Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

Homofobia del diputado

Por: Juan Sánchez 10/09/2014 | Actualizada a las 08:54h
La Nota se ha leído 1471 Veces

La agresión física que perpetrara el único diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la LXII Legislatura del Congreso, aquí en Tamaulipas, Jorge Osvaldo Valdez Vargas, contra un líder de colonos de Nuevo Laredo --Fernando Martínez Rodríguez, alias “La Mayra”--, es reprobada en todo México;  e incluso más allá de nuestras fronteras, por lo que el dirigente nacional del membrete del Sol Azteca --llamado Jesús Zambrano Grijalva--, está obligado a pedir disculpas públicamente, pero, además, a sancionar al legislador.

Y sobre todo, cuando el video que consigna el embate ya le ha dado la vuelta al mundo, exhibiendo la homofobia de “Valdo”, quien, por cierto, se ha caracterizado, como legislador, por sus arranques pendencieros.

En la LXII Legislatura local, se le tilda de arrogante, soberbio, soez y agresivo (aunque sólo en el “descontón”, porque inmediatamente se raja pa’ medirse como hombre), por lo que nada de raro tiene que su saña la haya volcado contra quien se le puso enfrente al no estar de acuerdo en la votación que, a su grupo, le era adversa para renovar la dirigencia del PRD en el estado.

Cuenta “La Mayra” que este diputado, el día de los hechos, “andaba muy agresivo y todo, golpeando gente. Entonces yo me le acerqué y me dijo una mala palabra, una grosería (homosexual), quién sabe qué más, me dijo quítate, me das náuseas, me das asco y me agredió, me dio un cachetadón en la cara”.

Tras esa agresión física, los guardaespaldas del diputado siguieron pegándole a “La Mayra” hasta dejarlo sangrando e inconsciente, pero al auxilio de éste acudieron colonos neolaredenses salvándolo de morir en la calle.

En su convalecencia, el líder de colonos dice: “Tengo mucho miedo, por eso voy a poner una denuncia por si me pasa algo; que caiga todo el peso de la ley sobre Jorge Valdez, porque me ha amenazado toda su vida; porque así es él; así se pone con toda la gente porque tiene poder y nadie le puede hacer nada, él (dice que) es intocable, él dijo así”.

Secretos del clóset

Según los estudios científicos, la homofobia es la aversión obsesiva contra hombres o mujeres homosexuales.

Y, regularmente, la muestran quienes son atraídos por gente de su mismo sexo, pero se niegan a aceptarlo.

Por eso resultan agresivos cuando están frente a uno de sus pares.

Es lo que podría haber ocurrido con el diputado perredista, frente a “La Mayra”, quien nunca ha negado ser homosexual.

¿Acaso hay más de fondo?

Por ejemplo, que “La Mayra” le conozca “detallitos” a Jorge Osvaldo.

De eso hablaremos más tarde, tras conocer pormenores del proceso judicial iniciado en contra del diputado perredista.

Tablas catastrales

Este día vence el plazo para que los 43 ayuntamientos entreguen (al Congreso estatal) sus propuestas sobre las tablas de valores unitarios de suelo y construcción, correspondientes al ejercicio fiscal del 2015.

Hasta donde sé, la mayoría no ha cumplido con el requisito legal.

Y esa morosidad podría perjudicar su recaudación, pues ante la falta del estimado, el pleno legislativo procedería a autorizar la misma tasa del año anterior.  

El Mante, Jaumave y Victoria fueron los tres primeros ayuntamientos en remitir al Poder Legislativo sus proposiciones, pero supongo, que hoy, habrá harto movimiento en la sede cameral, lo que no sería sorpresa.

¡Ah!... pero sí la petición de incrementos en perjuicio de la economía familiar.

En colaboración posterior, le diré qué ayuntamientos intentan cobrar más por sus mediocres servicios.

Victoria: aumentos, no

En sesión ordinaria el Cabildo de Victoria dispuso atender la petición del alcalde, Alejandro Etienne Llano, para que no haya incrementos en el cobro del impuesto predial durante el año próximo --contemplado éste en la tabla de valores catastrales--, por lo que se mantendrá inalterable para beneficio de los contribuyentes.

Con todo y los descuentos en los recargos, gastos de cobranza y de ejecución, determinó unánimemente la comuna.

Presencia intermunicipal

Ya que hablamos de Alejandro Etienne Llano, le comento que (ayer) estuvo en El Mante, atendiendo la invitación del alcalde Pablo González León, para asistir a su primer informe de labores, devolviéndole la copa por éste haber estado presente en su rendición de cuentas.

