Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Nacional / General

Representan nuevas audiencias reto para agencias de noticias

Durante el tercer panel del Seminario Internacional "Agencias de Noticias en la Era Digital", se dijo que se debe generar información confiable y corroborada que no compita en desventaja con las versiones que se manejan en las redes sociales

01/09/2014 | Actualizada a las 17:44h
La Nota se ha leído 1954 Veces

México (Notimex).- El desarrollo de nuevas tecnologías y de las redes sociales generan la aparición de nuevas audiencias que requieren un tratamiento específico al que se enfrentan actualmente las agencias de noticias.

El director General de Notimex, Alejandro Ramos Esquivel, enfatizó que en este marco otro importante reto que se tiene es la transformación digital que obliga a contar "con un nuevo lenguaje, un lenguaje fundamentalmente visual que modifica mucho también el lenguaje escrito"

Durante el tercer panel del Seminario Internacional "Agencias de Noticias en la Era Digital", titulado "Balance del Nuevo Papel de las Agencias de Noticias" agregó que se debe generar información confiable y corroborada que no compita en desventaja con las versiones que se manejan en las redes sociales.

En ello coincidieron los representantes de las agencias EFE, Raúl Cortés; Associated Press, Katherine Corcoran, y Xinhua, David De La Paz, durante el acto efectuado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al respecto, Raúl Cortés manifestó que ante esas nuevas tecnologías, la agencia española tiene la visión de mantener su calidad y prestigio periodístico, por la facilidad de encontrar información en redes sociales pero que no resulta corroborada.

Para conseguir ese objetivo, sugirió remitirse a "los básicos", a los principios del periodismo para ser rápidos al tiempo de ser veraces con la contrastación de fuentes.

A su vez, Katherine Corcoran, de Associated Press, añadió que el avance tecnológico ha motivado un cambio al interior de esa agencia, que dio origen a un "editor de redes sociales" y a un equipo que las monitorea.

Explicó que ello se efectúa ante la cantidad de información que generan las redes sociales que en ocasiones es de suma importancia y que incluso llegan a tener la información antes que las propias agencias, que tienen la obligación de difundir la información confiable.

En su oportunidad, David De La Paz, de la agencia Xinhua, manifestó que actualmente los medios de comunicación continúan dependiendo en gran parte de la información que generan las agencias, más allá del "periodismo ciudadano" y de las redes sociales.

Esto, ante el gran número de información falsa, por lo que coincidió en que se debe privilegiar el periodismo veraz para entregarlo a los demás medios de comunicación.

De su lado, el académico del referido instituto de la UNAM, Ernesto Villanueva, abundó que el desarrollo tecnológico se enmarca en una legislación que va atrasada.

Ante ello, destacó la necesidad de acercar la vanguardia que adoptan las agencias en la presente era digital, con una legislación que prevea los avances para que "la normatividad vaya al mismo nivel", enfatizó.

Asimismo, Sophie Anaya Levesque, defensora de la Audiencia de Notimex, indicó que anteriormente se priorizaba la fuente de la información sin tomar mucho en cuenta a quienes eran sus lectores porque los tenían garantizados.

Finalmente, quien fuera la moderadora de la mesa agregó que ahora con el surgimiento de nuevas formas de comunicación los medios han tenido que pensar más en quien es su audiencia y como pueden satisfacer sus necesidades de información, caso que resulta particular para las agencias de noticias.

Anteriormente se priorizaba la fuente de la información sin tomar mucho en cuenta a quienes eran sus lectores porque los tenían garantizados
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577