Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Seguridad de tamaulipecos es nuestra preocupación y ocupación: Gobernador

En este encuentro del Grupo de Coordinación Tamaulipas, los principales mandos militares, navales, federales y estatales rindieron un informe de las acciones que han desarrollado dentro de la nueva fase de la Estrategia de Seguridad

Por: Mesa de Redacción 09/09/2014 | Actualizada a las 17:33h
La Nota se ha leído 1160 Veces

Tampico, Tamaulipas.- “La seguridad pública de todos los tamaulipecos ha sido, es y seguirá siendo nuestra principal preocupación y ocupación”, dijo el Gobernador Egidio Torre Cantú al encabezar con autoridades estatales, federales y militares un encuentro con la sociedad civil de la Zona Conurbada de Tampico, Madero y Altamira, donde se dieron a conocer los avances de la Estrategia de Seguridad en Tamaulipas.

El mandatario estatal destacó que el común denominador en los integrantes del Grupo de Coordinación Tamaulipas son la responsabilidad y el compromiso para lograr devolver a la sociedad tamaulipeca la paz, bienestar y seguridad.

“A todos los hombres y mujeres que todos los días dan los mejor y hacen su mejor esfuerzo para que las cosas vayan caminando en Tamaulipas con paso firme, les manifiesto mi reconocimiento”, precisó Torre Cantú.

En su mensaje, el Gobernador resaltó que aunque en este evento se expusieron abundantes resultados, la mejor evaluación la tiene la ciudadanía, quien apoya el trabajo desarrollado dentro de esta estrategia a través de la denuncia ciudadana.

“La confianza se gana y se construye. Lleva tiempo y vamos trabajando en esa dirección también, porque hemos tenido muchos resultados gracias a la inteligencia y el trabajo en equipo, pero también gracias a la denuncia ciudadana”, puntualizó.

En este encuentro del Grupo de Coordinación Tamaulipas con la sociedad de la Zona Conurbada de Tampico, Madero y Altamira, los principales mandos militares, navales, federales y estatales rindieron un informe de las acciones que han desarrollado dentro de la nueva fase de la Estrategia de Seguridad.

Armando Nuñez Montelongo, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, informó del avance que se tiene actualmente con el Sistema de Vigilancia Urbana, donde se han instalado a la fecha mil 300 cámaras en los municipios de Victoria, Reynosa, Río Bravo y la Zona Conurbada, de un total de dos mil 100 que se tiene como meta en el 2015 para beneficiar a otras ciudades como Nuevo Laredo, El Mante y Valle Hermoso.

En la reunión participó por primera vez el Comisario Manelich Castillo Craviotto, Inspector General de la Gendarmería que ya opera en el sur de Tamaulipas con 200 elementos.

Explicó a autoridades y sociedad civil la función específica de esta Séptima División de la Policía Federal, indicando que su misión es proteger la actividad productiva, industrial y económica, así como atender emergencias y apoyar a demás corporaciones que integran el Grupo de Coordinación Tamaulipas.

El General Tomás Jaime Aguirre Cervantes, comandante de la Cuarta Región Militar, explica a los presentes la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional en la Estrategia de Seguridad Tamaulipas, reiterando que el objetivo primordial es devolver la paz a las familias tamaulipecas, así como salvaguardar su patrimonio e integridad física.

El Almirante Pedro García Valerio, comandante de la Primera Región Naval, detalló resultados del combate a los grupos delincuenciales por parte de la Secretaría de Marina y destacó también la decidida y creciente participación ciudadana con sus denuncias al número telefónico 088.

El General Pedro Gurrola Ramírez, comandante de la Octava Zona Militar con sede en Reynosa, explicó la función y coordinación que los mandos especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional tienen con las fuerzas federales y estatales que integran el Grupo de Coordinación Tamaulipas, reiterando que las fuerzas federales se mantendrán en Tamaulipas hasta que se recobre la paz, tranquilidad y seguridad que demandan los tamaulipecos.

El Vicealmirante Fernando Arturo Castañón Zamacona, comandante de la Primera Zona Naval con sede en Madero, destacó que desde el inicio de la nueva fase de la Estrategia Seguridad de Tamaulipas el 13 de mayo pasado, se han liberado a 645 personas migrantes de diversas nacionalidades, reconociendo que muchos de estos rescates fueron producto de la denuncia ciudadana al 088.

El Comisario General Antonio Gutiérrez Lugo, coordinador de la Región Noreste de la Policía Federal, recordó a compañeros de la corporación caídos en el cumplimiento del deber en Tamaulipas y pidió a la sociedad civil apoye a las fuerzas de seguridad del Grupo de Coordinación con denuncias anónimas al 088.

El General Arturo Gutiérrez García, Secretario de Seguridad Pública del Estado, informó que para mejorar la vigilancia y combatir la inseguridad, el Estado fue dividido en 11 coordinaciones regionales, donde la Policía Estatal Acreditable apoya operativos de las fuerzas federales.

El Procurador General de Justicia del Estado, Ismael Quintanilla Acosta, reconoció que el delito del secuestro se ha elevado ligeramente, pero se combate en todo el territorio a través de la Coordinación Antisecuestros Estatal y la denuncia ciudadana al teléfono 088. Destacó además que las denuncias por extorsión telefónica también se han incrementado, al tiempo que se han evitado más de 500.

El delegado de la PGR en Tamaulipas, Miguel Ángel Campos Ortiz, informó que del 13 de mayo al 5 de septiembre han sido detenidas 716 personas por parte de las fuerzas de seguridad estatales y federales, así como han sido aseguradas mil 95 armas de fuego, entre otros rubros.

Agregó que del total de detenidos por diversos delitos como secuestro, extorsión y posesión de armas de fuego prohibidas, 477 fueron consignados, 69 remitidos a otra autoridad, 90 dejados en libertad bajo caución y 80 liberados bajo las reservad de la ley.

El Gobernador Egidio Torre Cantú al encabezar con autoridades estatales, federales y militares un encuentro con la sociedad civil de la Zona Conurbada de Tampico, Madero y Altamira
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577