Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Pepe Elías Informa… ‘pasarela’, inevitable

Por: Ángel A. Guerra 02/09/2014 | Actualizada a las 20:30h
La Nota se ha leído 4618 Veces

La importancia política de Reynosa en el ámbito estatal, el rol que está llamada a desempeñar en el ‘aterrizaje’ de la Reforma Energética en Tamaulipas, y su carácter de ciudad invicta en la frontera tras las elecciones municipales del 2013, provocará inevitablemente que -en medio de la singular trascendencia del I Informe de Gobierno del alcalde JOSÉ ELÍAS LEAL-, el escenario de su comparecencia se convierta en ‘pasarela’ tricolor rumbo a la elección interna de candidatos del PRI a diputados federales.

Ante una Clase Política ávida de entornos favorables para mostrar músculo, esto parece inevitable,

Atenta a todo lo que se mueva en el espectro tamaulipeco, las principales cabezas de la muy sensible Clase Política estatal acompañarán a PEPE ELÍAS en la lectura de su muy sentido mensaje, no solo para compartir las buenas nuevas de su Gobierno, sino para ir creando ese caldo de cultivo regional que en su oportunidad genere los nombres de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional.

¿Asistirá RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES?

¡Por supuesto!

Parece un hecho que el muy discreto Secretario de Obras Públicas, MANUEL RODRÍGUEZ MORALES, Enlace Territorial del Gobierno del Estado en esta frontera, traerá al I Informe de PEPE ELÍAS la representación personal del Ing. EGIDIO TORRE CANTÚ, y que todos los diputados locales, los de Reynosa y los vecinos, -¡con RAMIRO RAMOS a la cabeza!- darán realce a la ceremonia republicana.

¿Asistirá MARÍA ESTHER al Informe?

¡Por favor!

No solo ella… es previsible que la acompañe OSCAR.

Y AMIRA GÓMEZ y CARLOS SOLÍS, junto con GUILLERMO ACEBO, SERAFÍN GÓMEZ VILLARREAL, HUMBERTO ‘Betico’ VALDÉZ RICHAUD, AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, AMELIA VITALES RODRÍGUEZ.

No es seguro que vengan, pero es posible -¡y deseable!, por supuesto- que otros personajes de la política estatal que han desparramado beneficios para Reynosa, como los Secretarios de SEDESOL, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ y la de Desarrollo Económico, MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, por citar los más inmediatos- asistan y vean traducido en aplausos los beneficios que han generado para nuestra ciudad.

Otros invitados de mayor kilataje, como FELIPE SOLÍS ACERO, Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, uno de los reynosenses mejor posicionados en el ánimo presidencial.

Parece obvio que EFRAÍN DE LEÓN, flamantísimo líder de la CNOP, aprovechará el evento para irse ‘posicionando’ al interior del sector popular reynosense, mientras que líderes políticos del PRI como HEBERARDO GONZÁLEZ GARZA y el Delegado ‘Lupe’ GONZÁLEZ GALVÁN -quien también ‘pica piedra’ en ciudad Madero por la diputación federal por el VII distrito-, vendrán a escuchar el Primer Informe del aquél candidato que superó todos los récords de votación del PRI de las últimas décadas.

Pero al margen de especulaciones futuristas, no sobredimensionamos la estatura política del alcalde JOSÉ ELÍAS LEAL, si afirmamos aquí que el ejercicio de su responsabilidad pública como primera autoridad de la ciudad de mayor densidad demográfica, movimiento económico y peso político de Tamaulipas, ha satisfecho con creces las expectativas sociales y partidistas que generó en su campaña como candidato a presidente municipal.

Otro hecho concreto y palpable que detona exponencialmente la figura política del presidente municipal de Reynosa: la sociedad civil y la Clase Política corroboran cotidianamente que PEPE ELÍAS LEAL es, en el ejercicio de sus funciones, el mismo PEPE ELÍAS que conocieron en la campaña, porque el influjo del poder no trastocó la sencillez de su carácter, ni la humildad de sus acciones.

Y como el I Informe de PEPE ELÍAS es un acto republicano enmarcado en la sociedad democrática de nuestros tiempos, indudablemente que la sociedad plural acudirá a escuchar el contenido de sus obras y sus hechos.

Que sea para bien.

A propósito de informes, el Gobernador EGIDIO TORRE asistió al mensaje con motivo del Segundo Informe de Gobierno del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, quien señaló que México se está transformando, y lo está haciendo en democracia, a partir del diálogo y los acuerdos.

