Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Desde esta esquina

Políticas sin legitimidad

Por: Melitón Guevara 01/09/2014 | Actualizada a las 21:39h
La Nota se ha leído 1332 Veces

¿Le interesa escuchar, o conocer, el Informe de Enrique Peña Nieto? Creo que la respuesta, dada por alguien del pueblo –no político partidista o servidor público-, solo puede ser una: no. ¿Por qué no escuchar el informe? Porque no hay interés en conocer algo que quizá, en buena parte, no corresponda a la verdad.

Por obligación constitucional el gobierno, en este caso Enrique Peña Nieto, tiene que informar a la sociedad, a la población, el estado que guarda la Administración Pública. En pocas palabras, decir a la gente, aquello que se hizo, que fue lo que no se hizo o no se logro como meta en aras de darle, al  pueblo, mejores condiciones de vida.

La mejor evidencia es que, en este momento, en las encuestas de opinión, que busca respuestas de aceptación, de aprobación, no rebasa el 50%. En pocas palabras, la mitad de la población no está conforme, no cree en que este haciendo un buen gobierno… Claro, si preguntamos a un político priista, a un funcionario público, nos dirá una y otra cosa, pero de todos modos no convence.

Hay realidades que no se pueden soslayar. EPN ha logrado, por ejemplo, sacar adelante una serie de reformas constitucionales; sin embargo, por si solas, no garantizan nada, porque no es posible ver, observar, sentir, sus efectos en la economía familiar, en el salario, en el poder adquisitivo. Ya no pueden decir, una y otra vez, que las reformas son necesarios, aunque impopulares.

Y es que, la mejor forma de lograr aceptación, es decir la verdad. No echar mentiras y en los spot de radio, por ejemplo, con motivo del Informe Presidencial se escucha la voz de Peña Nieto hablando de sus logros en Tamaulipas; dice, por ejemplo, que ya se inicio la construcción del acuífero en la capital tamaulipeca… y quienes vivimos en Victoria sabemos que eso no es cierto.

Hay otras políticos de EPN que no han calado hondo porque, en la práctica, los hechos cotidianos lo desmienten: en estos días, por ejemplo, circula en las redes sociales datos y cifras del ranking de ciudades con violencia y hechos delictuosos. Tamaulipas es la entidad que tiene más ciudades donde el secuestro ha sentado sus reales. Claro, ya hay en la entidad,  un zar antisecuestros, se han logrado avances, mas no detener el problema.

Los informes deben ser verdaderos instrumentos para informar a la sociedad: el problema es cuando no corresponden a una realidad. Por ejemplo, en estos días, tendremos el informe de los alcaldes tamaulipecos. ¿Qué alcalde dará el mejor informe? ¿Sera Alejandro Etienne de la capital o Leticia Salazar de Matamoros?, entendiendo que uno, el capitalino, tiene todo el apoyo del gobernador Egidio Torre Cantú en tanto que Leticia va contra la corriente.

Las acciones de un gobernante se legitiman cuando, entre la población, hay la aprobación porque sienten, porque ven y palpan, sus efectos en la vida cotidiana; tan simple que no puede informar el Presidente Peña Nieto que hay mejoría económica, porque en la economía familia no se observar. Tanto que el PAN, el otrora partido de los ricos, hasta toma de bandera que los salarios se incrementen, que sea digno, dicen. Así están las cosas.

CONTACTO.

Correo: meliton@prodigy.net.mx

Web: http://meligue.blogspot.mx/

Melitón Guevara Castillo.

Licenciado en Administración Pública (UAT), Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577