El pasado fin de semana, hizo lo propio en Güémez --para escuchar a Julio César López Walle--, lo que significa que, más allá de Victoria, el alcalde victorense ha trascendido.

Ausencia de Ramiro

Los malquerientes de Ramiro Ramos Salinas (presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal), critican su inasistencia al informe de labores de Carlos Canturosas Villarreal (Nuevo Laredo).

Pero en descargo del diputado sé que la agenda legislativa (que aún se discute) le impidió ir.

Además, ése mismo día, se reunió con el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Armando Villanueva Mendoza, para tratar asuntos relacionados entre los poderes Legislativo y Judicial.

Por tanto, no hay pa’ qué pagar tanto brinco, estando el suelo harto parejo.

Matamoros: equipamiento

Durante su primer año de ejercicio constitucional la alcaldesa Norma Leticia Salazar Vázquez, ejerció cuatro millones de pesos para equipar al cuerpo de trabajadores que atienden directamente los servicios públicos.

Obviamente me refiero a quienes laboran en las áreas de alumbrado público, limpieza, el mantenimiento de parques y jardines, entre otros.

Por algo ésa localidad fronteriza luce hoy un nuevo rostro.

Y es que contando con más unidades móviles y un mejor equipo, los trabajadores municipales hacen más eficiente su tarea; pero además con diversos programas sociales, se involucra a la comunidad a participar en el cuidado de las áreas públicas.

El equipo adquirido en el primer año de gobierno de Lety impacta en la mejora continua de los servicios públicos y como prueba de ello, se ha incrementado la cantidad de basura que se recolecta, llegando a casi 64 mil toneladas las retiradas de espacios públicos, casas habitación y giros comerciales.

Igual se ha logrado aumentar las áreas de barrido, en las principales avenidas de la ciudad y vías secundarias, la reforestación de los parques y el cuidado de camellones.

Este equipamiento también permite que el programa de reposición de luminarias se haga en tiempo y forma, con el compromiso que tiene la alcaldesa Lety Salazar, de hacer de Matamoros una ciudad más segura y mejor iluminada.

Reynosa: más turismo

En Reynosa, el ayuntamiento que preside José Elías Leal trabaja de manera significativa para reactivar el turismo regional ofreciéndoles a sus habitantes (y al turismo) diversas actividades y servicios, para impulsar la economía de los sectores productivos.

Con la coordinación de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal), y con los sectores gastronómico y hotelero, se han multiplicado los eventos para atracción de los visitantes de ambos lados de la frontera.

Los resultados logrados, hasta el momento, se ven con el turismo de negocios, que muestra hoy un crecimiento sin parangón, con la demanda del doble de vuelos, en relación con el número de pasajeros del 2013.

Entonces hubo 390 mil usuarios; y de enero a este verano (2014) se superó la cifra.

La ruta del turismo de salud, igual se consolida, pues Reynosa tiene en su haber ser el municipio seleccionado para celebrar la V Cumbre de Negocios de Turismo de Salud, que impulsa el Gobernador del Estado y que traerá a esta frontera al sector clínico internacional.

Homenaje universitario

El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Enrique Etienne Pérez del Río, rindió un homenaje al Doctor en Derecho Miguel Carbonell Sánchez, por su trayectoria académica, su contribución a la investigación y aportaciones a la ciencia jurídica en México.

Acompañado del diputado Ramiro Ramos Salinas y por el secretario de Extensión y Vinculación de la UAT (David Vallejo Manzur), el rector dio la bienvenida a Miguel Carbonell, destacando los esfuerzos de la Universidad para ofrecer a los estudiantes este tipo de encuentros con personalidades de reconocido prestigio nacional e internacional, que a través de sus experiencias y conocimientos, contribuyen en la formación integral, humanista y con valores de los universitarios.

En el evento celebrado en el Centro de Excelencia, correspondió al director de Participación y Liderazgo Estudiantil de la UAT, Edgar López Acevedo, presentar a los estudiantes la trayectoria del Doctor Carbonell.

Se hace camino al andar

*** Hoy, en el teatro “Amalia G. de Castillo Ledón”, el gobernador presentará la Agenda Energética, con la que Tamaulipas habrá de hacer frente a la reforma energética.

*** El viernes próximo se prevé la visita del señor de Los Pinos, pero en Reynosa, para abordar temas económicos; e inaugurar el hospital de alta especialidad del IMSS.

E-m@il

jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577