Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Desde la capital

Cambios en equipo de Egidio

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. 02/09/2014 | Actualizada a las 09:11h
La Nota se ha leído 1954 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Muchos (demasiados, podría decirse) comentarios ha desatado el hecho de que el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO haya, como en sus respectivos momentos VICENTE FOX y FELIPE CALDERON, enviado por escrito su informe de gobierno.

Lo recuerda SERGIO SARMIENTO en su columna de ‘Reforma’, este lunes: “Los diputados del PRD y del PT unieron fuerzas el 1o. de septiembre de 2006 para impedir que el presidente Vicente Fox entrara al recinto legislativo para entregar su informe de gobierno y leer su mensaje a la nación. Para lograrlo, bloquearon los accesos con sillas. Ni los panistas ni los priístas quisieron enfrentarlos. El presidente Fox entregó su informe escrito en el vestíbulo del Palacio Legislativo”.

Y agrega: “Tres meses después, Felipe Calderón entró al Palacio Legislativo con un operativo especial y rindió protesta como presidente constitucional entre gritos de los perredistas que ocupaban la tribuna.

Un año después Calderón se presentó al Palacio Legislativo para presentar un informe por escrito, pero no se le permitió hablar. Desde entonces el Presidente ha mandado su informe por escrito al Congreso”.

Como bien lo apunta el mismo SARMIENTO “La verdad es que el 1o. de septiembre no fue el día del Presidente desde 1988, cuando Porfirio Muñoz Ledo increpó a Miguel de la Madrid. Desde entonces, hasta el bloqueo de los accesos por perredistas en 2006, cada informe presidencial fue un espectáculo de interpelaciones, insultos, carteles de protesta y hasta un diputado con máscara de puerco (Marco Rascón).

Más que el día del Presidente, era el día para descalificar pública e impunemente al Presidente”.

Y remata: “Los mexicanos hemos perdido una ceremonia republicana de rendición de cuentas del Ejecutivo al Congreso y a la nación. La actual exclusión del Presidente del Congreso es síntoma de la disfuncionalidad de nuestro sistema político”.

CHISMOGRAFIA: Inteligente, o precavido, luce el exalcalde de Matamoros BALTAZAR HINOJOSA OCHOA al aclarar que no tiene la mínima intención de postularse como candidato a la diputación federal por aquel IV distrito.

Que ya superó el mal que lo aquejó el año pasado.

Que sí está dispuesto a sacrificarse por la gubernatura.

Pero le bufa a participar en una cuarta elección local en Matamoros.

Recuérdese que fue alcalde al preferir TOMAS YARRINGTON a EUGENIO HERNANDEZ para la sucesión gubernamental.

Luego, dos veces ha participado y ganado para diputado federal, aunque la segunda la hoy alcaldesa LETICIA SALAZAR le pegó tremendo susto.

Entonces, hace bien ‘El Bache’ en ‘bufarle a la vereda’.

Por un lado, el PRI no está, y por mucho, en su mejor momento.

Y, por otro, una derrota le alejaría toda ilusión de llegar a la gubernatura.

Con un agregado, sus no pocos rivales no desaprovecharían la oportunidad de ponerle la zancadilla.

Como el del compadre de TOMAS YARRINGTON son los casos de otros gobernadeables, como el mantense ALEJANDRO GUEVARA y el capitalino ALEJANDRO ETIENNE.

No tienen necesidad de exponerse.

Que sí serían los casos de HOMERO DE LA GARZA TAMEZ y RAMIRO RAMOS SALINAS, que no saben lo que significa ese tamiz llamado urna.

Por otro lado, aunque no del nivel que anuncian los pitonisos oficiales, este lunes se dio un interesante movimiento en el gabinete del ING. EGIDIO TORRE.

Así, de la Dirección de Recaudación sale URIEL DAVILA HERRERA, para hacerse cargo de la Subdelegación del IMSS en Tampico, de donde llegó hace algunos ayeres para desempeñar varios cargos en la UAT, de donde pasó a ser Administrador de Hacienda en esta capital.

En su lugar queda EDGAR GUERRA como encargado del despacho.

En ese sentido, los clásicos pitonisos ya anuncian ‘inminentes’ cambios en el gabinete estatal de EGIDIO TORRE CANTU.

Que serían lueguito de que rinda su cuarto informe de gobierno, a mediados de noviembre venidero.

Que esos cambios tendrían como epicentro las necesidades del PRI-gobierno de hacer candidatos a algunos funcionarios actuales.

Como serían los casos de MONICA GONZALEZ GARCIA y HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, quienes dejarían vacantes las Secretarías de Desarrollo Económico y Desarrollo Social, respectivamente, para buscar las diputaciones federales de Matamoros y Victoria, en el mismo orden.