PEÑA NIETO destacó obras y acciones que impulsarán el crecimiento económico de Tamaulipas, como el Gasoducto “Los Ramones”;  la construcción de la carretera Tuxpan – Tampico; la construcción del Puerto de Matamoros y modernización del Puerto de Altamira, entre otras.

En materia de seguridad recordó que desde el inicio de su gestión se estableció como meta tener un “México en paz” y que la coordinación ha permitido avanzar para avanzar en este objetivo.

Gracias a un histórico acuerdo político, el Gobierno del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, logró once grandes Reformas estructurales, que persiguen tres grandes objetivos: elevar la productividad, fortalecer y ampliar los derechos y afianzar nuestro régimen democrático y de libertades.

El Presidente de México, ENRIQUE PEÑA NIETO, se comprometió a Mover a México y lo está cumpliendo.

El mandatario de la nación acordó con los tamaulipecos a transformar Tamaulipas, y en sus primeros dos años de su Gobierno, la entidad, ha alcanzado importantes avances en los rubros de salud, educación, infraestructura, seguridad pública, en el campo y en el desarrollo urbano, mejorando la calidad de vida de miles de familias del estado.

Con la Reforma Energética, Tamaulipas, tendrá un gran beneficio, pues la entidad cuenta con un gran potencial para la generación de energía en materia de hidrocarburos y eléctrica, sectores en los cuáles seguirá aportando todo su empeño para continuar Moviendo a México.

Cambio de orientación temática para mencionar que la presencia de torrenciales aguaceros acompañados de ráfagas de viento, que ‘barrieron’ literalmente el centro de la ciudad, provocó que el alcalde de Tampico, GUSTAVO TORRES SALINAS declarara al Puerto en Alerta Verde (Alerta Permanente), por la trayectoria de la Tormenta Tropical “Dolly”, quien informó en rueda de prensa que el fenómeno meteorológico tiene una trayectoria errática, contemplándose hasta  la tarde de este martes como zona de impacto entre la Laguna de Tamiahua y Tampico, durante la tarde-noche, por lo que  los cuerpos de atención inmediata municipales y estatales están preparados  para atender a la población en caso de contingencia.

La tormenta tropical Dolly, que se encuentra en el Golfo de México, registra vientos sostenidos de 85 km/hr, y rachas de hasta 100 km/hr, con una trayectoria hacia el oeste a 19 km/hr; se localiza a 135 km al este-sureste de Tampico, y a 110 km al este-noreste de Laguna de Tamiahua, Veracruz.

De continuar con esta misma trayectoria y velocidad, se prevé que toque  tierra en las primeras horas de esta noche, en dicha periferia, provocando precipitaciones en  la parte norte de Veracruz y sur de Tamaulipas.

TORRES SALINAS puntualizó que ante esta eventualidad, en lo que respecta al Consejo Permanente de Protección Civil se han tomado todas las medidas de prevención necesarias, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, así como autoridades navales y militares por lo que los 65 albergues ya se encuentran listos, particularmente 17 que se encuentran en las zonas bajas o consideradas de riesgo.

Ah!, por cierto, con la finalidad de transparentar las acciones de su Gobierno y rendir cuentas a la ciudadanía, el presidente TORRES SALINAS rendirá su Primer Informe en donde expondrá los avances alcanzados en los diferentes rubros  a favor de las familias tampiqueñas. 

En el marco de la Tercera Sesión Extraordinaria con carácter de solemne, el alcalde GUSTAVO TORRES presentará los resultados derivados hasta el momento de las acciones contempladas en el Plan Municipal de Desarrollo 2013-2016 en sus ejes rectores Paz y Armonía, Ciudad Ordenada, Desarrollo Humano para el Bienestar, Educación con Calidad y Fomento al Talento, y Tampico con Visión Metropolitana.

También presentará los avances de las tres Estrategias Transversales; Gobierno Honesto, Plural, Eficaz y Transparente; Gobierno Incluyente, motivador de una amplia participación ciudadana y Gobierno con Perspectiva de Género.

Dicha Sesión se llevará a cabo el próximo 5 de septiembre a las 11:00 horas, teniendo como recinto oficial  el Espacio Cultural Metropolitano.

 Concatenando temas, ante la probabilidad del impacto de la tormenta “Dolly” en territorio tamaulipeco, el gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ activó la primera fase del Plan de acción en salud, denominada de  “Preparación”, y dio inicio a la coordinación interinstitucional para revisión de refugios temporales, capacitación y reserva estratégica de medicamentos.

