Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Austero, republicano y autocrítico

Por: Jorge Lera Mejía 02/09/2014 | Actualizada a las 22:16h
La Nota se ha leído 3273 Veces

El título de esta nota, pertenece a las palabras que expresó Silvano Aureoles, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, al opinar sobre el 2º Informe del Presidente Enrique Peña Nieto.

Ayer tuvimos la oportunidad de ver y escuchar este informe de Rendición de Cuentas.

Desde el gobierno de Vicente Fox, se modificó el formato de los Informes presidenciales, al ser interpelados por los legisladores perredistas.

Al entregar la estafeta Fox al electo Felipe Calderón, se tuvo que acceder por la puerta de atrás con un impresionante equipo de seguridad.

A su vez, Calderón acostumbró enviar su informe a través del secretario de Gobernación el día primero de septiembre de cada año, como marca la Constitución.

A su vez al día siguiente, dar un mensaje político económico desde el Patio Central de Palacio Federal de Gobierno.

De esa misma manera, el ahora presidente Peña Nieto repite el formato. Por lo que los informes ya no son más “El día del Presidente”, los besamanos…

Lo rescatable de este informe de buenas intenciones, es el anuncio y reconocimiento a todas las fuerzas políticas de legisladores que aprobaron las once reformas estructurales, sobresaliendo la Energética.

Resaltan dos temas, el anuncio de construcción de un nuevo Aeropuerto Internacional de la ciudad de México, en terrenos aledaños al actual aeropuerto.

Además, el cambio de nombre y se infiere que de estrategias del anterior programa Oportunidades, que ahora se le llamará Prospera.

Ya es común que cada presidente acuñe un nombre de este programa que ha sido reconocido a nivel mundial. Primero se le llamó Solidaridad, luego Progresa, Oportunidades y ahora Prospera…

Se ratificó lo dicho en cuanto a la reforma Fiscal de este año, que ya no se generarían nuevos impuestos ni cambios del IVA.

Pero lo más político que se le vio a este informe, fue el reconocimiento de la presencia de dos perredistas afirmando que es muestra de “madurez política” y recordó el Pacto por México como elemento para alcanzar 11 reformas estructurales y las mayorías necesarias para aprobarlas.

En materia de derechos humanos, dijo que las recomendaciones de la CNDH a instituciones de procuración de justicia disminuyó en 41.6% en comparación con 2012.

Sobre la Reforma Política recordó que ésta obliga a los partidos políticos a que el 50% de sus candidaturas sean para mujeres.

Señaló que se ha duplicado el Programa Pensión para Adultos Mayores, al incorporar a más de 2.7 millones de personas, así como que fueron otorgados un millón de financiamientos para la adquisición de una vivienda.

Sobre la reforma Educativa, el Presidente refirió que por el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, se descubrió que 591 mil 361 plazas tienen irregularidades, así como que en la nómina figuren nombres de personas muertas y jubilados.

Al hablar de la reforma en Telecomunicaciones, destacó que haya más canales de televisión, el cambio de la televisión analógica a la digital y mayor acceso a internet en el país, recordando que la reforma obliga al Estado a ofrecer internet gratuito en 250 mil sitios públicos del país.

Ante la reforma Financiera, señaló que habrá más créditos. En transporte, anunció la ampliación de cuatro líneas del Metro, así como que hay 24 proyectos ferroviarios, entre ellos México-Toluca y México-Querétaro.

En generación de empleos, señaló que en julio el empleo creció 3.7% a tasa anual.

“México dijo sí con la Reforma Energética”, refirió el Presidente al abordar este tema, al tiempo que reiteró que con esta reforma se “mantiene la propiedad de la nación sobre Pemex, CFE y los hidrocarburos en el subsuelo”.

Además anunció que se emprenden “siete grandes proyectos para trasportar gas natural”.

En fin, escuchamos un buen Informe, ahora, basado en sus propias palabras, habrá que esperar un tiempo prudente para iniciar a ver los resultados para los ciudadanos de a pie.

Habrá de verse los apoyos para las Mipymes, para los Campesinos, obreros, clases medias y amas de casa, eso es lo que realmente interesa a la gran mayoría de los mexicanos, ante los cambios y reformas que la normalidad del mexicano no entiende o no les interesa.

Lo que quieren es ver menos costos en gasolina, luz, gas, transporte, alimentos colegiaturas, vivienda, medicinas, etc. o al menos lo que urge, es el planteamiento de ver aumentado el poder adquisitivo del salario mínimo, del cual por cierto fue poco abordado…

En fin como opinaron los perredistas, este fue un buen informe, “Austero, republicano y autocrítico”.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577