Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

CNC, el cambio; CTM: “¡echen a García Román!”

Por: Ángel A. Guerra 01/09/2014 | Actualizada a las 20:00h
La Nota se ha leído 1715 Veces

Mientras sindicatos obreros adheridos a la CTM empiezan a madurar un movimiento estatal para echar de la Federación de Trabajadores de Tamaulipas al ‘líder charro´ EDMUNDO GARCÍA ROMÁN, los cenecistas de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos ya barajan nombres para la sucesión de JUAN BÁEZ RODRÍGUEZ  en el liderazgo campesino.

En efecto: los factores de decisión política de Tamaulipas deben valorar el movimiento que se está gestando al interior de las filas cetemistas, pues resultará menos oneroso echar ahora a GARCÍA ROMÁN de la FTT, que esperar a que la inconformidad acabe de pudrirse, lo que elevará sustancialmente el ‘costo político’ para el PRI mantenerlo contra viento y marea en el liderazgo cetemista.

La CTM es un sector autónomo, es cierto, pero no menos cierto es que EDMUNDO GARCÍA ROMÁN ha sido el peor de los peores líderes que ha tenido la Federación de Trabajadores de Tamaulipas, después de la ola represiva que se dio en el país durante el salinismo, que inició con el bazucazo contra ‘el quinismo’ y se extendió con la persecución y encarcelamiento de los líderes obreros, a quienes desterró so pena de enjuiciarlos por enriquecimiento inexplicable.

O evasión de impuestos, como sucedió en Estados Unidos con Al Capone.

Producto de esta vergonzante época, GARCÍA ROMÁN, el líder más pro empresarial que ha dado la CTM a lo largo de los últimos 40 años, hace ejercicios de equilibrio para mantenerse en la dirigencia estatal, pese a que lleva 13 años al frente de los destinos de la FTT, luego que el ex gobernador MANUEL CAVAZOS LERMA, no menos represivo que SALINAS DE GORTARI, lo impuso para sustituir en definitiva al difunto DIEGO NAVARRO RODRÍGUEZ, a quien SALINAS DE GORTARI persiguió y encarceló acusado de evasión de impuestos.

Igual suerte corrieron otros líderes.

PEDRO PÉREZ IBARRA, ex líder de Nuevo Laredo sobre quien también pendía la amenaza salinista, optó por el destierro, mientras que otros prefirieron dejar el tutelaje sindical sin hacer ruido, pues la guillotina salinista operaba a la orden del día.

GARCÍA ROMÁN surge después de dos intentos fallidos por encontrar un sucesor ‘a modo’: inicialmente se pensó en el líder matamorense LEOCADIO MENDOZA REYES, pero no funcionó.

Luego se entronizó a la lideresa reynosense ADELAIDA DE LA CRUZ, pero su incompetencia la hizo caer.

Fue así como en 1999 GARCÍA ROMÁN asume la Secretaría General de la Federación de Trabajadores de Tamaulipas.

De entonces a la fecha, bajo un liderazgo gris y más bien entregado a las causas patronales, GARCÍA ROMÁN “ya apesta” literalmente en las filas obreras.

Tanto así, que fueron mujeres líderesas quienes exigen sacudirse el tutelaje obrero de GARCÍA ROMÁN.

¿Quiénes figuran entre los posibles sucesores de ‘Mundo’?

En Matamoros, JUAN VILLAFUERTE MORALES se ha quedado alguna vez ‘en el arrancadero’ por la sucesión en la FTT, mientras que en Nuevo Laredo, DANIEL PEÑA TREVIÑO ha levantado la mano más de una vez para dirigir los destinos de los trabajadores.

En Reynosa, pese a que salió en defensa de EDMUNDO en cuanto aparecieron los primeros relámpagos en el horizonte del todavía líder cetemista, REYNALDO GARZA ELIZONDO estaría convertido en el ‘candidato natural’ para ocupar la Federación de Trabajadores de Tamaulipas, pues es el dirigente mejor preparado para asumir los retos que depara al movimiento cetemista la Reforma laboral del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, y que planteara nuevos escenarios al movimiento obrero.

Por lo que respecta a la CNC, en Matamoros ROBERTO CAMORLINGA GUERRA no niega sus aspiraciones por convertirse en el próximo dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias, aunque esgrime que le gustaría ser candidato de unidad.

Lo que parece imposible, si consideramos que el propio JUAN BÁEZ RODRÍGUEZ parece traer como ‘gallo’ para su sucesión a su segundo de a bordo, JAVIER GARZA PÉREZ, mientras que en San Fernando la diputada GRISELDA DÁVILA BEAS, Subsecretaria nacional del sector femenil agrarista, tiene posibilidades de alcanzar la Secretaría general de la Liga, en caso de que se decidiera a buscar esa representación.

Pero, de ciudad Mante, FLORENTINO AARÓN SÁENZ COBOS, aparente ‘propuesta’ de la Subsecretaria de la SGG, LUPITA FLORES DE SUÁREZ, podría también lanzarse al ruedo cenecista, lo cual mete emoción a la jugada.

