Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Cartelera

Reflexiones a dos años de gobierno Priista

Por: Humberto Gutiérrez 01/09/2014 | Actualizada a las 22:49h
La Nota se ha leído 1468 Veces

El corte de caja de cartelera  a 20 meses de distancia de transición democrática llegamos al Segundo Informe de gobierno en la resurrección del PRI con ENRIQUE PEÑA NIETO en la dirección de México.

Pueden presumir de las 11 reformas estructurales y de sus leyes complementarias secundarias pero también deberán cargar con la pesada loza que produce la economía estancada, a pesar de la buena marcha de Estados Unidos.

En diciembre primero de 2012, ENRIQUE PEÑA NIETO asumió el control del país que en 2012 tuvo un crecimiento anual de 4%, con una inflación de 4%, con finanzas públicas sanas y una deuda pública, crecida pero aceptable y  manejable.

Un tipo de cambio también estable con una depreciación suave que hace el país que tengamos nuevas inversiones por sus costos, a la vez atractivos para los capitales dada la vecindad con el vecino país más poderoso del mundo.

Entre los grandes problemas que recibió, ocupa  primer lugar el alto grado de inseguridad que funciona como cáncer social que enferma toda la cadena de producción, la falta de reformas estructurales de hacía más de quince años, la desigualdad de la distribución del ingreso, la generación de jóvenes que no encontraban trabajo bien pagado.

Pero por otro lado, era, es y sigue siendo la responsabilidad del gobierno federal de mantener la estabilidad macroeconómica con baja inflación y control de la deuda pública.

En los primeros 18 meses contabilizados con  números oficiales, la economía crecía en 2013, un desalentador 2.11 promedio anual.

 Este año, 2014 las cifras optimistas hablan de 2.7, las menos de 2%.

El tipo de cambio recibido por ENRIQUE PEÑA NIETO y el viernes que estuvo a 13.07,  hace que esta variable este controlada, apenas 0.85% de depreciación.

Aunque la inflación ha subido de un 3.57 recibido a un 4.07 para finalizar agosto, se espera un 3% para el 2015 motivado por la presión de precios globales.

Con la aprobación de la Ley de Competencia Económica y Telecomunicaciones así como los impuestos a la comida chatarra, ha logrado que la Bolsa Mexicana de Valores tenga un pobre desempeño cuando hay nuevas reglas de juego bursátil.

 Apenas en 21 meses ha logrado un desempeño de 4.34, del cual, 1.5 en el mes de agosto.

Lo que preocupa es el crecimiento de la deuda, es una vieja costumbre del PRI, para sufragar el gasto social e infraestructura.

ENRIQUE PEÑA NIETO recibió de FELIPE CALDERÓN una deuda en pesos de 3.861 billones, las cifras al 31 de julio marca un crecimiento a 4.857 billones de pesos.

En 20 meses un billón de pesos, un incremento neto de 25.80%.

La deuda pública en dólares americanos paso de 125,727 millones de dólares a 147,370 mdd al 31 de julio, el incremento es de 14.99%.

Todavía no es alarmante el valor de la deudas de México, al final de FCH la deuda representaba un 35.67 % del PIB nacional, ahora ya suma 6, 779 billones y representa el 40.28%, se le considera en niveles sanos, por debajo de otras naciones.

Pero lo que sí es decepcionante es el crecimiento del PIB en estos 20 meses de solamente un 5%, o sea, nada.

El principal proveedor de deuda para el gobierno mexicano son los recursos de la AFORES.

Finalmente, estas son algunas reflexiones que en la lectura de las variables económicas recibidas en dic 2012, y como están hoy.

Finalmente se aprobaron las reformas que no harán de México un país desarrollado, las reformas, brindan al país  la posibilidad y oportunidad de subirse a la revolución energética del gas shale por 20 años por venir.

Por otra parte, con la reforma en telecomunicaciones se prepara al país a un mundo global con mayor dependencia en las  mismas, conforme pase el tiempo y los mexicanos así como todo el mundo tendremos acceso a mayor tecnología con mayor tiempo para las necesidades de comunicación y esparcimiento.

Lo que queda claro es que el gobierno de PEÑA NIETO rompe con 15 años de estancamiento, el cambio para mejorar incluye la generación de oportunidades de negocios donde antes las posibilidades simplemente no existían; lo que también abre las oportunidades de un crecimiento a un ritmo de 6% como alguna vez soñaron, sin bases,  FOX y CALDERÓN.

El futuro cierto de nuestro país, es exportar gas natural a Europa, producido el desabasto con Rusia por efecto de las tensiones políticas.

