Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Cartelera

Peña Nieto, en la construcción de acuerdos está el progreso

Por: Humberto Gutiérrez 02/09/2014 | Actualizada a las 22:23h
La Nota se ha leído 1678 Veces

México se encuentra en este momento inmerso en la atmosfera, en el entorno de la opinión de los líderes actuantes de nuestro tiempo, de los líderes tradicionales, de los santones y críticos del sistema político mexicano en torno al Segundo Informe de Gobierno del Presidente PEÑA NIETO.

Pasado el lunes primero de septiembre, día, fecha de cumplir la obligación constitucional del Presidente de México de dar a conocer el estado que guarda la Nación.

No tan solo cumplió en tiempo y forma, a las seis de la tarde del lunes en el seno del Congreso fue recibido el Secretario de Gobernación MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, que llegó acompañado por el reynosense FELIPE SOLIS ACERO, Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, ambos figuras políticas relevantes para la consecución de los objetivos que produjeron en su momento y hasta la fecha, MOVER a MEXICO que produjo a nivel internacional la noticia que México estaba viviendo su MOMENTO, histórico, que estaba moviendo las pesadas lozas que históricamente nos tenían atados frente al progreso.

De esta manera, el gobierno se dedicará a gobernar, a hacer de la política y la construcción de acuerdos para llevar a nuestro país a otros estándares mejores de vida colectiva, y las empresas a invertir, a  producir, a generar contribuciones para el buen desarrollo del país.

Con la formalidad requerida por el momento que se vive, el Secretario OSORIO CHONG, ofreció el Mensaje del Presidente, cuidando toda clase de protocolo, que bien conoce el paisano SOLIS ACERO.

En un documento de 571 hojas está impreso el Informe a la Nación como la Constitución manda, este evento se dio en un ambiente de paz social, durante la ceremonia del lunes hubo manifestaciones, pero de mucho menor escala y sin que se produjeran incidentes de violencia.

 Fueron poco menos de medio millar de participantes, según cifras del Gobierno capitalino contra los  4 mil del año pasado y 10 mil miembros del CNTE.

Los señores y señoras de la oposición con sus coordinadores que tomaron la palabra para fijar su pronunciamiento, no fueron  mordaces ni se expresaron descalificativos.

Hasta RICARDO MONREAL, Coordinador de Movimiento Ciudadano, un partido de izquierda hablo bien de estos dos años de administración de PEÑA NIETO.

De hecho, la que dijo que la reforma es un retroceso fue DOLORES PADIERNA, es esposa de Bejarano el señor de las ligas en el PRD.

Lo que pasó el martes en su discurso a la Nación el Presidente abonó las bondades de las reformas, 11 en total y faltan, anuncio el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y ajustó el principal programa social de combate a la pobreza, ahora ya no se llamará oportunidades, sino PROSPERA.

El Presidente en un acto de contrición reconoció el bajo crecimiento de la economía de México.

El crecimiento a la pobreza son los desafíos más importantes que, dijo, serán superados con la acción de las reformas y nuevos proyectos de infraestructura.

Es el desafío que ha estado latente durante décadas, por lo menos tres.

Entramos al tercer año de administración, el Presidente va por el resto; al quedar las reformas importantes, las que transformaran el rostro de los mexicanos con pasos sostenidos durante por los menos 20 o 25 años, viene el año de la consolidación en acciones de esas reformas, por lo pronto ya hizo su aparición  por Tamaulipas una empresa con capital español que explotara gas en la región de Soto la Marina, anda haciendo su preparativos, es la primera de que Cartelera tiene conocimiento.

Va el Presidente seguramente a conquistar su bajo nivel de popularidad mismo que acepta, como cualquier cambio de paradigma, lo primero que aparece es negar su existencia.

Creo que es un valor calculado.

El Gobernador de Tamaulipas EGIDIO TORRE asistió al mensaje con motivo del Segundo Informe de Gobierno del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, quien señaló que México se está transformando, y lo está haciendo en democracia, a partir del diálogo y los acuerdos.

PEÑA NIETO destacó obras y acciones que impulsarán el crecimiento económico de Tamaulipas, como el Gasoducto “Los Ramones”;  la construcción de la carretera Tuxpan – Tampico; la construcción del Puerto de Matamoros y modernización del Puerto de Altamira, entre otras.

