Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

Tramitan juicios por declaración de ausencia en Reynosa

La oficina de gestoría de la diputada Laura García Dávila, se encuentra llevando a cabo, los trámites jurídicos de declaración de ausencia o lo que se conoce como Presunción de muerte

Por: Norma Sánchez/Reynosa 02/09/2014 | Actualizada a las 17:03h
La Nota se ha leído 2674 Veces

Reynosa, Tamaulipas.- La oficina de gestoría de la diputada Laura García Dávila, se encuentra llevando a cabo los diversos trámites jurídicos, pero uno de los que más ha llamado la atención, es la elaboración de declaración de ausencia por cualquier circunstancia o lo que se conoce como Presunción de muerte.


Al respecto la legisladora refirió que son múltiples las atenciones que se han realizado en la oficina instalada en el séptimo distrito, sin embargo son las cuestiones de gestión social y asesorías jurídicas las que mayor demanda tienen.

“Hemos estado visitando entre otros sectores la Unidad Obrera, Villa Esmeralda y algunas escuelas, a donde hemos apoyado con recursos diversos, pero a la oficina han estado llegando solicitudes, más que todo de cuestiones legales y son a las que le hemos dado curso", manifestó.

"Algunos trámites son por pensión alimenticia, algunos otros por divorcios, pero también se ha dado seguimiento a los juicios de declaración de ausencia o la presunción de muerte”, agregó.

Dijo que los juicios en mención fueron modificados en mayo del año 2013 por el Congreso de Tamaulipas, en particular el artículo 614 del código civil, reduciendo el tiempo de ausencia de una persona a un año, ya que anteriormente eran 3 años.

Aquí lo que se busca en primera instancia, dijeron los abogados de la oficina de gestión del séptimo distrito, es que las familias que por alguna situación tengan a un miembro en calidad de desaparecido, puedan realizar un juicio denominado (por declaración de ausencia) y al recibir la sentencia de este, puedan tramitar ante el registro civil la baja del libro de nacimientos y se otorgará una acta de defunción.

“La idea es que sus beneficiarios puedan tener el derecho a las prestaciones sociales, como es el caso del Seguro Social, cuentas bancarias y créditos hipotecarios o del INFONAVIT”, subrayo García Dávila.

Resaltó que la tramitación del citado juicio dura aproximadamente un año, que para poderse realizar el trámite los interesados solo tienen que acudir a la oficina en mención, con el acta de nacimiento de la persona ausente, acta de matrimonio en caso de ser casado, comprobante del último domicilio del ausente, fecha de desaparición, 2 testigos, la publicación por edictos por dos veces en el periódico de mayor circulación de la ciudad, concluyó.

oal

La diputada Laura García Dávila refirió que son múltiples las atenciones que se han realizado en la oficina del séptimo distrito, principalmente sociales y de asesoría jurídica
Fotografía Norma Sánchez
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577