Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Ahora los subrayados de dos informes panistas

Por: Jorge Lera Mejía 09/09/2014 | Actualizada a las 22:20h
La Nota se ha leído 1994 Veces

Continuando con los comentarios de los informes de los cinco Alcaldes de municipios más importantes, antier traté el caso de Victoria, Reynosa y Tampico. Hoy abordaré el balance económico político, de los informes de Matamoros y Nuevo Laredo.

El pasado domingo, la Alcaldesa panista Leticia Salazar Vázquez, rindió su Primer Informe de actividades, resaltando que se incrementó a 4 mil el número de becas municipales a estudiantes de escasos recursos y de buen aprovechamiento.

En el tema de Obras Públicas, comentó que en este año se logró bajar un recurso superior a los 380 millones de pesos, los cuales estarán enfocados en proyectos que permitan el desarrollo de la ciudad, aclarando que seguirá trabajando en obras que beneficien a las familias, con la gestión de obras y recursos que permitan el desarrollo de la ciudad.

En materia de Seguridad, refirió que se logró el cierre de 143 establecimientos dedicados a los giros negros, ahí mismo presentó al nuevo grupo táctico Hércules, el cual estará realizando operativos especiales para el combate a la delincuencia organizada.

La representación del gobernador Egidio Torre Cantú, recayó en el Ing. Homero de la Garza, y entre los invitados especiales estaban los Diputados locales y federales así como alcaldes de extracción panista procedentes de la Entidad y otras partes del país, entre ellos destacaba la figura de Carlos Canturosas Villarreal de Nuevo Laredo.

Entre los comentarios que se dieron posterior al informe de la Alcaldesa, se resalta su intervención discursiva religiosa, donde expresó “Dichosos los que trabajan por La Paz porque serán hijos de Dios”, pasaje bíblico.

Se notó su actitud evasiva al evitar saludar a las administraciones estatal y federal, de filiación priísta, notándose grandes ausencias de sus propios correligionarios, ya que del PAN no asistieron el senador Francisco García Cabeza De Vaca  y la senadora Maki Ortiz, siendo la figura más reconocida en el evento, el matamorense exalcalde de Victoria Gustavo Cárdenas Gutiérrez, hoy dirigente estatal de Movimiento Ciudadano.

También sobresalió la presencia de los diputados federales Ramón Sampayo, Carlos García, German Pacheco Y María Eugenia De León.

Por otra parte, ayer martes el alcalde panista Carlos Enrique Canturosas Villareal, rindió su primer informe de gobierno donde aseguró que no endeudará más a Nuevo Laredo, sobresalió el tema de la modernización del Puente II, donde se invirtió más de 400 millones de pesos.

Destacó una inversión histórica en obra pública de más de mil 100 millones de pesos traducidas en 500 obras, aclarando que se realizó sin pedir préstamos que pudieran heredar las futuras generaciones de neolaredenses.

Entre las obras que destaca Canturosas están los campus de estudios medios y medios superiores, las dos primarias de nueva creación, así­ como la pavimentación con concreto hidráulico de cientos de vialidades.

Otra de las acciones destacables es la sustitución de iluminación LED en algunas de las principales vialidades de la ciudad que representan un ahorro del 60% de energía.

En educación se invirtió 125 millones de pesos en infraestructura educativa, además de la inversión en becas y otros apoyos escolares que suman hasta 250 millones de pesos. Por otra parte se informó sobre la inversión de 40 millones que fueron aplicados en el área de seguridad social.

Como parte de la gestión ciudadana se creó el sistema del Centro Integral de Atención Ciudadana a través de redes sociales, internet, de manera directa y por teléfono.

En fin, después de repasar los puntos más sobresalientes del tema económico de los cinco informes citados, podemos comentar que resultan de corte tradicional, dando cuentas de datos de corte obras y servicios que en cualquier municipio importante del país pasaría como normal, sin ser acciones sobresalientes o de alto impacto, muchas veces acciones que son impulsadas por el propio estado y/o la federación.

Al igual que mi columna de antier, ahora ratifico mi comentario que de los cinco informes de los municipios más importantes, no se palpan acciones de presunción, que denoten un liderato donde sobresalgan las obras y los servicios de los correspondientes Alcaldes como para presumirlos como los mejores presidentes municipales o al menos entre los mejores, por lo que el Reto de los cinco sigue pendiente por demostrar de que están hechos y si realmente tienen preparación para aspirar a mejores horizontes de la administración pública.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577