y problemas que esto conlleva.

También asistió el Presidente del CDE del PRI Rafael González Benavides, quien festinó la aportación de los diputados de su partido en la iniciativa audaz del presidente Enrique Peña Nieto por crear este importante recurso que abre nuevos horizontes al desarrollo del país.

2.- El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en una parte de su discurso expresó: “Felicito al gobernador Egidio Torre Cantú por esta iniciativa de Agenda Energética que se anticipa de manera proactiva a los nuevos desafíos y oportunidades que vendrán en esta nueva etapa para el país”. Casi en los mismos términos el director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, reconoció la visión del mandatario tamaulipeco.

Asimismo ambos elogiaron la participación de los legisladores: senador Manuel Cavazos Lerma; de los diputados federales Marco Antonio Bernal (el más citado y aplaudido, cualquiera diría que era “destape”); Amira Gómez Tueme y Enrique Cárdenas González, coordinador de la bancada tamaulipeca del PRI y del Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero cuya contribución fue fundamental para sacar adelante la reforma energética.

Hubo mucha gente de gran peso político y empresarial, nos falta espacio para hacer las referencias.

Quedan muchas cosas por comentar, luego de una hora de exposición cuya información debiera ser ampliamente difundida porque se hace necesario que los habitantes de esta entidad estén enterados de la riqueza, disposición de recursos y estrategia para explotarlos con conciencia plena de los derechos de quienes viven las regiones que serán susceptibles de explotación.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: Dictamen de Veracruz, EL Diario de Cd Victoria, El Universal y Ovaciones en el D.F. El Heraldo de Tampico y columnista de La Verdad desde hace 25 años a la fecha.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577