Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Presenta ETC Agenda Energética de Tamaulipas

La Agenda pone en juego el potencial de recursos y le corresponderá a esta entidad asumir un papel destacado, afirma Coldwell

Por: Mesa de Redacción 10/09/2014 | Actualizada a las 19:08h
La Nota se ha leído 1965 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, felicitó al gobierno de Egidio Torre Cantú por la presentación de la Agenda Energética Estatal, con la cual, le pone el ejemplo a los estados de la república, de cómo la gran Reforma Energética Nacional puede plasmarse en desarrollo regional.

El mandatario del estado destacó que precisamente la Agenda define objetivos y líneas de acción para aprovechar ordenadamente el desarrollo energético en beneficio de los tamaulipecos, “ya que de no ser así no tiene sentido”, puntualizó.

La Agenda Energética integra entre otras vertientes: Capital humano, económico y social; Desarrollo empresarial y promoción de la inversión; infraestructura estratégica; ordenamiento territorial y servicios urbanos; sustentabilidad ambiental; protección civil y administración de riesgos y la creación de una agencia estatal de energía y de seguimiento a la agenda energética.

Joaquín Coldwell indicó que la Agenda Energética pone en juego el potencial de recursos y le corresponderá a esta entidad asumir un papel destacado en la cuenca energética de América del Norte, una de las más importantes del mundo.

“Felicito al gobernador Egidio Torre Cantú por esta iniciativa de Agenda Energética que se anticipa de manera proactiva a los nuevos desafíos y oportunidades que vendrá en esta nueva etapa para el país”, expuso.

Dijo que con verdadero tino, la Agenda Energética del estado proviene la urgencia de formar capital humano, el desarrollo de nuevos empresarios y la integración comunitaria a los proyectos.

Resaltó el lugar relevante que tienen en este nuevo escenario Tamaulipas que cuenta con recursos prospectivos de hidrocarburos Mencionó que uno de los proyectos y en particular en las aguas profundas del Golfo de México.

Indicó que otra muestra de este potencial es que el 75 por ciento de los recursos prospectivos no convencionales del país se encuentran en las provincias de Burgos y Tampico-Misantla.

“Si estos bienes se desarrollan convencionalmente, la asimetría actual entre las poblaciones norteamericanas y mexicanas fronteriza, tenderá a disminuir y los contrastes que son viables ahora, serán menos ostensibles.

Mencionó que uno de los proyectos más importantes del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto es el Gasoducto “Los Ramones”, el cual en su primera fase une el municipio de Camargo Tamaulipas, con los Ramones, Nuevo León, donde se conectará con el centro de la república para llevar gas más accesible y barato desde el sur de los Estados Unidos.

Dijo que un nuevo ímpetu cobrará también en el Puerto de Matamoros que se convertirá en el punto principal de conexión para la  exploración y explotación de aceite ligero y gas asociado en el área del Cinturón Plegado Perdido, que se encuentra frente a las costas de Tamaulipas.

Subrayó que esta entidad es una de las 3 entidades con mayor potencial de generación eólica en el país y que ha participado activamente en el desarrollo de proyectos de generación eléctrica aprovechando la estabilidad de las más de viento que recorren su territorio.

Indicó que Tamaulipas es un estado con reconocida vocación energética, siendo el segundo productor de electricidad a nivel nacional, el primero de gas seco y el cuarto de gas asociado.

Al presentar la Agenda Energética de Tamaulipas a la sociedad en su conjunto, el gobernador Egidio Torre Cantú señaló que Tamaulipas es la cuna de la energía, forma una región energética con Coahuila, Nuevo León, Veracruz y Texas; un potencial que ofrece la Cuenca de Burgos con yacimiento de gas no asociado al petróleo más abundante del país, así como una red carretera que se enlaza al interior del país.

Dijo que con el boom de la Reforma Energética, Tamaulipas tendrá un incremento de inversiones, más y mejores oportunidades de empleo, así como mayor productividad en el campo.

Empero, señaló que el mayor tema es el de los beneficios a los tamaulipecos, y que con la Reforma Energética se generen mejores negocios para los empresarios, de que la riqueza se quede en Tamaulipas.

Dijo que con la Reforma del presidente Enrique Peña Nieto se han puesto las bases y ahora le toca a los mexicanos y, en este caso a los tamaulipecos, les toca cimentar el futuro de Tamaulipas.

En ese sentido, dijo que para eso se ha diseñado la Agenda Energética de Tamaulipas que es una estrategia transversal que parte de un diagnóstico del contexto y prospectiva regional en la que se trabajarán sociedad y gobierno para establecer prioridades y acciones a desarrollar en los años por venir.

“Es una lista de arranque, una propuesta de lo que tenemos que hacer para que a Tamaulipas y a los tamaulipecos nos vaya mejor”, señaló.

Dijo que uno de los ejes es la formación de capital porque “si no estamos preparados el desarrollo nos arrolla y eso no lo debemos permitir, advirtió.

Al respecto, señaló la Agenda Energética proyecta mayor oferta educativa estatal en planteles de nivel superior con carreras relacionadas con el sector energético, así como la vinculación con el sector productivo, impulsando alianza entre sectores productivos e instituciones educativas.

Asimismo identificar oportunidades de negocio y facilitar la integración de empresas locales como proveedores  y contratistas y vincularlas con el desarrollo de inversiones nacionales y extranjeras.

La integración comunitaria y cohesión social, orientando las políticas públicas para el fortalecimiento del entorno mediante la convivencia y la integración cultural.

El director de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza, calificó la presentación de la Agenda como didáctica, técnica e inteligente que lo motiva a seguir trabajando a favor del estado de Tamaulipas.

Dijo que el paso siguiente ya aprobada la Reforma Energética es trabajar de forma coordinada para crear la infraestructura necesaria y formar el capital humano como lo hace Tamaulipas.

“Eso es precisamente lo que está haciendo el estado de Tamaulipas el día de hoy con la presentación de la Agenda Energética”, enfatizó.

Dijo que en esta nueva etapa de la Reforma, Tamaulipas levanta la voz y anuncia una Agenda para trabajar en el presente y futuro.

En la presentación celebrada en el Centro Cultural Tamaulipas, estuvieron presentes el diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez, presidente de la comisión de energía en la Cámara de Diputados y el diputado Enrique Cárdenas del Avellano, Coordinador de la Bancada priista tamaulipeca.

Además el  senador Manuel Cavazos Lerma, el Diputado Enrique Cárdenas del Avellano; Juan Carlos Zepeda Molina, titular de la Comisión de Hidrocarburos; Rogelio Ramos Oranday representante del Gobernador de Coahuila, Bladimir Sosa Rivas, representante del Gobernador de Nuevo León; Manuel Cadena Morales, representante del Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, así como empresarios e integrantes de la sociedad tamaulipeca.

El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, felicitó al gobierno de Egidio Torre Cantú por la presentación de la Agenda Energética Estatal
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577