Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

“Dolly” le hace un favor a Peña Nieto

Por: Alberto Guerra 02/09/2014 | Actualizada a las 22:13h
La Nota se ha leído 1929 Veces

Ciudad Victoria, (OGP).— No pudo Dolly haber sido más oportuna, pues llega a Tamaulipas y pone a toda la zona sur patas para arriba, justo cuando el interés ciudadano parecía centrarse en el mensaje presidencial con motivo de cumplirse dos años de gestión.

La tormenta tropical obligó al Gobernador Egidio Torre Cantú a activar el protocolo de seguridad por la amenaza de que las lluvias y fuertes vientos causaron daños en los municipios de Tampico-Madero-Soto la Marina, inclusive en San Fernando, por si cambiaba de trayectoria.

El Secretario de Educación doctor Diódoro Guerra Rodríguez dispuso la suspensión de clases este día en todos los municipios mencionados, pidiendo a los directores que pongan bajo buen resguardo equipo susceptible de ser dañado por el meteoro.

También el Secretario de Salud Norberto Treviño García Manzo puso en pie de alerta a las jurisdicciones sanitarias del perímetro amenazado, para que sus brigadas de auxilio entren en acción tan pronto como lo pidan las autoridades de Protección Civil.

El titular estatal de esta dependencia, PC, Medardo Sánchez Albarrán, recibió instrucciones del mandatario estatal Torre Cantú, de habilitar albergues y de tener a todos los subalternos en máxima alerta.

Los pronósticos meteorológicos hacían inevitable la llegada de “Dolly” a Tampico, luego de terribles daños provocados en zonas de Veracruz.

Esta calamidad pre-ciclónica distrajo a los tamaulipecos de cualquier otro tema pues lo prioritario es estar informado de la trayectoria de la tormenta tropical, para tomar providencias e impedir que los sorprenda con la guardia abajo.

El mensaje presidencial pasó a segundo término y qué bueno para el señor Enrique Peña Nieto, pues como bien lo dijeron sus detractores, no hay nada que festejar, a menos que sean las reformas estructurales.

Fíjese el lector en esta paradoja. El presidente nacional del PAN Gustavo Madero Muñoz acusa a Peña Nieto de estar saludando con sombrero ajeno, pues las reformas no son una obra suya, sino del poder legislativo.

Pero el mismo día, la bancada del PAN en el Senado anunció que promoverá en el próximo período ordinario de sesiones, revertir la reforma fiscal por haber sido un fracaso.

Por un lado, el PAN reprocha que el Presidente presuma que las reformas sean una hechura suya, pero por el otro lado, el mismo PAN  reconoce que la reforma fiscal es un fracaso, pero de la autoría de Peña Nieto.

No tiene la razón el señor Madero Muñoz, pues si bien es cierto que el Congreso de la Unión aprobó las reformas, también es cierto que fue Peña Nieto el que envió las iniciativas de ley y el que ordenó a “sus” diputados y senadores del PRI y del Verde, más los que se acumulen, a construir los acuerdos para sacarlas adelante.

Y lo hicieron bien estos “representantes populares” pues se echaron a la bolsa a la bancada del PRD para hacer aprobar la reforma fiscal teniendo en contra a la bancada del PAN, pero luego hicieron otra tanto con la bancada del PAN para hacer aprobar la reforma energética, teniendo en contra a la bancada del PRD.

Fue un juego hábil y perverso y nada gratuito, pues en ambos casos, el PRI-gobierno hizo concesiones y promesas de premios y bonos a diputados y senadores de los dos partidos de oposición, PAN y PRD.

Y todos contentos, excepto los mexicanos, que siguen expresando en las consultas, repudio a los pobres resultados de dos años de gobierno federal priísta.

Sobre el mismo tema, el presidente de la junta de coordinación política del Congreso local y ex presidente estatal del PRI, Ramiro Ramos Salinas, anunció que le gustaría que también en Tamaulipas se achique el número de diputados locales plurinominales.

El doctor César Camacho Quiroz se propuso que el PRI cumpla la promesa del candidato Peña Nieto de eliminar cien diputaciones federales y 32 senadurías de representación proporcional, y por eso Ramiro Ramos lo secunda en Tamaulipas.

Ramiro tiene una apretada agenda de trabajo pues hoy atestiguará los informes de los alcaldes de Ciudad Victoria y de Reynosa, luego pisará la base en Nuevo Laredo y volará el fin de semana al Distrito Federal para retornar a su ciudad de origen.

En la capital de la República, el licenciado Ramos Salinas tendrá sendas reuniones con la Conferencia de Diputados Locales del PRI y con la Conferencia Permanente de Congresos Locales. También sostendrá una entrevista con el doctor Camacho Quiroz.

En Tampico, el alcalde Gustavo Torres Salinas declaró en sesión permanente a la dirección de Protección Civil y asumió personalmente el manejo de los preparativos de contención de desastres.

Ordenó Torres Salinas que todas las dependencias estén listas para entrar en acción en cualquiera de las circunstancias que puedan presentarse en las siguientes horas.

La tormenta tropical pondrá a prueba las fortalezas y capacidades del gobierno municipal de Tampico, para sortear los problemas que surjan a su paso por territorio jaibo.

También Matamoros está en situación de alerta y la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez se reunió con su equipo de trabajo de primer nivel para atender las necesidades que se produzcan.

Brigadas de salvamento están listas para entrar en acción y la Junta de Aguas y Drenaje fue puesta en situación de peligro inminente.

“Dolly” echó a perder la fiesta que se había declarado en Matamoros tras la noticia confirmada de la destitución de la administradora de la aduana, Dolores Velasco, que fue un enemigo implacable de los matamorenses.

La mala noticia es que esta misma pésima funcionaria federal iría comisionada a la aduana de Reynosa.

Y nosotros ya nos vamos porque permanecemos en Matamoros y el cielo se oscureció por una intensa lluvia; los relámpagos hacen aparecer inminente el cese del suministro del fluido eléctrico.

Nos vamos a refugiar a Reynosa, donde hoy atestiguaremos el primer informe del alcalde José Elías Leal.

Distribuido por Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577