Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Nacional / General

Es un error pagar gastos diarios con tarjeta de crédito

Pagar comidas, el supermercado o cualquier gasto diario a meses sin intereses es un error debido a que se trata del flujo cotidiano y puede generar un alto endeudamiento de las personas, advirtió el director de Ventas Afore de Principal Financial Group, Alan Gómez

01/09/2014 | Actualizada a las 13:28h
La Nota se ha leído 1111 Veces

México,(Notimex).- Pagar comidas, el supermercado o cualquier gasto diario a meses sin intereses es un error debido a que se trata del flujo cotidiano y puede generar un alto endeudamiento de las personas, advirtió el director de Ventas Afore de Principal Financial Group, Alan Gómez.

El directivo recomendó elaborar de manera individual o en familia un presupuesto mensual por rubro, se deben establecer límites para no rebasar el tope de los gastos, además de la importancia de hacer una segunda lista de ahorro, que incluya metas de inversión-plazo.

Explicó que si se quiere comprar una computadora con un costo aproximado de 10 mil pesos, la primer opción será establecer un plan de ahorro mensual para llegar a esta meta.

En ese sentido, ejemplificó, se podrían guardar mil pesos durante 10 meses, otra opción sería aprovechar un pago a meses sin intereses y adquirir el compromiso del post-pago en tiempo y forma para evitar intereses moratorios.

Alan Gómez resaltó que en la actualidad se tiene la costumbre de pagar cualquier compra a crédito, ya sea por la facilidad de sacar el plástico y no cargar efectivo, por seguridad o porque no se tiene liquidez inmediata.

Cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) precisan que al cierre de abril de este año en el país existen más de 23 millones de plásticos.

“Nuestra inercia de pago a crédito nos ha facilitado muchas compras y de hecho puede ser un alivio usar ocasionalmente este medio, sin embargo el crédito mal empleado puede llegar a generarte una cartera emproblemada e hipotecar tu salario por algunos cuantos meses”, indicó.

La CNBV señaló que en México la tarjeta de crédito sigue siendo el producto financiero más colocado, con más del 60 por ciento de los contratos de financiamiento dirigidos al consumo.

A su vez, resaltó que de acuerdo con el Reporte de Inclusión Financiera, el número de tarjetas de crédito por cada 10 mil adultos asciende a tres mil 108 plásticos.

En ese sentido, el directivo refirió que en la actualidad el uso de tarjetas de crédito es tan elevado debido a las promociones de pagos a meses sin intereses que ofrecen casi todas las tiendas departamentales en el país.

Dichas promociones, abundó, aligeran el pago inmediato y ayudan a obtener un bien que de otra forma no se podría tener en el instante, como la compra de un electrodoméstico o de un coche, aunque lo ideal es tener un plan de ahorro previo para dicha compra.

Crear un fondo de ahorro o inversión para imprevistos puede ser una buena estrategia para no sobre endeudarse y tener el capital a la mano en caso de que se requiera, subrayó.

Si se ahorra de forma mensual al menos 500 pesos y se invierte en un fondo de inversión a mediano plazo, en tres años se podrían contar 20 mil 649.38 pesos que podrían servir como un colchón para cualquier emergencia.

Sugirió la posibilidad de que las personas se acerquen con un asesor financiero que diseñe un plan de ahorro e inversión para gastos de imprevistos.

En cuanto a los meses sin intereses, explicó, es importante calcular los gastos fijos y si se cuenta con dinero extra para realizar pagos parcializados.

Pagar comidas, el supermercado o cualquier gasto diario a meses sin intereses es un error debido
Fotografía Foto Internet
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577