Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Con Valor y con Verdad

30 años de Mexiquense TV y 6 años de Libertas

Por: Gustavo Rentería 09/09/2014 | Actualizada a las 15:37h
La Nota se ha leído 2061 Veces

El Sistema de Radio y Televisión Mexiquense está de fiesta. Justo el 26 de los corrientes, hace 30 años, se autorizaron los canales 7 de Metepec, 12 de Tejupilco y 4 de Atlacomulco e inició una gran historia de la comunicación pública.

Meses antes, salió al aire la emisora piloto: la XEGEM, en el 1600 de AM con 5 mil watts de potencia, con estudios en Metepec, pero con cobertura radial en Tejupilco y Tultitlán.

Me emociona hablar del tema, en mi calidad de radiodifusor e hijo del Director General Fundador del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), Don Teodoro Rentería Arróyave, porque soy un creyente de que los medios se complementan para servir a la sociedad en su conjunto, más allá de quien los opere y administre.

En 1999, los técnicos mexiquenses decidieron llevar la planta transmisora al Cerro de Tres Picos, ubicación inmejorable para bañar con su señal a prácticamente todo el Distrito Federal. En aquella época, los televisores de los chilangos contaron con una señal abierta más, y obviamente una opción distinta para informase, entretenerse y educarse.

Para el 2001, después de una serie de acuerdos de muy alto nivel con Grupo Televisa, la señal del 34 se captó en todo el país, gracias a la entrada al sistema satelital SKY (canal 146) y permitiendo así compartir nuestras tradiciones, festivales culturales y mostrando nuestro acelerado desarrollo.

En 2004, quienes tenían las famosas antenas parabólicas, podrían captar nuestra señal, ya que se subía al satélite SATMEX V con cobertura en Estados Unidos, el Caribe, Centro y Sudamérica.

En ese mismo año, el boom de los sistemas de cable, permitieron que la señal de la televisión pública se captara en prácticamente todo el Estado de México, y meses después en todo el mundo a través de internet. Hoy con los Ipads, iphones, BlackBerries, Androids y demás teléfonos inteligentes, estamos hasta el rincón más alejado del planeta.

En 2008 nuestro Sistema aterrizó en la Frecuencia Modulada y se convirtió la 91.7 en una de las favoritas de los mexiquenses; después vino la 88.5 en Zumpango; después la 104.5 en Valle de Bravo y la 1080 AM detonó la fuerza de la comunicación de Estado, más no de Gobierno.

Vale la pena destacar que somos pioneros en la Alta Definición y que estamos en el mundo digital en los canales 12.1 y 34.1

Por todo lo anterior, y como un orgulloso empleado más del Sistema, que por cierto este mes cumplió 6 años prestando sus servicios, a través del programa sabatino “Libertas, Periodismo por un México Nuevo” felicitamos a la querida Lucila –Lula- Uribe, nuestra Directora General.

Y claro, el éxito alcanzado y el raiting logrado, es por cada uno de los técnicos, conductores y empleados –de todos los niveles- que por ahí han pasado, sin olvidar a Muñoz Estrada, Toño Garfías, Paty Garza, Alexander Nemer, Arturo Bernal, Héctor Sánchez, Marco Antonio Garza, Norma Meraz, Octavio Mayen, Luis Ernesto Pi, Carolina Monroy del Mazo de Nemer, Alejandro Murat, Marcela Gónzalez Salas y Natalia Briseño quienes en su momento pilotearon la nave.

Sin duda se ha cumplido la misión: comunicar para crecer, fomentando la participación democrática y fortalececiendo la identidad mexiquense.

A todos, muchas felicidades por estos  30 años y gracias por su sintonía estos primeros 6.

Con Valor y Con Verdad.-Agradezco el abrazo y felicitación  del señor Gobernador, Eruviel Ávila, el pasado viernes en Bosque Real Country Club y todas las muestras de cariño por estos años en la pantalla del 34 de la televisión.....Ayer en Chetumal, entregó su tercer informe de gobierno Roberto Borge Angulo ante el Congreso de Quintana Roo. Después, en el Centro de Convenciones, y cobijado por varios de sus colegas gobernadores y por la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu hizo un balance audiovisual de lo realizado. Con un mensaje político, dejó claro que la entidad, a unos días de cumplir 40 años, es el destino turístico más importante de América Latina, está en orden y en paz.

*Periodista, editor y radiodifusor

@GustavoRenteria

gustavo@libertas.com.mx

Gustavo Rentería

Periodista Mexicano.
Director de Libertas Comunicación.
Colabora en los siguientes medios:
Diario 24 Horas, Rumbo de México y The News (Grupo Mac), El Sol de México (OEM), Proyecto 40 (TvAzteca), Televisión Educativa y Televisión Mexiquense
Es radiodifusor en Matamoros, Tamaulipas (Exa FM)
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577