Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

El turno es para Enrique Cárdenas

Por: Alberto Guerra 01/09/2014 | Actualizada a las 22:42h
La Nota se ha leído 1808 Veces

Ciudad Victoria, (OGP).— Muy bien, Peña Nieto consiguió que le aprobaran su paquete de reformas estructurales. Pero ¿y qué ha hecho en beneficio de México?. No somos ingenuos para esperar un acto de contrición en la rendición de cuentas de dos años de gestión presidencial.

El mismo titular del poder ejecutivo federal reconoce que los resultados de las grandes transformaciones que están puestas en marcha se conocerán a la vuelta de varios años, inclusive, cuando él se haya ido de Los Pinos.

Por eso es pertinente la pregunta: salvo las reformas y la privatización del petróleo, ¿qué ha hecho el ciudadano Peña Nieto en beneficio de México?.

¿Disminuyó el número de pobres? ¿Metió a la cárcel a algunos corruptos? ¿hay mejoras en la democracia sin adjetivos? ¿Disminuyó la brecha entre el méndigo gobierno y ciudadanos mendigos? ¿Se adecentó la clase política? ¿Ya no apesta el sistema de partidos?.

Bienvenido el II informe presidencial, si trae respuestas a las grandes preguntas ciudadanas. No somos ingenuos, pero…

Y está en puerta la cascada de informes de presidentes municipales, en un apretado calendario diseñado en la secretaría general de gobierno, pues empezarán a rendirse mañana miércoles 3 y hasta el sábado 13 de septiembre, apenas diez días.

Es mera coincidencia pero se desató un debate nacional sobre la falta de apoyos económicos a los Ayuntamientos mexicanos. Asociaciones de alcaldes culpan a la Secretaría de Hacienda de estrangular el reparto del dinero de programas diseñados para los municipios.

Otros ediles responsabilizan de la falta de dinero a los gobiernos de los Estados, particularmente cuando pertenecen a partidos políticos diferentes. No es el caso de Tamaulipas, pues Egidio Torre Cantú entrega puntualmente las bolsas a cada Ayuntamiento.

La verdad es que los gobiernos municipales padecen una pobreza crónica debido a un diseño perverso del pastel fiscal, donde el gobierno federal se queda con la mayor parte del dinero recaudado en impuestos y entrega apenas migajas a los gobiernos de los Estados, que a su vez lo reflejan en los Ayuntamientos.

Las tesorerías municipales son simbólicos muros de los lamentos pues por allí desfilan los funcionarios, proveedores, simples ciudadanos en demanda de dinero pero el poco que existe, apenas alcanza para lo indispensable.

Cada alcalde está obligado a desplegar su ingenio, imaginación, relaciones y capacidad de gestión, para conseguir apoyos adicionales que le permitan hacer una obra pública decorosa y dejar una huella en la memoria colectiva.

José Elías Leal en Reynosa y Alejandro Etienne Llano en Ciudad Victoria, comparecerán mañana ante sus respectivos Cabildos para leer el texto del primer informe de gobierno.

La ceremonia se realiza por mandato legal y se ha convertido en una liturgia política que mide la popularidad del funcionario.

(Es también una tradición, que el PRD arme circo en el informe presidencial. El PAN también hace lo propio, excepto en los 12 años de gobierno de Fox y Calderón. Pero el PRD tragará camote pues ahora preside las dos cámaras del Congreso de la Unión).

En Reynosa, Pepe Elías incluirá en su informe la más reciente obra puesta en marcha en la colonia Lomas Real de Jarachina Sur, con una inversión superior a los 17 millones de pesos, en la construcción de un colector alterno.

Esta obra de drenaje sanitario permitirá canalizar aguas negras a la planta tratadora de aguas residuales, lo que se traducirá en una mejor calidad de vida gracias al fortalecimiento del medio ambiente y la salud pública.

Asistieron a la ceremonia respectiva vecinos del sector, estudiantes, docentes y representantes de PEMEX y de empresas que perforan pozos productores de gas. Dijo el alcalde Pepe Elías que la inversión proviene de los tres niveles de gobierno y agradeció el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto y del Gobernador Egidio Torre Cantú.

