Notice: Undefined variable: newheight in /var/www/html/biblioteca/v2014/nota.php on line 264
Se extiende más el desbordamiento del río Tamesí
Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Tampico

Se extiende más el desbordamiento del río Tamesí

El presidente municipal de Tampico, Oscar Pérez Inguanzo, realizó un recorrido en el área anegada, estimándose que ya son 26 las manzanas las que cubiertas por agua

Por: Baldemar Mijangos/Tampico 29/07/2010 | Actualizada a las 14:16h
La Nota se ha leído 2543 Veces

Tampico, Tamaulipas.- Al continuar el incremento del nivel del río Tamesí en la colonia Vicente Guerrero, Sector Moscú, también aumentó el número de familias afectadas, contabilizándose hasta el momento unas 600 personas impactadas por el fenómeno, debido a que el agua ya invadió casi la totalidad del sector.

Hasta el momento, 15 familias fueron llevadas a casas de familiares cercanos a la Moscú, en tanto que nueve familias están pasando la emergencia en el refugio temporal Centro Prospera, que está ubicado en la misma colonia. Otras tres familias de la colonia Pescadores también dejaron sus casas para irse por su propio pie con familiares.

El presidente municipal de Tampico, Oscar Pérez Inguanzo, realizó un recorrido en el área anegada, estimándose que ya son 26 las manzanas las que cubiertas por agua, en mayor o menor medida, toda vez que las banquetas en esta zona son más altas que en cualquier otra colonia de la ciudad.

Por tal motivo, de ayer a hoy fueron transportadas cinco familias más a zonas que ellas solicitaron, ya sea con familiares o en casas de renta.

Al jefe de la Administración lo acompañaron el coordinador del programa Unidos Avanzamos Más, Alejandro Acevedo de la Garza; la directora de Desarrollo Social, Estela Legorreta González, y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, José Alfredo López de León, además del director de Protección Civil, Eduardo Zamorano Riestra y el comandante del Cuerpo de Bomberos, Juan García Hernández.

“Esta es la colonia más afectada que tenemos, si ven el nivel de agua en las calles, pues no está tan alto ahorita, prácticamente no hay agua en dos o tres casas, porque los niveles de los terrenos están mucho más altos; esperemos que ya no siga subiendo, de hecho bajó un poquito de ayer a hoy, esperemos que de aquí para adelante baje; sin embargo la CNA está reportando que puede haber un incremento en esta parte baja del río Pánuco en las próximas 24 a 48 horas”, expresó el jefe de la comuna.

Agregó que existen otros puntos que requieren atención de las autoridades, como es el caso de la zona del Canal de la Cortadura, donde se instaló una bomba de extracción de agua y se colocó una costalera para evitar que desborde este caudal.

En la colonia Vicente Guerrero, Sector Moscú, los vecinos están recibiendo la atención de la autoridad municipal, ya que se está ofreciendo seguridad pública, traslados a las casas de sus familiares, además de atención médica si lo requieren.

Hizo un llamado a los habitantes que estén atentos al llamado de la autoridad en caso de requerir que salgan de sus casas, si la cresta de los ríos Pánuco y Tamesí se desborda de manera riesgosa.

Por su lado, el director de Protección Civil de la ciudad, Eduardo Zamorano Riestra, indicó que se tiene el plan de conformar una pared de cinco mil costales, por lo que se encuentran en ese periodo y hasta el momento se tienen mil 500 sacos ya preparados.

Dijo que pese a que los niveles de los ríos Tamesí y Pánuco vayan a la baja, no se puede descartar que se instalen de manera preventiva, principalmente porque la temporada de ciclones tropicales no termina aún y está la zona susceptible a que se registren más meteoros.

Reveló que por el momento el refugio temporal de la Escuela Primaria, Ignacio Zaragoza, no ha sido ocupado por pobladores, salvo el Centro Prospera de la Moscú, donde están 18 adultos y 12 niños.

Se estima que otras 26 familias serán apoyadas de la colonia Moscú para trasladar sus bienes hacia casas de familiares, luego de que solicitaron el apoyo de la primera autoridad municipal.
 

El presidente municipal de Tampico, Oscar Pérez Inguanzo, realizó un recorrido en el área anegada, estimándose que ya son 26 las manzanas las que cubiertas por agua
Fotografía Baldemar Mijangos
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577