En materia de seguridad recordó que desde el inicio de su gestión se estableció como meta tener un “México en paz” y que la coordinación ha permitido avanzar para avanzar en este objetivo.

En Tamaulipas empiezan los informes de los Presidentes Municipales, pocos serán los que presenten un cuadro de resultados para la gente.

En Reynosa por ejemplo, trasciende que la gente muestra su cercanía con el Presidente JOSE ELIAS LEAL.

El popular PEPE ELIAS LEAL muestra en el pecho el orgullo de medallas recibidas, fue Reynosa el eje central de visitas de funcionarios del gobierno federal, Reynosa es la que más visitas del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ.

Reynosa recibió a ROSARIO ROBLES BERLANGA, Secretaria de la SEDESOL Federal, en dos ocasiones una a inaugurar los parques de barrio, programa de construcción para prevenir la delincuencia que con bastante éxito está a cargo de HOMERO de la GARZA TAMEZ.

La otra fue para inaugurar la entrega de recursos del programa SIN HAMBRE.

También recibió la visita en dos ocasiones del Director General de PEMEX, del Director General del Infonavit, Reynosa ha sido en estas dos ocasiones  foco de atención del resto del estado.

Recibió por dos ocasiones a JORGE CARLOS RAMIREZ MARIN, el Secretario de Desarrollo Urbano y Territorial.

Es que en Reynosa se avanza con obra pública con alto contenido social, con más de 70 planteles educativos  que pavimentaron sus accesos, se vio la inversión social en 135 obras como lo son  aulas, desayunadores, sanitarios y con más de 100 millones asignados a este rubro.

En su programa social,  la atención ciudadana tuvo un peso importante para la toma de decisiones, se construyeron 50 nuevas vialidades y otras 100 en proceso con una inversión que supera los 200 millones de pesos.

El beneficio social, solo en este rubro alcanzó una rentabilidad de más de 50 mil personas.

Tener agua es un valor equiparable a tener vida, tener mejor salud y cuidar el entorno que rodea al medio ambiente.

De esta manera, el Cabildo aprobó el beneficio para 20 mil familias que se beneficiarán con la construcción de la obra del colector alterno que conducirá aguas negras a la planta tratadora de aguas residuales con un inversión que supera los 17 millones de pesos.

El ambiente social que producen las nuevas y buenas obras estarán presentes en los reynosenses porque le cambia su sentido de vida con más calidad.

PEPE ELIAS sabe que escuchar a la gente, da buenos frutos.

A reserva de escuchar el contenido social de su informe, mañana le platicaré.

También en Victoria, la ciudad capital estará cumpliendo con la formalidad de Informar, solo que con pocas cosas buenas que contar, pocas nueces y pocas varas.

 Como tengo muy poco que comentar de mi ciudad, como no sean los baches, le comentaré que en la región zona centro existen un poco más de 5 mil 500 hectáreas sembradas de limón italiano que nos hace que en Tamaulipas sea el principal exportador hacia el mercado de Estados Unidos y Canadá.

CARLOS SOLÍS GÓMEZ, Secretario de Desarrollo Rural señaló que en ésta superficie plantada se produce fruta suficiente para operar 8 agroindustrias ubicadas en los municipios de Ciudad Victoria, Güemez, Padilla e Hidalgo donde se preselecciona, selecciona y empaca para ser transportada y exportada por el puente internacional de Reynosa – Pharr, el cruce fronterizo especializado en la exportación de precederos.

“Para poder operar ésta planta agroindustrial se ocupan 750 empleos temporales aproximadamente que se mantienen durante el periodo de agosto hasta diciembre lo que ocasiona una importante derrama económica en la región además de los productos y  servicios adicionales  que otras empresas deben prestar como son alimentos, empaques, transporte de personal, transporte local y foráneo de la fruta, entre otros”. Añadió el funcionario estatal en entrevista con  el equipo de Cartelera.

Cabe señalar que para la cosecha 2014, se espera una producción de 30 mil toneladas de limón italiano lo que representa un volumen importante de divisas que ingresaran a la región y con ello un mayor desarrollo para nuestros productores.

Mi correo: cartelera1997yahoo.com.mx

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577