El gobierno priista señaló una meta política para junio de 2015, tener la mayoría de los diputados en la Cámara de Diputados, no importando endeudarse para lograrlo con el anuncio de grandes inversiones, los trenes ligeros de México-Querétaro, la ampliación del de Guadalajara, el nuevo aeropuerto de la Cd. de México, dos nuevas cadenas de televisión, etc. Mañana sabremos la realidad.

Es momento de aplaudir las acciones del gobierno priista, destrabó las negociaciones suspendidas por quince años para llevar a cabo las reformas estructurales.

El gobierno priista ya se comprometió con la planta productiva nacional  a no cambiar las reglas del juego fiscal, que se llevó a cabo sin el consentimiento de las cámaras situación que produjo el estancamiento en parte, pero que le dará dinero en un año electoral, más inversión social y mayor inversión en infraestructura.

Una feliz coincidencia que sin duda abonara para que PRI, como partido en el poder, porque sin hacer campaña explicita, el pueblo agradece las televisiones que con  motivo de la digitalización el gobierno les entregue dos meses antes de la elección.

Lo escuché decir a la gente “PEÑA NIETO está trabajando muy bien”.

Lo que sigue es impulsar el crecimiento económico de calidad y aprender a gastar.

SEGURO OBLIGATORIO AL TRANSITAR POR CARRETERAS FEDERALES.

 A partir del próximo 23 de septiembre, los automóviles que circulen por carreteras federales deberán contar con un seguro de responsabilidad civil con una cobertura mínima de 50 mil pesos para daños materiales y de 100 mil pesos para daños a personas, ya sea por lesiones o muerte.

La obligatoriedad de contar con un seguro será de manera gradual, de tal manera que a partir de esta fecha, los modelos 2011 en adelante y con un valor superior a los 186 mil 732 pesos deberán contar con el seguro de daños a personas.

En tanto, para 2015 la norma entrará en vigor para los vehículos modelo 2008 y posteriores  y con una facturación de 162 mil 255 pesos; mientras que en 2016 aplicará para las unidades salidas al mercado en 2005 y con un valor de 135 mil 690 pesos y los automóviles modelo 2002 y con un costo de 117 mil 467 pesos tendrán que cumplir con esta medida a partir de 2017.

Según lo que publicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en marzo pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) Para 2018 el seguro será obligatorio para los vehículos modelo 2000 y posteriores, y los que tengan un valor de 102 mil 388 pesos y a partir de 2019 en adelante todos los automóviles que circulen por vías federales tendrán que contar con algún tipo de seguro, es decir, tanto para daños materiales o para personas.

Con la entrada en vigor del seguro obligatorio, se prevé que en caso de que la autoridad constate que el vehículo no cuenta con la póliza de seguro, la autoridad impondrá la multa de 20 a 40 días de salario mínimo, misma que sería cancelada si se demuestra la contratación del seguro en un plazo no mayor de 45 días.

 México es uno de los pocos países a escala global donde (en todo su territorio) no es obligatorio, para los automovilistas, el seguro de Responsabilidad Civil.

Actualmente en el país sólo los estados  de Jalisco, Baja California, Chihuahua, Yucatán y recientemente Morelos, han establecido políticas públicas que obligan a los conductores a tener al menos un seguro básico con cobertura de Responsabilidad Civil.

MANIO FABIO BELTRONES, EL FRENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Con el  anuncio que a partir lunes 1 de septiembre se formalizó el nombramiento de MANLIO FABIO BELTRONES al frente de este órgano de gobierno de la Cámara de Diputados.

 La vicepresidencia la ocupó TOMÁS TORRES MERCADO, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a partir de un convenio que se fundamentó en la Ley Orgánica del Congreso, que establece la posibilidad de construir este tipo de acuerdos.

 “Cuando el PRI plantea colocar a uno del Verde, pues evidentemente se queda en el mismo lugar en el que siempre ha estado y es entre las primeras vicepresidencias, el PAN pasa a ocupar la tercera y la cuarta.

 Una vez instalado el Congreso General, que se programó para el 1 de septiembre a las 17:00 horas, se recibirá el Segundo Informe de Gobierno del Ejecutivo federal.

También anunció que a más tardar el 8 septiembre recibirán los criterios de política económica, el Proyecto de Ingresos y el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2015.

En el periodo ordinario se atenderán, entre otros asuntos, la minuta sobre la Ley Anticorrupción y la de Salud Universal.

Mi correo: cartelera1997@yahoo.com.mx

“Un día despertaras y descubrirás que no tienes más tiempo para hacer lo que soñabas… ¡El momento es AHORA!”

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577