Que ese ‘tsunami’ se llevaría de encuentro a otros funcionarios y no necesariamente solo de primer nivel.

Aprovecharía el gobernador TORRE CANTU la oportunidad, primero, de dar las gracias a quienes no han podido con el paquete y, luego, de ir preparando lo que será su equipo de salida.

Veremos y diremos.

En otro orden, registre usted que de llegar a darse la reducción de diputados y senadores plurinominales, como lo propone el gerente nacional del PRI, ello no tendría aplicación en los comicios del año próximo, sino hasta las elecciones federales del 2018.

Es decir, que quien llegue como sucesor de ENRIQUE PEÑA NIETO a Los Pinos asumiría el Poder con un congreso federal compuesto por 400 diputados y 96 senadores.

En cambio, es válida la pregunta que amable lectora nos hace llegar con respecto a la insistencia en el gremio periodístico de ligar las soluciones político-partidistas-electorales de Nuevo León con lo que pase o pueda pasar en Tamaulipas.

Ciertamente, columnistas, analistas, observadores o especuleros insisten en que la solución que el PRI dé al relevo de RODRIGO MEDINA DE LA CRUZ será un indicativo de cómo se dará en Tamaulipas.

Igual se menciona que dependiendo de cómo le vaya al PRI en Nuevo León, le irá al expartidazo en Tamaulipas.

Pero, dice nuestra lectora, Tamaulipas nunca ha tenido un gobernador del PAN, como lo fue FERNANDO CANALES CLARIOND con los vecinos.

Como tampoco un gobernador ha sido destituido, como lo fue SOCRATES RIZZO GARCIA y, en consecuencia, tampoco los tamaulipecos hemos vivido una gubernatura interina, como la de BENJAMIN CLARIOND REYES RETANA.

Salió al aire.

En otro orden de ideas, según una encuesta conocida en nuestra más reciente estancia en el DF, cuatro son los expresidentes mexicanos más repudiados en nuestro país.

El primerísimo lugar lo tiene CARLOS SALINAS DE GORTARI, seguido por FELIPE CALDERON, JOSE LOPEZ PORTILLO y GUSTAVO DIAZ ORDAZ.

Curiosamente, es ERNESTO ZEDILLO el que menos reprobaciones tiene, seguido por MIGUEL DE LA MADRID, LUIS ECHEVERRIA y VICENTE FOX, en ese orden.

Mientras que en Estados Unidos, los más reprochados son los texanos GEORGE H. BUSH viejo y su junior GEORGE W., seguido por RICHARD M. NIXON.

Mientras que no es JOHN F. KENNEDY el mejor votado, sino BILL CLINTON y en tercero iría JIMMY CARTER. Todos demócratas, por cierto.

No tuvimos oportunidad de saber el método utilizado en esos sondeos, pero a’i quedan.

En algo totalmente distinto, no se vaya a sorprender si, de súbito, se vuelven a dar de catorrazos ‘al interior’ del PAN nacional.

Y, otra vez, con la dirigencia nacional en disputa.

Y es que GUSTAVO MADERO MUÑOZ podría aventarles el arpa.

Y eso que la elección de mayo pasado lo hace presidente del CEN hasta por 18 meses.

Pero no será porque esté harto de los madrazos. Para nada.

Comienzan a filtrarse sus deseos de convertirse en candidato del PAN a diputado federal.

Plurinominal, por supuesto.

Finalmente, para muchos es lejana aún la hora de la sucesión de EGIDIO TORRE CANTU en la gubernatura.

Al menos eso ocurre con los gobernadeables del PRI.

No tienen idea de cómo comenzar su proselitismo ‘al interior’ del PRI y, cuando alguno se atreve a sacar la cabeza, viene el guadañazo.

(Pregúntenle a ALEJANDRO GUEVARA).

Pero, para los panistas, la pasividad tricolor es aprovechable.

Así, el senador cabezón sigue haciendo cuanto amarre le consienten.

Como el que le permitió conseguir para su alfil NICOLAS ALVAREZ BETANCOURT la dirigencia local del PAN en Altamira.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- No. El diputado federal panista tamaulipeco al que nos referimos ayer no es el neolaredense GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, aunque los primeros datos del bailongo con ‘scorts’ en Puerto Vallarta lo hacían parte del grupo.

Tampoco es el reynosense HUMBERTO PRIETO VALENZUELA, aunque es su departamento en el DF contiguo al del excoordinador azul en San Lázaro, LUIS ALBERTO VILLARREAL, que es utilizado para los destrampes con que los ‘diputeibols’ se desestresan de tanto trabajo.

Se cerró la pinza, ¿no?

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

J. Guadalupe Diaz Martínez:

Es director general del Periódico El Gráfico de Ciudad Victoria y su columna es publicada en diversos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577