Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Cd. Victoria / Asuntos Electorales

Primera consulta ciudadana sería en 2015: INE Tamaulipas

El tema de la consulta popular es nuevo en el ámbito constitucional en México, no en la parte teórica, pero sí en la Constitución

Por: Víctor González/Ciudad Victoria 01/09/2014 | Actualizada a las 17:07h
La Nota se ha leído 1524 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- De aprobar la Suprema Corte de Justicia de la Nación la consulta ciudadana del PRI, PAN y PRD, en las próximas elecciones se incluirá en la boleta electoral una pregunta para conocer lo que la ciudadanía quiere de la consulta popular, expresó el titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Arturo de León Loredo.


Advirtió que el tema de la consulta popular es un tema nuevo en el ámbito constitucional en México. No en la parte teórica, pues no es nuevo el tema, sin embargo si es nuevo en la Constitución, donde se establecen las reglas para el procedimiento de la consulta a los ciudadanos sobre temas específicos.

“Cuando la Corte diga que sí, la Cámara de Diputados le instruirá al Instituto Nacional Electoral, que lleve a cabo la organización de la consulta. ¿Qué va a hacer el instituto?, de acuerdo con lo que le hagan llegar, imprimir las boletas o boleta, donde esté la pregunta y las dos opciones de respuesta, que solamente pueden ser sí o no”, expresó.

Indicó que el INE capacitará a los ciudadanos que vayan a recibir y contar los votos de la consulta, preparar actas de escrutinio y cómputo, que la urna correspondiente a la consulta popular este bien identificada y el día de la jornada electoral del 2015, según proceda instalar estas urnas.

“Entonces los ejercicios de consulta popular está previsto que se lleven a cabo en el mismo día en que se realizan las elecciones constitucionales, de tal manera que el ciudadano pasará a votar por el partido de su preferencia y en seguida, tendrá la opción de participar en la consulta popular”, señaló.

Estableció que está previsto que haya más de una pregunta, según instruya la Suprema Corte al Congreso y este al INE, será hasta que se desarrolle esta actividad para tener un dato si fue confuso o no para el electorado.

“Lo tendríamos que esperar a la jornada del 2015, para ver cuál fue el resultado de la votación y los efectos en las boletas. Lo cierto es que es la primera vez, que hay esta posibilidad de consultar a los ciudadanos sobre estos temas”, concluyó.

scjf

El titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Arturo de León Loredo advirtió que el tema de la consulta popular es un tema nuevo en el ámbito constitucional en México
Fotografía HT Agencia
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577