Pero, de atenderse ‘los tiempos’ de la CNC, el proceso de sucesión de JUANITO BÁEZ RODRÍGUEZ en la Liga, ¡ya están en marcha!, pues su periodo vence en este mes de la patria.

De otro lado, deje decirle que el apoyo del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ al municipio de Reynosa, que preside el alcalde PEPE ELÍAS LEAL, ha propiciado que los proyectos estratégicos se traduzcan en la oportunidad de fomentar valores, conciencia, conocimientos, esparcimiento con modernización y progreso.

Así, con una inversión superior a los 20 millones de pesos, está en construcción y con muy notables avances la Casa de la Tierra, proyecto que impulsa el Gobierno del Estado encaminado a fortalecer y concientizar sobre el entorno natural y los efectos que pueden traer consigo el cambio climático.

El alcalde PEPE ELÍAS LEAL anunció la Ciudad de los Niños, proyecto que próximamente se pondrá en marcha y que se enfoca para la diversión y el esparcimiento de las familias. Con 21 semáforos inteligentes establecido en el Plan de Movilidad, encaminado a proteger al peatón.

En equipamiento urbano, se incorporaron 12 funcionales paraderos que brindan seguridad a las personas en sus traslados del trabajo al hogar y en medio ambiente se rehabilitaron 14 plazas públicas y hay siete nuevas más. Recientemente se arrancaron obras de rehabilitación por 15 millones de pesos de la plaza principal “Miguel Hidalgo”, la cual será moderna y conservará la identidad de Reynosa.

A propósito de Reynosa, a tempranas hora la Rectora UTT M.E. MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, personalmente recibió a los alumnos de nuevo ingreso del ciclo 2014-2015 de las carreras Técnicas, y por la tarde hizo lo propio con las ingenierías.

Para este inicio de clases se espera contar con la presencia de 2,700 alumnos inscritos, quienes se prepararán para su futuro profesional y personal.

La Rectora MA. ESTHER CAMARGO FÉLIX, les expresó su deseo de que inicien este ciclo escolar con mucho empeño y dedicación, con la seguridad de que al dar su mejor esfuerzo, pueden acceder a becas escolares y otros beneficios en nuestra institución.

En Tampico, el presidente municipal GUSTAVO TORRES SALINAS aseguró que brindar una educación de calidad a la niñez tampiqueña, es la mejor manera de reconocer los 100 años de la fundación de la Escuela Primaria “Gabino Barreda”, al participar en la ceremonia cívica y develación de una placa alusiva al aniversario de esta institución educativa, refrendando su compromiso de impulsar la educación integral de niños y jóvenes.

Para ello el edil porteño afirmó que alumnos, padres de familia, maestros, directores, representantes del sector educativo y gobierno, deben de trabajar unidos impulsando la filosofía del positivismo que impulsó Gabino Barreda a través de conceptos como amor, orden y progreso, honrando  su memoria y haciendo de la educación de calidad la piedra angular para construir una sociedad más fuerte, más unida, más solidaria y sobre todo más humana.

TORRES SALINAS, afirmó que son cien años de historia, tradición y trascendencia en el ámbito de la educación de calidad, de formar generaciones de estudiantes que encontraron en estas aulas el invaluable tesoro del conocimiento, de vocación, dedicación y esfuerzo acumulados con la aportación académica de maestras y maestros que entregaron lo mejor de sí para que sus alumnos se enfilaran hacia un futuro promisorio.

Aquí un paréntesis para informarle que el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ acudió este lunes a la reunión del Grupo de Coordinación Tamaulipas en las instalaciones del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, donde se revisaron los logros obtenidos luego de 110 días de aplicarse la nueva fase de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas.

En la reunión participaron altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Policía Federal, Procuraduría General de la República, Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Procuraduría General de Justicia y Secretaría de Seguridad Pública del Estado, entre otras instancias de los tres órdenes de gobierno.

De otro lado, déjeme decirle que en Nuevo Laredo, un 45 por ciento de avance presentan los trabajos de modernización de la Carretera Aeropuerto-Piedras Negras, que tienen una inversión de 95 millones de pesos y forman parte del Plan de Obra Pública 2014.

El presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, verificó la obra y destacó que son 5 kilómetros de longitud que serán pavimentados con concreto hidráulico.

"Ampliaremos la carretera en cuestión de carriles y le daremos mayor fluidez, son alrededor de 5 kilómetros los que contempla la modernización. Nuestro gobierno, con obras como ésta, quiere darle fluidez a las principales vías, construir soluciones viales que tanta falta le hacen a Nuevo Laredo. Queremos que la ciudad crezca y cuente con rutas de primer nivel para comodidad de sus habitantes", destacó el alcalde.

En otro tema, importante intervención tuvo en El Mante el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS y el legislador HOMERO RESÉNDIZ RAMOS, al reunirse en la urbe cañera con un grupo de empresarios que integran la COPARMEX Y CODEC, quienes demandaron el apoyo de los representantes populares, para buscar alternativas de solución ante el bajo precio de la tonelada de caña, con el propósito de reactivar la economía en esa región.

