Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

Aseguran en Matamoros que migrantes temen a autoridades mexicanas

Los migrantes centroamericanos salen de sus países para llegar a EU, sin embargo tienen más miedo a las autoridades mexicanas que a las americanas

Por: Isabel Rendón/Matamoros 06/09/2014 | Actualizada a las 20:17h
La Nota se ha leído 1401 Veces

Matamoros, Tamaulipas.- Al recrudecerse la violencia en los países de Centroamérica los migrantes salen de ellos para llegar a Estados unidos (EU), sin embargo ahora enfrentan un gran problema, pues tienen más miedo a las autoridades mexicanas que a las americanas, dijo el coordinador diocesano de la Diócesis de Matamoros, Francisco Gallardo López.

Indicó que según le han dicho los migrantes centroamericanos, al llegar a México reciben maltrato de parte de las autoridades entre ellos la Policía Federal, el ejército, el Instituto Nacional de Migración, de algunas organizaciones no gubernamentales y por increíble que parezca, hasta de la misma iglesia, subrayó.

Reveló que los migrantes al llegar a México, por ser este un país de paso, sufren de situaciones muy complicadas, pues para llegar a EU se han encontrado con casos de mucha violencia, de extorsión e incluso de humillación, aún más que en el lado americano.

Expreso que esta situación es reprobable, ya que los mexicanos nos quejamos del mal trato que brindan las autoridades americanas a nuestros paisanos, sin embargo, quienes por aquí han pasado han dejado su testimonio, de que la adversidad más grande la tienen cuando caen en manos de las autoridades mexicanas o bien de grupos delictivos.

Lamentó que las instituciones que supuestamente están dedicadas a cuidar y proteger a nuestros migrantes, estén ahora muy viciadas y por ende no cumplen con el objetivo que fueron creadas. 

Citó que si de verdad quieren cumplir con sus funciones, deben limitarse a detenerlos al ser detectados y entregarlos a la autoridad correspondiente, no de extorsionarlos o golpearlos como actualmente lo hacen.

Dijo que es prácticamente un sueño que estas instituciones vuelvan a otorgar la atención que los migrantes requieren, para que no vuelvan a ser víctimas de situaciones de extrema violencia y humillación de parte de las autoridades mexicanas, que en lugar de apoyarlos cometen estos ilícitos con ellos, concluyó.

oal

El coordinador de la Diócesis de Matamoros, Francisco Gallardo López, dijo que los migrantes centroamericanos le temen más a las autoridades mexicanas que a las americanas
Fotografía Isabel Rendón
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577