En temas políticos, el diputado federal Enrique Cárdenas del Avellano cumplirá 57 años de edad el jueves 4 de septiembre, pero la fiesta de celebración la hará el sábado 6 en el salón del hotel Las Fuentes de su primo Gustavo Cárdenas Gutiérrez.

Enrique es un importante prospecto a la nominación del PRI para contender por la gubernatura de Tamaulipas, por lo que se espera la concurrencia de grandes personalidades de la política.

Otro pre-candidato, Baltazar Hinojosa Ochoa, consiguió llamar la atención ahora con motivo de que se sometió al baño de agua fría, una payasada que pusieron de moda los gringos para recaudar dinero a favor de causas nobles.

En el caso de Baltazar, su desafío a la pulmonía fue para generar donaciones al asilo de ancianos de Matamoros. Lo ayudaron en el montaje su esposa Marcela Ronquillo y una de sus hijas.

En tanto que la guapa secretaria de acción y gestión del PRI estatal, licenciada Verónica Serna Gallardo, iniciará en los municipios del altiplano una campaña de reparto gratuito de paquetes de frutas, verduras y maíz, entre familias de modesta condición económica, de áreas sub-urbanas y rurales.

Verónica se apoyará en los comités municipales del PRI en Tula, Bustamante, Miquihuana, Jaumave y Palmillas, para cumplir estas jornadas de asistencia social, aunque no sean tiempos electorales.

Informó la señora Serna Gallardo que para hacer posible esta ayuda a los ciudadanos de esas áreas se obtuvo la colaboración de pequeños productores del campo, y de la propia dirigencia tricolor a cargo del licenciado Rafael González Benavides.

Por su parte, el presidente estatal del PAN José Alberto López Fonseca regresó complacido de su encuentro con el presidente nacional Gustavo Madero Muñoz, pues fue merecedor de encendidos elogios por haber conseguido una cifra récord en la encuesta pro salarios mínimos altos.

Fueron 97,426 tamaulipecos los que estamparon sus firmas en los formatos de la campaña “Salario digno al trabajador”, de los 2 millones 800 mil firmas recogidas por el PAN en todo el país.

A propósito de la Ciudad de México, el presidente de CANACINTRA de  Reynosa Federico Alanís Peña felicitó a su amigo Vicente Gutiérrez Camposeco por el nuevo cargo que estrenó, ahora en INFONAVIT.

Gutiérrez Camposeco fue presidenta nacional de CANACINTRA, Sub-secretario de Turismo, delegado del gobierno del Distrito Federal en Azcapotzalco y luego en Coyoacán.

Su encargo laboral anterior era como delegado de la Secretaría de Economía en el Distrito Federal, pero le apeteció ascender a coordinador de delegaciones de INFONAVIT en la zona centro de México.

En Nuevo Laredo, el presidente municipal Carlos Cantúrosas Villarrreal dio el banderazo de salida a más de 130 ciclistas, mexicanos y extranjeros, que participan en la Tercera Vuelta a Tamaulipas, una competencia deportiva de ocho etapas que desembocará en Ciudad Madero, el 7 de septiembre.

Cantúrosas agradeció a la Federación Mexicana de Ciclismo y al gobierno de Tamaulipas la oportunidad que le dan a Nuevo Laredo de ser el municipio donde arranca esta justa deportiva internacional. Tiene mucha resonancia turística.

La autoridad municipal, representantes de los organismos patrocinadores y del gobierno del Estado, entregaron premios a los ganadores de la primera etapa. Es una competencia de preparación para los ruteros rumbo a los Juegos Centroamericanos de noviembre, en Xalapa, Veracruz.

Y en San Fernando, el gobierno municipal organizó otra jornada de Domingos Culturales, ahora en la plaza de la colonia Tamaulipas, donde más de quinientos ciudadanos admiraron y aplaudieron las actuaciones de doce grupos artísticos estudiantiles.

El presidente municipal Mario de la Garza Garza y su esposa doctora Cecilia Alanís dan un impulso especial a la cultura en San Fernando con eventos donde se muestran talentos y habilidades, entre ellos, los Domingos Culturales.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577