Durante el encuentro, los Diputados escucharon las inquietudes de los comerciantes y refrendaron el compromiso de realizar las acciones necesarias para gestionar el apoyo ante las dependencias e instituciones correspondientes, pues es un asunto de gran interés para la Sexagésima Segunda Legislatura ya que éste interviene en el buen desarrollo del Estado.

El Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Poder Legislativo, RESÉNDIZ RAMOS, manifestó que en la reunión sostenida con el sector empresarial, se acordó que se efectúen encuentros posteriores, para que se lleve un seguimiento del tema, con lo que se permitirá conocer qué falta por realizarse y de qué manera pueden continuar apoyándolos en el ámbito de su competencia. 

(-Entreparéntesis: el ayuntamiento de PEPE ELÍAS LEAL, en Reynosa, invitó a la comunidad a disfrutar este martes 02 de septiembre la tercera etapa de la Vuelta a Tamaulipas 2014 en el que participan 150 ciclistas del país, Venezuela, Colombia y Estados Unidos, mismos que llegarán a alrededor de las 13:00 horas provenientes de Miguel Alemán. Los deportistas arribarán a una de las  metas a la altura de El Bolerama, donde se impondrá el sweater de líder y la premiación a los ganadores-).

Por cierto, el Consejo Municipal de Protección Civil (CMPC) y la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Reynosa, notificaron a la población que para estos días se prevé hasta un 60 por ciento de potencial de lluvias intensas en las próximas 48 horas, por lo que se mantiene estrecha vigilancia. El pronóstico a 24 a 96 horas para la entidad prevé de 0.1 a 25 milímetros para este martes, de 150 a 250 milímetros para el miércoles, de 50 a 75 para el jueves y de 0.1 a 25 para el viernes. El pronóstico para este martes es de tormentas dispersas, un 60 por ciento de probabilidad de lluvias para el miércoles y de 50 por ciento para los días jueves y viernes.

Vuelvo a Tampico para mencionarle que con la finalidad  de salvaguardar la vida y proteger el patrimonio de las familias tampiqueñas, a través de actividades de prevención durante  la temporada de lluvias, el Consejo Permanente de Protección Civil  sesionó con el objetivo de dar a conocer las diversas  estrategias y acciones puestas en marcha por integrantes de este organismo, así como de informar acerca de los fenómenos meteorológicos que se encuentran en  el Golfo de México.

Durante la reunión se dio a conocer la posible trayectoria  de la  depresión tropical para las próximas 48 horas, en el cual dicho fenómeno presenta una probabilidad  de  convertirse en  tormenta tropical.

Con la participación de autoridades de  salud, seguridad, navales, militares y representantes de diversas instituciones gubernamentales de los tres órdenes de gobierno, el presidente GUSTAVO TORRES SALINAS  acompañado por su esposa SILVIA ALCARAZ de TORRES, presidenta del DIF, encabezó la reunión informativa de este Consejo.

Cambio de orientación temática para comentarle que durante la segunda reunión nacional 2014 de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), celebrado en Oaxaca, se analizaron importantes cambios que acompañan a las reformas estructurales, en donde se puso en la mesa de discusiones la función que desempeñan las secretarías en este proceso.

“Tamaulipas se ubica entre los estados más beneficiados con la Reforma Energética y tiene un amplio potencial energético para desarrollarse en los próximos años, que incluye grandes inversiones, así como el desarrollo de proveedurías regionales”, manifestó MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del Gobierno del Estado.

Además de los cambios que se avecinan en el sector energético y el papel que tendrán las secretarías estatales y la Secretaría de Economía Federal, se abordaron otros temas importantes en el pleno de la reunión como las estrategias para el desarrollo de cadenas productivas, el desarrollo de nodos logísticos y el resultado del fondo emprendedor.

Por último, el estudiante de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT, JESÚS ELÍAS IBARRA RODRÍGUEZ, representará a México en el “Encuentro Internacional de Jóvenes por el Ambiente y la Sustentabilidad de América Latina y el Caribe”, a realizarse en el mes de octubre en Colombia.

El encuentro es organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y al respecto JESÚS ELÍAS, alumno de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAT, explica que representará a nuestro país a invitación de la Red Mundial de Jóvenes por el Medioambiente.

“Me eligieron por mi trayectoria en temas de reforestación, campañas de concientización y proyectos de conservación de felinos, tortugas y en algunos monitoreos para Estados Unidos”, explicó.

“Representaré a México en temas generales de ecología como el impacto ambiental, se hablará de la problemática en general y encontrar soluciones como jóvenes y que hagamos proyectos para mitigar, por ejemplo, el cambio climático”.

Sostiene que actualmente participa en una investigación, que consiste en el monitoreo de la mariposa monarca, además de representar a la UAT en un campamento de conservación de la tortuga marina en Veracruz.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577