Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Escenario político

La maldición del lago de Texcoco

Por: Marco Antonio Torres 07/09/2014 | Actualizada a las 22:42h
La Nota se ha leído 3326 Veces

Creeré que el hombre es honesto cuando los ríos en México vuelvan a ser navegables.

Cuando los taladores dejen de cortar árboles de los bosques, usufructuando así las riquezas naturales del país.

Cuando se cumpla la máxima ‘Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno, es la paz’.

Cuando Estados Unidos de Norteamérica deje de ser invasivo e intervencionista con naciones que anhelan su libertad.

Cuando en mi país se cumpla la ley.

Cuando los delincuentes en México estén en la cárcel y los inocentes, en libertad.

Cuando el hombre deje de juzgar a sus semejantes por el color de su piel, su raza y su credo.

Cuando se acabe el segregacionismo, la homofobia, el racismo, la xenofobia.

Mientras tanto aquí seguiré yo, sembrando árboles.

Pasemos a otro asunto.

Los nativos de San Salvador Atenco van por la reedición de su particular tragedia, aquélla que traspasó fronteras y que le creó una negra fama mundial a México cuando gobernó el panista Vicente Fox.

Van por las mujeres que no fueron violadas aquélla primera vez, yendo camino de San Salvador Atenco, en donde fueron subidas como cerdos en pie, rumbo a la capital del estado de México.

Cientos de mujeres fueron cobardemente violadas por policías del estado de México y por policías federales.

Los actos contra ellas, entre manifestantes, simpatizantes del movimiento de defensa, campesinas y periodistas quedaron plenamente documentados.

Hasta hoy son vergüenza transnacional y es la bandera de la lucha del feminismo en países de primer mundo como Italia, Francia y Alemania.

Aunque todo apunta a que esta vez la guerra de Atenco será peor. Más mortífera que la primera edición.

En México ya gobierna el PRI junto con el PAN, azote de los marginados en esa comarca, quien teniendo de aliado al pusilánime Miguel Angel Mancera, hace y deshace inventando mega proyectos multimillonarios, como por ejemplo la construcción del nuevo aeropuerto internacional, que si bien es necesario, no debe crearse a costillas de la pobreza de otros.

Los machetes están por hacer ruido de nuevo.

Blanden y suenan al fragor de la invasión.

Los comuneros de Atenco, aguerridos defensores de sus históricas tierras alzan la voz en señal de guerra y predicen lo que será una batalla sin fin contra Enrique Peña Nieto o contra quien se oponga a su plan de defensa.

Tope donde tope, sea a sangre y a fuego, pero dicen estar dispuestos hasta a morir para impedir que el gobierno federal les arrebate sus tierras.

Parece ser la maldición del lago de Texcoco, el milenario vaso lacustre donde se asentó la emblemática serpiente sobre un nopal, para degollar la cabeza del reptil.

Mientras el yerno del hombre más rico del mundo CARLOS SLIM, un arquitecto de nombre FERNANDO ROMERO relame sus bigotes en lo que parece ser una alianza maquiavélica de Enrique Peña Nieto para 'aventar la pelotita' a terceros, los atenquenses ya anuncian resistencia.

Todo indica la reedición de la guerra Gobierno Versus habitantes de Atenco.

Estos últimos, están situados justo a un lado del prehispánico lago de Texcoco, donde fue fundado el México actual, la gran Tenochtitlan.

'De acuerdo con La Jornada, el 8 de septiembre (mañana) se realizará una marcha de la explanada de San Salvador Atenco al Tribunal Unitario Agrario, en Texcoco, con la finalidad de exigir que se anule la asamblea del comisariado ejidal celebrada en junio pasado, en la que se aprobó el cambio de uso de suelo de más de mil hectáreas de uso común a dominio pleno para poder enajenarlas', dijo al respecto el portal Aristegui Noticias.

La obra aeroportuaria, a saber, fue proyectada en secreto por la Conagua en complicidad con diferentes entes de gobierno.

