Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

Desmiente ITM en Reynosa malos tratos por parte de la guardia de EU

La titular del ITM en Reynosa, Edith Hinojosa, dijo que el trato hacia quienes son deportados por esta frontera a mejorado, porque antes se les negaba traer consigo sus pertenencias

Por: Norma Sánchez/Reynosa 03/09/2014 | Actualizada a las 10:57h
La Nota se ha leído 1191 Veces

Reynosa, Tamaulipas.- La titular del Instituto Tamaulipeco para la Atención de Migrantes (ITM) en Reynosa, Edith Hinojosa, descartó que se hayan reportado malos tratos por parte de los elementos de la Guardia Nacional de los Estados Unidos, hacia los migrantes.

Informó que al contrario de lo que se pudiera pensar el trato hacia quienes son deportados por esta frontera ha mejorado, porque anteriormente incluso no les permitían traer consigo sus pertenencias, ahora ya son repatriados con su “bolsita”.

“No hay malos tratos reportados con nosotros, al contrario yo creo que también les va a servir a ellos sentirse más seguros, sobre todo en la cuestión de que no se les violen sus derechos humanos, sabemos que ahorita se están llevando a cabo las deportaciones y si bien es cierto nos sorprendió que ahora llegan con su bolsita", mencionó.

Recalcó "Muchas veces se las quitaban en la frontera al llegar, no los dejaban venirse con ella, ahora todos llegan con sus bolsitas, su pertenencias y esa es una gran ventaja que estamos viendo en ese sentido".

Desconoció el porqué les han ofrecido estas facilidades, pero han sido tomadas con agrado por ellos como responsables del ITM en el municipio.

“No sabemos si sea por la presencia de los militares o porque sea que al fin se ha escuchado nuestra voz de que se respeten los derechos humanos de cada migrante”, manifestó.

La funcionaria terminó diciendo que al llegar a esta ciudad los migrantes están recibiendo entre otros apoyos una terapia psicológica, la grupal y la individual, porque llegan desmoralizados por no haber alcanzado el sueño americano o porque en algunos casos, ya estando en los Estados Unidos por algunos años perdieron esa oportunidad.

Puntualizó que en lo que va de este 2014 son 3 los casos de personas ahogadas en el río Bravo, las que ha documentado el Instituto Tamaulipeco del Migrante, el último fue el de una persona originaria de Tampico, Tamaulipas, concluyó.


ncme/oal

La titular del ITM en Reynosa, Edith Hinojosa, dijo que el trato hacia quienes son deportados por esta frontera a mejorado, porque antes se les negaba traer consigo sus pertenencias
Fotografía Foto Archivo
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577