NORBERTO TREVIÑO GARCÍA MANZO, secretario de Salud, informó que por instrucción del Gobernador del estado, el Comité Estatal de Seguridad en Salud se mantiene en sesión permanente, a fin de proteger a la población de los efectos dañinos secundarios que pudieran presentarse, entre ellos las emergencias epidemiológicas.

El funcionario instruyó integrar las brigadas epidemiológicas que sean necesarias, distribuir medicamento y material de curación, insecticida y larvicida, cloro, plata coloidal y cal, reactivos de laboratorio, hacer uso del parque vehicular necesario, y fortalecer las unidades hospitalarias a fin de disminuir riesgos, situaciones de vulnerabilidad y el grado de exposición a los peligros.

En San Fernando, entre tanto, por instrucciones del presidente municipal Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, se han sumado los trabajos y las acciones ante la alerta desplegada por parte de las autoridades de la Comisión Nacional del Agua y de la dirección estatal de Protección Civil, por la tormenta tropical “Dolly”.

Ante la situación de alerta, la primera autoridad ha estado al pendiente al activar de manera permanente los trabajos del Consejo de Protección Civil, y de mantener informada a la sociedad y disponer los albergues para en caso de ser necesario brindar de inmediato el auxilio a la sociedad, tanto de los sectores de la Laguna Madre, como de las comunidades rurales y de la mancha urbana.

Activándose la movilización inmediata para emitir alertas e impedir que la tormenta tropical tome por sorpresa a los sanfernandenses, disponiéndose además del centro de convenciones “Manuel Cavazos Lerma” como albergue en caso de que la contingencia actué con gran fuerza.

Lo que nos recuerda que el Congreso del Estado imparte a los trabajadores de este Poder un curso de capacitación en materia de primeros auxilios, búsqueda de rescate, evacuación y combate de incendios con el fin de que adquieran los conocimientos básicos sobre las medidas de prevención de accidentes.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, informó que los días 2, 3 y 4 de septiembre, se estará ofreciendo esta capacitación, para que en caso de que se registre una contingencia brinden asistencia y auxilio a quien lo necesite, además de que con estas actividades se ofrece mayor seguridad y tranquilidad a las personas que visitan el edificio.

Dijo que se busca certificar al Poder Legislativo, como un espacio seguro, de acuerdo a las Normas Oficiales Mexicanas en materia de Protección Civil.

Por asociación de ideas, deje decirle que el diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, también Presidente de la Conferencia Nacional de Legisladores locales del PRI, iniciará hoy en Reynosa una gira de trabajo con los diputados locales de aquellos distritos, y asistirá como invitado de honor al Primer Informe de Gobierno del alcalde JOSÉ ELÍAS LEAL, a celebrarse esta tarde en el Centro Cultural de aquella frontera.

RAMOS SALINAS sostendría una reunión privada con el alcalde PEPE ELÍAS LEAL y posteriormente lo acompañaría en su Informe, para cerrar su estancia en Reynosa mañana jueves, visitando las Oficinas de enlace legislativo de los diputados AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, ERNESTO ROBINSON TERÁN, ROGELIO ORTIZ MAR y RIGO GARZA FAZ.

Y cerrará el fin de semana en su propia oficina de Enlace, en Nuevo Laredo, encabezando una serie de acciones en beneficio de la sociedad neolaredense.

En otro tema, el presidente del CDE del PRI, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, aseguró que el priismo de México reconoce el proyecto transformador del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, que en su segundo informe de gobierno destacó el avance que tendrá nuestra nación con las reformas estructurales, con sus leyes secundarias que ya se aprobaron y, sobre todo, el avance en materia de seguridad, empleo, educación y la salud, afirmó el licenciado

El Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, dijo que el paso que sigue es implementar el paquete de reformas que aprobó el poder legislativo en México, adecuar las leyes secundarias y, sobre todo, hacer una política pública eficaz para los mexicanos.

“Hay un reconocimiento por parte del priismo nacional por el esfuerzo que ha hecho, por la forma en que ha manejado la política; porque es transformador, porque es innovador y porque ha sabido lograr el consenso de las fuerzas políticas”, aseguró.

De otro lado, el Presidente de la Fundación Colosio en Victoria, JOSÉ LUIS MATA BLANCO, proporcionó al priismo tamaulipeco una excelente noticia, al declara como invitado especial al ex dirigente estatal de la CNOP y ex diputado federal MIGUEL GONZÁLEZ SALUM, al programa institucional "Diálogos con el Partido".

