Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Nacional / General

Migrantes afirman que cruce ilegal seguirá pese a cambios de climas

Migrantes procedentes del sur del país indicaron que los cambios climáticos, haga frío o calor, no impedirán que sigan sus intentos y camino de cruce ilegal hacia Estados Unidos, donde desean encontrar trabajo

01/09/2014 | Actualizada a las 15:53h
La Nota se ha leído 1344 Veces

San Luis Río Colorado, Son.,(Notimex).- Migrantes procedentes del sur del país indicaron que los cambios climáticos, haga frío o calor, no impedirán que sigan sus intentos y camino de cruce ilegal hacia Estados Unidos, donde desean encontrar trabajo.

Entrevistado en el exterior de la Casa del Migrante "La Divina Providencia", el oaxaqueño Manuel Montes Luján manifestó: "Miren, haga calor o haga frío la gente va a seguir pasando, porque busca donde trabajar".

En las semanas siguientes, tanto la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Sector Yuma, Arizona, como el Grupo Beta de esta frontera de Sonora, cambiarán el operativo de advertencia de verano a invierno por el cambio de temperaturas.

"En tiempo de calor las temperaturas rebasan los 45 grados centígrados y en invierno bajan casi a cero grados en el desierto de Altar, cualquiera de las dos son un riesgo para la salud", advierten oficiales del Grupo Beta a los paisanos.

Otro migrante sinaloense, Hugo Avendaño Díaz, consideró que la situación de cruce ilegal por la zona desértica está más difícil en verano que en invierno, por lo que será un alivio conforme bajen las temperaturas en las semanas siguientes.

"El calor no te lo puedes quitar con nada en el desierto, y el frío te puedes tapar con una cobija o un jorongo -especie de cobertor con una apertura para la cabeza-", estimó el connacional.

La encargada de la Casa del Migrante, Olga Escalante Bejarano, manifestó que la atención a los connacionales en tránsito se ha mantenido constante durante las últimas semanas, en menos de 100 personas cada día.

Mencionó que las últimas semanas disminuyó el número de viajeros en estas condiciones, pero así es todo el año con variaciones.

Migrantes procedentes del sur del país indicaron que los cambios climáticos haga frío o calor, no impedirán que sigan sus intentos y camino de cruce ilegal
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577