Y no fue sino hasta el día del informe del presidente Enrique Peña Nieto que se reveló públicamente.

Se validaron asambleas, cuando no iba el 50 por ciento más uno de los comuneros.

En temas políticos locales, el mantense RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL se ha vuelto el hombre orquesta, el hombre fuerte de cara al próximo proceso electoral en el PRI local.

Bien metido está en el proceso federal por comenzar. Rigoberto Rodríguez vive su momento, sabiendo que su principal sueño es conquistar la alcaldía en el año 2016.

Mientras tanto recurre a una de sus principales virtudes, operar, hacer alianzas y unificar.

Le toca dirigir al PRI y es por eso que está en frecuente diálogo con los aspirantes a la diputación federal.

Su nivel de importancia solo es comparado con el del alcalde PABLO GONZÁLEZ LEÓN, quien mañana martes 9 rinde su primer informe de gobierno.

Además es su fecha de cumpleaños y lo va a celebrar festivamente en compañía de su linda familia.

El presidente está metidisimo en su plan de enriquecer la ideología de su partido en Mante a base de trabajo.

No hay pierde, esa es su fórmula aplicada, trabajo, trabajo y trabajo.

Está dispuesto a fortalecer las células priistas de la ciudad y el campo, esas que le suman votos al PRI en elecciones.

Pablo González León no le anula posibilidades de brillo o fulgor a nadie, máxime ahora que al menos 4 o 5 mantenses buscan la candidatura a diputado federal.

Pablo no le corta los sueños a nadie y fiel a su costumbre, da cancha abierta a todos.

Y es que lo que sea de cada quien, el rey es el rey.

Pablo González León coadyuva con el PRI, partido que de verdad corre grave peligro de perder frente al PAN en el vasto sexto distrito, según sondeos.

A saber los aspirantes a diputado federal son Javier Villarreal Terán, Rafael Méndez Salas, Alejandro Guevara Cobos, e incluidos en la lista el propio Rigoberto Rodrìguez Rangel y por supuesto, como candidato natural con notables posibilidades, el presidente municipal Pablo González León.

Hay una tal Beda cuyos apellidos no recuerdo, que amaga con buscar la candidatura.

Pero no junta ni a su familia.

El error de Javier Villarreal Terán ha sido perder el piso, mareándose en un ladrillo, y eso que lleva tantisimos años en el negocio.

En sus últimas visitas ha tratado a todos sus cercanos colaboradores como si fueran sus empleados nominales, como si les pagara sueldo de su bolsa, no dándole oportunidad a nadie de integrarse a su equipo con gusto.

Ha sido despótico y pichicato hasta con la prensa, a quien intenta someter a capricho sin saber que el periodismo es una profesión que merece ser pagada, retribuida.

El círculo de Javier es cerrado, con muy pocos activos eficaces.

Hasta donde se sabe, Javier Villarreal Terán fue interpuesto como delegado federal de Economía en Tamaulipas, para que en enero o febrero de 2015 busque inmediatamente saltar a la candidatura a diputado federal.

Sin embargo hay que esperar. Hay incertidumbre al respecto. Claroscuros.

Su equipo político es cerrado, cerradísimo, y ha sido fuertemente criticado por mantener en nómina a dinosaurios febriles, dormilones, perezosos y milenarios, como su ex síndico Gustavo Rivera, con 3 sueldos en su haber, bueno para cobrar, malo para trabajar.

Mantiene también a Jorge Anguiano en el Conalep, aunque la realidad -sobre Anguiano- aparentemente es otra.

Javier Villarreal no ha apoyado a Jorge Anguiano nunca, engañandolo en muchos sentidos pues cuando éste le pidió apoyo, lo hizo dar vueltas y vueltas.

El propio Anguiano ha dicho que la dirección en Conalep que posee es gracias a otra de sus dilectas y atentas amistades.

Así pues, con un batallón tan jodido, se duda que Javier Villarreal supere escollos.

Bien, por ahora es todo, nos leeremos en breve.

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577