La charla se llevará a cabo el próximo jueves 4 de septiembre, en punto de las seis de la tarde en la sede del PRI Municipal, en la esquina del 20 Hidalgo.

La invitación está abierta para todos los priistas y sociedad en general que guste asistir a este encuentro, en donde se privilegia la interacción con integrantes distinguidos del partido.

La idea, explicó MATA BLANCO, es que la gente tenga la oportunidad de entablar una charla directa con los personajes destacados del partido para que expresen sus ideas y disipen inquietudes.

¡Excelente!, pues independientemente de las cualidades académicas y humanísticas del ex alcalde MIGUEL GONZÁLEZ SALUM, el actual titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de EGIDIO TORRE es un importante ‘activo’ del PRI cuya experiencia hay que aprovechar en beneficio del resto de la militancia tricolor.

Además, al ‘Migue’ no hay que descartarlo.

En Nuevo Laredo, entretanto, más de 6 mil alumnos serán beneficiados con "Primero Desayunos", parte integral del Programa Alimentario del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que inició este martes en la Escuela Primaria ENRIQUE CONRADO RÉBSAMEN.

La presidenta del Patronato del Sistema DIF, BELINDA SERNA de CANTUROSAS, informó que 35 escuelas de nivel preescolar y primaria serán apoyadas con el programa que coordina esfuerzos del DIF Nuevo Laredo y DIF Tamaulipas, para aportar a los menores su desayuno en la escuela.

“Nuestro objetivo primordial son las familias como la base de un buen gobierno, es por eso que en el sistema DIF nos preocupamos principalmente por los niños, quienes son el futuro de nuestra ciudad y por quienes trabajamos en favor de una alimentación que los ayude a mejorar la calidad de aprendizaje”, expresó SERNA de CANTUROSAS.

ALONDRA ANAHÍ PADILLA ESQUIVEL, alumna del cuarto grado de primaria, agradeció a nombre de los beneficiados el apoyo a la sana nutrición de los niños.

En Matamoros, por cierto, con el firme propósito de impulsar la práctica del deporte, y considerando que la actividad física reporta una mejor salud a las familias matamorenses, la alcaldesa LETY SALAZAR gestionó recursos por más de 57 millones de pesos para infraestructura deportiva.

También gracias a la gestión que ha hecho la alcaldesa, se cuenta con casi 5 millones del Programa de Espacios Públicos, que serán destinados a espacios deportivos y 7 millones más del Fondo de Infraestructura Cultural y Deportiva.

El impulso a los talentos deportivos con becas y facilitar su traslado a la competencia, es un esfuerzo del gobierno municipal que se fortalece con mejores espacios para la preparación de los atletas.

La capacidad de gestión de la alcaldesa LETY SALAZAR ante las diferentes instancias federales y estatales, ha logrado bajar recursos para Matamoros que se invertirán directamente en infraestructura deportiva.

Mejores canchas deportivas, más espacios de uso múltiple, renovación de infraestructura ya existente son solo algunos de los proyectos que ya ha puesto en marcha el gobierno de LETY SALAZAR en Matamoros.

Esta inversión proviene de diversos fondos como 16 millones que se gestionaron ante el Fopedarie Fondo de Pavimentación, Espacios Deportivos, Alumbrado Público y Rehabilitación de Infraestructura Educativa; así como 29 millones más del Fonadin.

Por último, HUNTER DOHERTY, "Patch" Adams, expresó ante la comunidad universitaria de la UAT: “Voy a hablar acerca de vivir la vida con alegría. Y mi propuesta, es que nunca en la vida deben tener un día malo”, a quienes habló de sus experiencias en las que, a lo largo de 51 años, ha sido un incansable médico cuyas terapias por medio de la risa, llevan diversión y esperanza de sanación a pacientes y enfermos por todo el mundo.

Invitado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), HUNTER DOHERTY fue recibido por el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO a su llegada al Teatro Juárez de Ciudad Victoria, para ofrecer la conferencia “Universitarios Gente de Bien”, ante poco más de 1,200 alumnos de las facultades y unidades académicas del Campus Victoria, alumnos de otras universidades, así como público en general.

En este marco, el Rector ENRIQUE ETIENNE tomó la protesta al Voluntariado Universitario integrado por cientos de estudiantes de la UAT que se suman para contribuir con el Sistema DIF Tamaulipas, institución a la que reconoció como ejemplar en materia de asistencia social. Igualmente el Rector reconoció la contribución de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, así como a la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por promover la risoterapia como medio alternativo de sanación.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577