Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Tamaulipas / Tampico

Tampico está a la espera de Tormenta Tropical

La ciudad de Tampico está en alerta permanente ante la formación de una perturbación tropical en aguas del Golfo de México

Por: Baldemar Mijangos/Tampico 01/09/2014 | Actualizada a las 15:22h
La Nota se ha leído 2312 Veces

Tampico, Tamaulipas.- La ciudad de Tampico está en alerta permanente ante la formación de una perturbación tropical en aguas del Golfo de México, dijo el alcalde Gustavo Torres Salinas, al encabezar una reunión de carácter ordinario del Consejo Municipal de Protección Civil.


A este encuentro acudieron los representantes de cada uno de los órganos que forman parte del Consejo, entre ellos, de la Secretaría de Salud, de Protección Civil local y estatal, de Seguridad Pública, así como de la Armada y Defensa Nacional.

El alcalde porteño Torres Salinas señaló que este encuentro se desarrolló para estar prevenidos en la ciudad ante la presencia de una eventual contingencia, sobre todo porque se está en la temporada de lluvias.

“Septiembre como ustedes saben es un mes de alta precipitación de lluvias, y lo mejor es estar desde ahora bien coordinados; no debemos preocuparnos sino ocuparnos, por eso estamos aquí reunidos en esta reunión del Consejo”, agregó el presidente municipal Torres Salinas.

Instruyó al director de Protección Civil, Eduardo Zamorano Riestra, para se mantengan en constante comunicación con los integrantes del Comité Municipal de Protección Civil, para extender los comunicados hacia la comunidad en general.

Por su lado, el Capitán del Puerto de Tampico, Alejandro Abel Marchena Martínez, reveló que una perturbación tropical, con centro de baja presión de 1009 milibarios, está ubicada en el Golfo de México.

“Su posición geográfica es latitud 19° norte, y longitud 92° oeste, se ubica en el mar, en frente de las costas del estado de Campeche, a unos 42 kilómetros al noroeste de Isla del Carmen, Campeche; esta perturbación se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 21 kilómetros por hora”, agregó el Capitán del Puerto.

Citó que por el momento este meteoro presenta alto potencial de desarrollo ciclónico, un 60 por ciento, y se asocia a una onda tropical, la cual se extiende a lo largo de la sonda de Campeche, lo que favorece en la zona mal tiempo, que afecta el mar Caribe y la sonda de Campeche,

La perturbación tropical, dijo, podría evolucionar a un ciclón tropical durante este lunes, debido a que se halla interactuando con aguas más cálidas del golfo de México, donde las condiciones son más favorables, 

De acuerdo al pronóstico de la NOAA, se espera que el meteoro impacte en algún punto de la zona norte del estado de Veracruz, precisó el Capitán del Puerto, Marchena Martínez.

A este encuentro también asistieron, el Coronel de Infantería Jesús Alejandro Adame Cabrera, comandante del 15° Batallón de Infantería; el Mayor de Fuerza Aérea Rafael Cabrera, de la Estación Aérea en Tampico; además del Capitán de Fragata Alberto Ortega, representante de la Primera Zona Naval; la jefa de la Jurisdicción Sanitaria número II, Angélica Herrera Macías, además de la titular de la COEPRIS, Carmen Asomoza Bárcena y el coordinador de PC regional, Romel Martínez Flores.

El alcalde porteño Gustavo Torres Salinas señaló que este encuentro se desarrolló para estar prevenidos en la ciudad ante la presencia de una eventual contingencia
Fotografía Baldemar Mijangos
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577