Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Cd. Victoria / Asuntos Electorales

Consultas públicas aumentarán gastos del INE

Es un tema nuevo que se implementará en México, para preguntar a los ciudadanos sobre cuestiones constitucionales, de reformas a leyes que quieran que se realicen

Por: Liliana Torres/Ciudad Victoria 02/09/2014 | Actualizada a las 16:49h
La Nota se ha leído 1466 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las consultas públicas planteadas por diversos partidos para beneficio de los mexicanos, incrementarán el gasto del Instituto Nacional Electoral durante el próximo año, informó el vocal presidente del INE Arturo de León Loredo.

Dijo que la consulta pública es un tema nuevo que se implementará en México, para preguntar a los ciudadanos sobre cuestiones constitucionales, de reformas a leyes o a la Constitución que quieran que se realicen, lo que implicará un gasto extra para el INE.

"Estamos hablando que si se va poner una urna más, tener, si son 135 mil casillas, tener 135 mil urnas, dar un apoyo a 135 mil escrutadores más, imprimir actas para estas urnas para la consulta", dijo.

Señaló que la Suprema Corte determinará si son válidas las consultas que en la actualidad PAN, PRI Y PRD, luego que iniciaron la recolección de firmas para solicitar una nueva reforma energética, aumentar el salario mínimo y reducir el número de diputados plurinominales.

De ser así seria en el 2015, cuando los ejercicios de consulta popular se realizarían el mismo día de las elecciones, agregó.

"La Suprema Corte determinará o resolverá mejor dicho, si la pregunta que está haciendo algún partido o alguna institución, procede para que se plantee como consulta a los ciudadanos. Primero procede porque este apegada a la constitución, hay temas que están en la propia constitución, que dicen que esos no serán motivo de consulta popular, que no podrán serlo", expresó.

Dejó en claro que su participación se limita a organizar la consulta, desconoció si este ejercicio pudiera confundir al electorado, al ser la primer vez que se realiza y que será al mismo tiempo de votar en el caso de Tamaulipas, por diputados federales.

"De acuerdo con lo que dice la propia ley, cuando en un caso de consulta popular voten por esa, entiendo que a favor, más del 40 por ciento, esa petición o esa pregunta, se hará obligatoria su atención, entonces tendremos que esperar para entonces y que las instituciones participantes en la obligación correlativa, cumpla la parte que les toque", concluyó.

scjf


El vocal presidente del INE Arturo de León Loredo, informó que las consultas públicas planteadas por diversos partidos aumentarán los gastos del instituto
Fotografía HT Agencia
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577